HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA ESPERANZA, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, SAN JUAN EVANGELISTA Y SANTA MARIA MAGDALENA

www.esperanza.es.vg

Suena         la marcha "Mi esperanza", compuesta         por D. Germán García González dedicada al Stmo. Cristo de la Esperanza


La Esperanza

Un dechado de elegancia

            "Llevaban también con él a dos malhechores para matarlos. Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. Y Jesús decía: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen". Y se repartieron sus vestidos echando suertes. El pueblo estaba mirando, y los jefes se burlaban de él y decían: "Ha salvado a otros, que se salve a sí mismo, si él es el Cristo de Dios, el elegido”. Los soldados se burlaban también de él; se acercaban y ofreciéndole vinagre decían: “Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo”. Había una inscripción sobre él en letras griegas, latinas y hebreas: “Éste es el Rey de los judíos”. Era ya alrededor de la hora sexta y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora nona. Se oscureció el sol y el velo del Templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con una gran voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y diciendo esto expiró."


             La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena radica desde su fundación en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Realiza su procesión penitencial en la tarde de cada Viernes Santo.

HISTORIA 

             Esta hermandad del Cristo Crucificado de la Esperanza, popularmente conocida en sus principios como la de los Treinta y Tres Hermanos, nació en el primer tercio del siglo XVII. existen alusiones y documentos que así lo atestiguan. Siempre estuvo en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, aunque un periodo de tiempo, a consecuencia del estado semirruinoso en que quedó dicho templo a causa del Terremoto de Lisboa, tuvo que ser alojada la imagen del Cristo Crucificado, así como los enseres, en casa del hermano Francisco Ruiz Tovar, en la calle Corredera, desde donde era trasladada hasta la capilla de la Vera-Cruz, -ya levantada de nuevo, pues ésta también sufrió las consecuencias del seísmo-, para hacer su procesión anual. La vuelta al templo parroquial se realizó sobre 1796.

             Esta cofradía realizaba su estación de procesión penitencial en la tarde del Jueves Santo; pero en 1814, siendo hermano mayor José Humanes, trasladó su día al Viernes Santo, ya que la hermandad del Santo Entierro -que lo hacía en dicho día- estaba prácticamente extinguida y no salía. Tras la Guerra Civil, volvió de nuevo a salir el Jueves Santo, para no interferir de nuevo la estación del Santo Entierro, ya reorganizada, y en 1946 tuvo un importante contencioso con la Misericordia, que, dispuesta a salir, tras años de no hacerlo, reclamó la tarde de ese día. Entonces cambió a la noche del Miércoles Santo, donde se mantuvo hasta 1962 en que mudó de nuevo, esta vez al Viernes Santo por la tarde.

             En 1936, con motivo de la rebelión militar, la Esperanza sufrió un asalto de varios revoltosos, que destrozaron mediante un incendio casi todo el patrimonio que poseía la hermandad. Los esperancistas superaron el durísimo capítulo y con imaginación e iniciativas ilimitadas de unos cofrades incólumes al desaliento, llegaron a 1945, año en que la hermandad se hizo sacramental. A partir de los años sesenta del pasado siglo, la corporación ya acometió un desarrollo que la ha colocado, en el día de hoy, en un bien ganado lugar de privilegio entre las cofradías locales.

(Información extraída del libro La Semana Santa de Arahal. Procesión Magna del Santo Entierro.)

SEDE

             El edificio que hoy conocemos data de finales del siglo XVIII y se levantó en el mismo solar que ocupó otro más antiguo del siglo XV. Es de estilo neoclásico y se debe a las trazas de Lucas Cintora y al patronazgo de la casa de Osuna. Es una magnífica obra de arquitectura finisecular, de acuerdo con las corrientes más en boga en aquella época.

IMÁGENES

            La Hermandad de la Esperanza dio culto a un crucificado de finales del XVI o principios del XVII, de autor desconocido, hasta el año 1936, en que fue destruido. En 1938 adquirió un Cristo de pasta de madera al ceramista Enrique Orce, que fue titular hasta el año 1947. En ese año se encargó la imagen actual a Manuel Pineda Calderón. Ése crucificado es un bello ejemplo de la imaginería neobarroca de la posguerra. Se yergue sobre una cruz arbórea con llagas y sin remates.

            La imagen antigua de la Virgen de las Antiguas (1879) fue también pasto de las llamas en 1936. La actual es obra también de Manuel Pineda (1938). Su rostro adolescente refleja una gran dulzura a pesar del dolor. Posee la hermandad una imagen de la Magdalena genuflexa, de ejecución antigua, restaurada recientemente por RESUR. La imagen de San Juan Evangelista que acompaña a la Virgen en su paso es obra también de Pineda.

PASOS 

             El paso de Cristo es neobarroco, realizado en madera dorada y policromada. Las andas son originales del siglo XIX, aunque ha sufrido varias reformas y ampliaciones. Tanto respiraderos como canasto acogen cartelas policromadas con motivos frutales y escenas de la Pasión. En las esquinas lucen querubines turiferarios. La iluminación la constituyen extraordinarios candelabros de madera tallada y dorada y guardabrisas, del mismo material y estilo en el tablero

             El paso de la Virgen de las Angustias está realizado en metal plateado con excelente cincelado y repujado. los candelabros de cola son extraordinarios, así como la candelería y jarras. En el conjunto prevalece el estilo renacentista. El palio es de terciopelo burdeos bordado con aplicaciones de tisú de oro y sedas de colores. El manto con que se cubre la Virgen es liso, del mismo color y tejido.

PROCESIÓN

           La cofradía sale, como hemos dicho, en el atardecer de cada Viernes Santo. Los nazarenos blancos de capa con antifaz de raso verde que nutren la comitiva le dan a ésta una plasticidad única. Las diversas y exquisitas insignias y enseres que figuran en el cortejo, con su colorido y variedad, configuran un cuadro que hace que la procesión deba ser admirada de principio a fin.

SAETA

             No hay pena como tu pena,

             ni dolor que se pueda comparar,

             ni angustia como la tuya

             que se puedan consolar.

                                        José Manuel Bermúdez

OTROS DATOS DE INTERÉS

- NÚMERO DE HERMANOS: 1.550 aprox.

- NÚMERO DE NAZARENOS: 660 aprox.

- COLOR DE CIRIOS: Blancos.En el último tramo de Cristo son verdes. Y en el  último tramo del Palio son rojos.

- HORA DE SALIDA: 6'30 de la tarde.

- HORA DE ENTRADA: 1'30 de la mañana.

- ITINERARIO: TEMPLO, Plaza de N. P. Jesús Nazareno, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Juan Pérez, San    Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Duque, General Marina, Madre de Dios, Doña Luisa, Iglesia, Plaza de N. P. Jesús Nazareno, TEMPLO.

- NÚMERO DE COSTALEROS:  En el Cristo: 30, y en el Palio: 30.

- VESTIDOR DE LAS IMÁGENES: Francisco Rodríguez Lozano.

- PRIOSTES: Eduardo Gallego Cano, Francisco Javier Balbuena Zaa, Francisco García García y Antonio Salvago Fernández.

- ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Santa María Magdalena en el Cristo y Banda de Música de Morón de la Frontera en el palio.

- INSIGNIAS Y ENSERES DESTACADOS: Faroles cruz de guía (1998), Senatus (1960), Guión Sacramental (1968), Ciriales (1999), todos de Villarreal, Bocinas(1988) de Brihuega.

- CULTOS: Quinario en la segunda semana de Cuaresma y besapies del Cristo de la Esperanza. Misa en Octubre a Ntra. Sra. de las Angustias. Misa a San Juan Evangelista en su festividad, el 27 de Diciembre. Triduo en honor de Jesús Sacramentado y celebración del Corpus Christi, organizando la Salida Procesional del Santísimo Sacramento. Misa en noviembre por los hermanos difuntos.

Fuente: Revista “EL PABILO 2002”


 

                        
                             
                               

 

Fotos realizadas en al año 2004
   
   
   
   
Fotos realizadas en al año 2008
   
   

 

   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver fotos de:
Cristo Virgen V Centenario Borriquita Veracruz Jesús Nazareno Santo Entierro Otros