Capilla de la

Vera - Cruz

 

 

            La iglesia de la Veracruz es una pequeña pieza arquitectónica del barroco dieciochesco, con unas características muy definidas que la convierten en un elemento importante a valorar dentro del enclave urbanístico de Arahal.

            Es una capilla pequeña y de forma octogonal. Es uno de los ejemplares más interesantes de la arquitectura andaluza del siglo XVIII, aunque parece que existía ya en 1602.

            El origen del edificio se puede datar hacia el siglo XVI. Las primeras noticias que se tienen de su existencia se remontan al año 1602. Con motivo del terremoto de Lisboa, el 1 de Diciembre de 1755, la capilla se derrumbó casi por completo. A instancias de don José Soriano Fontiberos, se inicia la reconstrucción, que termina el 25 de Diciembre de 1780.

            Tiene una curiosa y valiosa portada de ladrillo labrado, de estilo colonial de transición. Remite a formas plenamente barrocas, con elementos como el arco mixtilíneo de la entrada, el baquetón, el pinjante y otros que velan tendencias tracistas de ese estilo.

            Está cerrada al culto desde 1936.

            En esta capilla existió una antigua hermandad, llamada del Santo Rosario, bajo la advocación de la Vera-Cruz. Actualmente está siendo restaurada por la Hermandad de la Vera-Cruz, quien pretende devolverla a su anterior esplendor.

FUENTE: Página web de la tertulia "La mudá"

 

 

   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver templo:
Cristo Parroquia San Antonio San Roque Victoria Dominicas