Ex - convento de

San Roque


 

 

 

 

 

 En principio fue una ermita, dedicada a San Roque, abogado de la rabia. A ella acudían las personas mordidas por animales rabiosos.

            Fue la iglesia de un antiguo convento franciscano, que se inauguró el día 3 de Mayo de 1624, del que en la actualidad se conservan algunos restos del claustro adyacentes a la nave de la epístola.

            Posee este edificio varias portadas, siendo la principal, del siglo XVII, adintelada y rematada con una hornacina con la efigie del antiguo patrón de la ermita, San Roque, con su fiel perro al pie en actitud vigilante.

            Exteriormente el inmueble presenta una humilde fábrica, sobria y con sabor a lo antiguo.

El templo posee una sola nave y crucero, de suelo enladrillado. En ambos lados se destacan unos altares muy pobres en ornamentos en los que se alzan algunos religiosos de la Orden Franciscana. San Roque inspira por su pobreza y recogimiento un sentimiento de abandono a la fastuosidad mundana, propio de la orden que lo fundó. Esa sencillez y austeridad contrasta, sin embargo, con la fastuosidad y riqueza de su retablo central, del siglo XVIII. Este retablo del Altar Mayor está presidido por una gran talla de la Virgen de los Dolores, imagen de candelero de autor desconocido, de gran valor y extraordinaria belleza, del siglo XIX.

A los franciscanos les fue aplicada la ley de exclaustración (Desamortización de Mendizabal), por lo que abandonaron el convento el año 1837, llevándose consigo cuanto arte habían logrado reunir en él durante su estancia. No obstante quedaron entre otras cosas, la imagen de Virgen del los Dolores, antes citada, un valioso copón de plata, una imagen de San Antonio bastante notable y el antiguo Cristo de la Hermandad del Santo Entierro.

Repartida por toda la iglesia hay una serie de puertas de madera muy interesantes: la de acceso al claustro, casetonada, obra del siglo XVIII; de la misma época la de la sala de juntas con casetones y decoración vegetal; y las dos del presbiterio y sacristía, también casetones del siglo XVII; la de la casa hermandad es el siglo XIX. En la sacristía hay otras puertas de madera del XVII, una cantonada rematada por frontón y pinjante, y otra tracería de tradición mudéjar, con escudo dominicano y franciscano.

Existen además en el interior del claustro numerosas pinturas de algunos religiosos de la Orden Franciscana y alegorías.  

Parte del convento, reformado, fue utilizado posteriormente como cuartel de la Guardia Civil hasta 1936. En la actualidad forma parte del Colegio Público San Roque.  

FUENTE: Página web de la tertulia "La mudá"

           

 

 

 

   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver templo:
Cristo Veracruz San Antonio Parroquia Victoria Dominicas