REAL HERMANDAD Y ARCHICOFRADIA DE NUESTRO

PADRE JESUS NAZARENO, SANTA CRUZ EN

JERUSALEN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Suena la marcha   "Cuarta Trabajadera" de David Lobato Arahal a la memoria del costalero Antonio Brenes
 

JESÚS

El pueblo hecho cofradía 

“... Entonces Pilatos lo entregó para que fuese crucificado. Y tomaron a Jesús, el cual cargando sobre sí la Cruz, salió hacia el sitio llamado Calvario, que en hebreo se dice Gólgota...” 


            La Real Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores está establecida en el templo parroquial de Santa María Magdalena. La popularidad y arraigo de esta antigua hermandad está fuera de toda discusión. Hoy día es una corporación muy activa en empresas sociales, culturales y de convivencia. Posee talleres de bordado y de saetas, así como una banda de tambores y cornetas famosa ya en la comarca. Realiza su salida procesional en la madrugada de cada Viernes Santo. 

RESEÑA HISTÓRICA 

         En una visita que el Provisor de la Archidiócesis de Sevilla realiza a Arahal en 1604 reconoce que, de las once cofradías existentes en la villa, una es la del Nombre de Jesús Nazareno. 

            De todos es sabido que esta hermandad se constituyó en la antigua capilla de San Roque. Por particular obligación y capítulo de su regla, los hermanos de esta cofradía realizaban su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana, vestidos con túnica, soga atada al cuerpo y con una cruz al hombro, es decir, de nazarenos, y celebraban en la plaza principal del pueblo el Santo Sermón del dominio San Vicente Ferrer. 

            En la misma capilla de San Roque existía también otra cofradía de gloria con el título de San Roque, con diferentes obligaciones en sus estatutos, entre ellas celebrar cada año, el día 15 de Agosto, cultos al titular. Dado que la cofradía de Jesús estaba constituida en dicha ermita, y que había solicitado a los hermanos de San Roque le fuesen acompañando en su procesión del Viernes Santo, resultó que en el año 1630 surgieron serias desavenencias entre los hermanos de ambas cofradías, cuando los hermanos de San Roque se interpusieron para ordenar y gobernar ellos por sí la cofradía de Jesús, llegando a usurpar y retener sus libros, regla, varas, guión y demás insignias. 

            Ante tal humillación, los hermanos de Jesús, en el mismo año 1630, se establecieron en la parroquia de Santa María Magdalena, donde fueron acogidos cordialmente por la autoridad parroquial. 

            En 1691, don Alonso de Carmona, mayordomo de la cofradía, junto con otros miembros de la junta, dirige una instancia al licenciado don Francisco de Monsalve, deán y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, provisor y vicario en Sevilla y su arzobispado, en la que se solicita les fuesen devueltas todas sus pertenencias. En respuesta, el canónigo mandó comparecer a ambas cofradías ante un tribunal en Sevilla, ese mismo año, el cual mandó que le fueran devueltas a la hermandad de Jesús todas sus pertenencias. 

            Transcurrió el tiempo sin destacados acontecimientos, hasta que el año 1755, como consecuencia del lamentable y devastador Terremoto de Lisboa, se produjo el derrumbamiento de parte de la deteriorada obra de fábrica de la parroquia de Santa María Magdalena. La hermandad de Jesús Nazareno sufrió los perjuicios de la citada desgracia. Sin embargo, los hermanos de Jesús, interesados en el restablecimiento de la parroquia, colaboraron, dentro de sus posibilidades en las obras de restauración, durante las que construyó su propio altar.  

            La vida de la hermandad transcurrió con absoluta normalidad, hasta que el 22 de julio de 1936, la cofradía sufrió la deporable pérdida de sus imágenes titulares y el retablo en que se hallaban. Superadas tan difíciles circunstancias, ya en la Cuaresma de 1937, la Junta de Gobierno decidió, a petición de los hermanos Antonio Godino Villar y Antonio Portillo Mairena, celebrar un Cabildo Extraordinario con el objeto de nombrar una comisión que se encargará de establecer las imágenes titulares, así como aquellos elementos del patrimonio que habían sido destruidos. La comisión salida del Cabildo, en colaboración con las sucesivas Juntas de Gobierno, realizó una gran labor social en el seno de la parroquia y proporcionaron a la hermandad un nuevo altar, así como las imágenes nuevas del Señor y la Virgen, a las que actualmente rinde culto la hermandad. En 1955, don Antonio Franco Garrido, párroco de Santa María Magdalena, propuso a la Junta de Gobierno  la posibilidad de que la hermandad realizara su estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo (en lugar de la mañana de dicho día). La propuesta del señor párroco fue aceptada y puesta en práctica el 4 de Abril  de 1956, y aquel mismo año dejó de celebrarse el Santo Sermón que desde tiempo inmemorial se realizaba en la plaza principal del pueblo.

(Esta información es de Antonio Brenes Álvarez, y ha sido extraída del libro La Semana Santa de Arahal. Procesión Magna del Santo Entierro.) 

SEDE CANÓNICA 

            El templo parroquial de Santa María Magdalena es un importante edificio neoclásico de finales del siglo XVIII. Es una de las iglesias mayores de la archidiócesis y posee un gran equilibrio arquitectónico y esbeltez. En la nave del crucero, en el lado del Evangelio la misma, la hermandad posee altar y retablo de estilo neoclásico, de las décadas intermedias del siglo XX, en el que se alojan, en el primer cuerpo, Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores a su derecha y San Juan Evangelista a la izquierda. En el ático se encuentra una imagen de la santa mujer Verónica, que antes procesionaba. 

PROCESIÓN 

            La procesión penitencial disfruta de gran atracción popular y es Arahal entera quien se concentra a la salida y entrada de la misma. Las largas filas de nazarenos que acompañan a los pasos, con túnicas moradas y cíngulo oro y morado, constituyen un modelo de comportamiento durante el largo itinerario. Si conmovedor es todo el recorrido por la madrugada arahelense no lo es menos el discurrir, al alba, por las calles Cruz y Madre de Dios. En el desfile participan variados guiones e insignias realizados por su propio taller, de indudable mérito artístico. 

ICONOGRAFÍA 

La imagen de Jesús cargado con la cruz de nuestros pecados que atrae la piedad de los arahalenses es una escultura neobarroca realizada por José Rivera (1942), muy lograda y expresiva; las manos, éstas de Pineda Calderón, están excelentemente modeladas. El profesor Miñarro las ha restaurado recientemente. La figura del Cirineo, del mismo autor, completa el momento pasional. 

            La Virgen de los Dolores fue realizada también por Rivera en 1945. Su rostro refleja una expresión muy dolorosa y recuerda la obra del primero de los Astorga, en quien, sin duda, bebió el autor. 

            El paso de Cristo se estrena en este año de 2002 por lo que próximamente hablaremos mas de él. El paso de palio está labrado en metales plateados de estilo renacentista y barroco. El palio de terciopelo azul oscuro liso se remata por magnífica crestería plateada. La Virgen se cubre con manto del mismo tejido y color. La candelería y jarras son de plata de ley realizadas por Villarreal. 

SAETA 

            Escalofríos de muerte me dan,

            Señor, cuando te veo.

            Yo te quisiera ayudar

            y ser tu cirineo.           

                        José Manuel Bermúdez 

OTROS DATOS 

-          Nº de hermanos: 2.630

-          Nº de nazarenos: 1.150

-          Color de los cirios: Paso Cristo, morado; Paso palio, blancos.

-          Hora salida: 2 de la madrugada.

-          Hora entrada: 11 de la mañana.

-          Nº costaleros paso Cristo: 35

-          Nº costalero palio: 30

-          Vestidor imágenes: Francisco Rodríguez Lozano.

-            Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, Banda de Música de Arahal.

-            Exorno floral: Claveles rojos sangre en el Señor y blancos en la Virgen.

-         Cultos: Quinario en Cuaresma, triduo a Ntra. Sra. de los Dolores en Septiembre, misa de difuntos, solemne subida de Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso procesional.

-            Otras actividades: Donaciones de sangre, bolsa de caridad, belén, caseta de feria.

-            Itinerario: TEMPLO, Iglesia, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Felipe Ramírez, Serrano, Monjas, Espaderos, Doña Luisa, Madre de Dios, Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Madre de Dios, Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, TEMPLO.

 

Fuente:Revista “El Pabilo 2002”

   

        

         

        

            

     

              

       

 

Fotos realizadas en el año 2002

 

 

 

 

 

Fotos realizadas en el año 2003

 

 

Fotos realizadas en el año 2004
   
   
   

   

   
Fotos realizadas en el año 2006
   
   
   
   
   
   

 

   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver fotos de:
Cristo Virgen V Centenario Borriquita Veracruz Esperanza Santo Entierro Otros