REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA. COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

 ARAHAL.

Establecida canónicamente en la Iglesia del Santo Cristo

Suena   la marcha   "Nazareno y Gitano" de Pascual González

            La imagen del Santo Cristo de la Misericordia es obra del artista sevillano Antonio Castillo Lastucci que vino a sustituir a la antigua imagen del siglo XV atribuida a Pedro Millán y que fue quemada el día 19 de julio de 1.936. La imagen se le encargó al citado imaginero a mediados de octubre del citado año, haciéndose cargo de este proyecto el entonces capellán de la Hermandad D. Rafael Ramos Martín. Fue una obra realizada en muy breve tiempo, si tenemos en cuenta los bocetos que presentó el citado escultor para ser aprobados por la Junta. El primer boceto que presentó Lastrucci fue un dibujo realizado a lápiz, que después de sesenta y tres años ha llegado a la Hermandad casi podríamos calificarlo de forma milagrosa. También presenta otro boceto, esta vez realizado en escayola y que se encuentra en el retablo mayor del convento de Ntra. Sra. del Rosario.

             Para costear esta imagen, el capellán se ofrece para recaudar por suscripción popular el elevado coste de la obra que ascendía a “cuatro mil pesetas”, según consta en el acta de cabildo de 23 de Mayo de 1.937. Para ello formula una idea para recaudar con celeridad el dinero, que consistió en realizar unas pequeñas cruces que servirían como reliquias y que se realizaron con la madera que había quedado de la antigua imagen y del capitel de la columna y ofrecérselas a los ciudadanos arahalenses de puerta en puerta. Este ilusionante proyecto no lo llegó a culminar, dada su avanzada enfermedad que le impidió continuar, completando él mismo la cantidad que quedaba por recaudar.

             La nueva imagen del Cristo de la Misericordia llegó a Arahal en una tarde primaveral del mes de Mayo de 1.937, siendo recibida con gran júbilo y alegría por los arahalenses, que se congregaron con la Junta de Gobierno en el porche del Santo Cristo.

             La imagen del Cristo luce en su salida unas potencias de plata sobredorada con adiciones de pedrería fechadas en 1.805 donada por D. Francisco de Paula Torres.

FUENTE: MARTÍN MARTÍN, RAFAEL: "Historia de la Ilustre, Venerable... " en La Semana Santa de Arahal. Procesión Magna del Santo Entierro

 

                     
                         
 
* VER FOTOS 02 * VER FOTOS 03 * VER FOTOS 04
 
* VER FOTOS 06 * VER FOTOS 07 * VER FOTOS 08

 

 

   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver fotos de:
Virgen V Centenario Borriquita Veracruz Jesús Nazareno Esperanza Santo Entierro Otros Actos