Convento de

Nuestra Señora del Rosario

 (Dominicas)

Las obras de su construcción terminaron en el año 1608.

La orden de las religiosas dominicas del Santo Rosario ocupa el convento desde el 11 de Junio de 1613 hasta la actualidad.

Como convento de clausura es el único que existe en la población y tiene por tanto un valor histórico y antropológico clave, ya que desde su fundación en el siglo XVII, permanece como tal hasta nuestros días.

En el exterior del templo, en una hornacina sobre la puerta de entrada hay una imagen de la Virgen en barro cocido, conocida por Nuestra Señora de la Blanca.

El templo es de una sola nave rectangular, está dividido por una gran reja, detrás de ella se encuentra el coro que utiliza la comunidad religiosa.

Responde a la tipología artística sevillana de principios del siglo XVII y podríamos considerarlo como un hito en la arquitectura de la provincia. La magnificencia, tanto arquitectónica como decorativa que posee la iglesia hace de ella un ejemplo a tener en cuenta a la hora de estudiar la arquitectura del siglo XVII.

Es de resaltar la gran austeridad que presenta la fachada del convento, destacando en ella algunos elementos. Así, son muy interesantes los contrafuertes que se decoran con semicolumnas empotradas.

En el interior son interesantes las puertas de madera del siglo XVIII que se reparten por las distintas dependencias del convento. Además son reseñables los dos artesonados que se localizan en la biblioteca y dormitorio de la comunidad, del siglo XVII. En el presbiterio se localizan pinturas murales que debieron realizarse en la segunda mitad del siglo XVII. Destacan también 57 azulejos con temas de montería, tipo delft, del siglo XVIII, están colocados en la parte inferior del torno de la portería.

El altar mayor es de estilo barroco y en él se encuentra una notable talla de la Virgen del Rosario. Por las características arquitectónicas que presenta el retablo central, podría fecharse en torno a 1690. Se relaciona con las obras de Cristóbal de Guadix. En la hornacina del cuerpo central se da culto a la titular, la Virgen del Rosario, que además de su interés escultórico destaca por las insignias de plata que porta, posiblemente del siglo XVIII. Además el niño que aparece en sus brazos posee una corona del siglo XVII.

En la iglesia convento existen numerosos cuadros, imágenes y algunos objetos valiosos, entre los que destacan un San Juan Evangelista y un niño Jesús en su cuna.

En 1868, destronada Isabel II, la Junta Local inicia el derribo del convento para construir en su local un mercado de abastos. Afortunadamente se suspendió el derribo y las religiosas volvieron del Hospital de la Caridad y Misericordia, donde se habían refugiado.

En Julio de 1936 también tuvieron que abandonar el convento las religiosas y refugiarse en casas particulares. El convento fue saqueado y quemadas numerosas obras de arte.

FUENTE: Página web de la tertulia "La mudá"

 

 

   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver templo:
Cristo Parroquia Veracruz San Roque Victoria San Antonio