VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD DE LA SAGRADA ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN, SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

   

Suena la marcha   "Amor de madre"


LA BORRIQUITA

La Cofradía de los niños 

         “...echaron los mantos sobre el pollino y montaron a Jesús... y echaban mantos también sobre el camino. Toda la muchedumbre comenzó entusiasmada a alabar a Dios y decían Bendito el que viene en el nombre del Señor... Hosanna en las alturas...” 


 

            Esta procesión de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén tiene su origen en la Hermandad del Santo Entierro y a ella está sujeta estatutariamente. 

RESEÑA HISTÓRICA 

            La historia de la Borriquita es aún muy breve, pues nació –auspiciada por el párroco de Santa María Magdalena don Alfredo de la Lastra, que acogió con simpatía una inquietud en este sentido de los cofrades de San Roque-, en el año 1987, cuando fueron aprobadas las nuevas reglas de la Hermandad del Santo Entierro, que son por las que se rige. 

RESIDENCIA CANÓNICA 

            La residencia canónica está en la capilla del exconvento de San Roque, una de las más antiguas de la localidad. Su construcción procede del primer tercio del siglo XVII y fue levantada a la salida del pueblo, como era habitual en las dedicadas al santo titular. 

ICONOGRAFÍA 

            El Cristo titular fue esculpido por Rafael Sánchez-Palencia Colorado (1986) y se nos muestra, fiel al pasaje evangélico, en una asna, de ahí le viene el nombre popular. También figura en el paso una niña hebrea del mismo autor. La asna es igualmente del escultor sanluqueño y está modelada con resinas sintéticas. 

PASO 

            Las andas son de un innegable mérito artístico, realizadas en madera tallada y dorada al estilo barroco. Su autor nos es desconocido, sólo sabemos que fueron adquiridas a la hermandad de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor. Tanto las cartelas alusivas a la Pasión como las figuras ornamentales son de magnífico diseño y ejecución. El grupo va iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas (éstos añadidos por la hermandad que nos ocupa) de Hijos de Luis Sánchez, realizados en madera tallada y dorada, del mismo estilo que el paso. Los respiraderos son de excelente calidad. Sobre la parihuela descansan fanales a juego. 

            La procesión, que se realiza al atardecer del domingo de palmas, tiene un marcado acento infantil. Los niños con túnicas blancas y las niñas a la usanza hebrea crean un ambiente alegre e inocente a lo largo de todo el recorrido. Al ser la primera cofradía que desfila en Arahal, su salida es un acontecimiento muy esperado, no sólo por los vecinos de las calles aledañas sino por todo el pueblo. Es destacable el recorrido por la Plaza de la Corredera, al atardecer, entre palmeras que acrecientan la plasticidad de la escena. 

SAETA 

            Desde Betania a Belén,

            de Jericó a Galilea,

            le fueron a aclamar

            a Jesús, Judea entera. 

                                   José Manuel Bermúdez 

OTROS DATOS DE INTERÉS 

-   Hora de salida: 5 de la tarde.

-   Hora de entrada: 9 de la noche.

-  Itinerario: TEMPLO, Plaza de San Roque, San Roque, Doctor Morilla, Tahona, Victoria, Corredera, Veracruz, Espadero, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, TEMPLO.

-   Número de Hermanos: 1.100 aprox.

-   Número de nazarenos: 130 aprox.

-   Color de los cirios: Blancos.

-   Exorno floral: Claveles rosas.

-  Insignias y enseres destacados: Cruz de Guía y faroles de Angulo (1948), Banderín Grupo Joven de Francisco Rodríguez Lozano (1989), Estandarte de terciopelo negro con escudo en plata de ley, de Villarreal (1972), Bandera de San Roque (s. XX) de Rosario Antequera.

-    Cultos: Septenario en Cuaresma, para terminar el Viernes de Dolores. 

 

Fuente: Revista “EL PABILO 2002”

 


                                            
   
 

 

Fotos realizadas en el año 2004
   
   
   
   
   

 


   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver fotos de:
Cristo Virgen V Centenario Veracruz Jesús Nazareno Esperanza Santo Entierro Otros