HERMANDAD DE LA SANTA Y VERA-CRUZ Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA PIEDAD, MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SANTA MARIA MAGDALENA 

www.veracruzarahal.es.vg

   

Suena   "Saetilla del Silencio "


LA VERA-CRUZ

La conjugación de lo joven y lo añejo 

            "Vino José de Arimatea, miembro ilustre del Consejo, que también él esperaba el Reino de Dios y, con audacia, llegó hasta Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se sorprendió de que ya hubiera muerto y, llamando al centurión, le preguntó si efectivamente había muerto. Cerciorado por el centurión, entregó el cuerpo a José. Entonces José, habiendo comprado una sábana, lo bajó y lo envolvió en la misma. "


            La Hermandad de la Santa y Vera-Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena se encuentra establecida canónicamente en la iglesia de la Vera-Cruz. Lleva a cabo su procesión penitencial en la noche de cada Miércoles Santo. 

HISTORIA 

            La histórica Hermandad de la Vera-Cruz tuvo su origen a finales del siglo XVI, según los documentos encontrados, en los que se refiere también al encargo del Cristo titular a Martín de Oviedo (1592), que, tras regresa del Perú, estaba interviniendo en el retablo mayor de la iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaira. 

            En 1603 le fue otorgada a la hermandad la bula de la Santa Cruzada y en 1610 le fue concedida la Aprobación Real. Durante todo el XVII y la primera mitad del XVIII, la Vera-Cruz desarrolló una intensa vida de culto y beneficencia, como se demuestra en las actas levantadas por provisores y delegados arzobispales. En 1720 se enfrentó judicialmente a la hermandad de la Misericordia por cuestiones protocolarias y derechos de precedencia en las procesiones parroquiales, lo que da idea del peso que la corporación  tenía en esas fechas. Pero los hermanos cruceros no podían ni imaginar que en 1755, cuando se desencadena el denominado Terremoto de Lisboa, su capilla se vendría al suelo por completo y se perdería gran parte de su patrimonio y con ello su centro de convivencia. A raíz del desastre, la cofradía fue incapaz de superar tan amargo trance y se disolvió al año siguiente. Tras el transcurso del tiempo la devoción al Cristo de la Vera-Cruz –que no sólo sufrió daños- se mantuvo perenne, lo cual fue aprovechado en 1780 por la hermandad del Rosario para, con donativos populares, acometer la erección de una nueva capilla y mantener vivo el culto al Señor de la Vera-Cruz. Este venerado crucificado fue destruido en los sucesos de 1936 y de él se conservan una mano y un pie. 

            Con el apoyo inestimable del párroco de Santa María Magdalena, don José Quirós Rodríguez, unos cofrades de la localidad, miembros de la Tertulia el Pabilo, a propuesta de José Francisco Gago Bohórquez, acometen el proyecto de refundación de la antigua corporación crucera. 

            En la breve historia de la nueva hermandad hay que señalar los siguientes jalones: en 1988, como hemos dicho, un grupo de cofrades de otras hermandades de la localidad se constituyen en Asociación de Cofrades Pro-Hermandad de la Vera-Cruz; en 1989 comienza  la etapa de formación catequética; en 25 de enero de 1991 llega a Arahal la imagen de la Virgen de la Piedad; en 1992 se termina el retablo construido por José Gamboa Sánchez en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena; el 30 de mayo de ese año, por do José Quirós Rodríguez, es bendecida y entronizada en su altar la Virgen de la Piedad; el 6 de marzo de 1993 se recibe de la Vicaría General el reconocimiento como Agrupación Parroquial; el 24 de febrero de 1994 son aprobadas las reglas de constitución y gobierno de la hermandad; en la Semana Santa de ese año se realiza la primera procesión penitencial, con la imagen de la Virgen; el 1 de julio de 1994 es confirmada la primera Junta de Oficiales, presidida por Romualdo Fernández Parejo; y en 4 de marzo de 1995 es bendecida solemnemente por don José Quirós Rodríguez la imagen del Santísimo Cristo del Amor; en junio de 1999, la hermandad acuerda en cabildo establecerse en la antigua capilla de la Vera-Cruz, cerrada al culto desde 1936, siéndole concedida la misma en el año 2000. (Datos que fueron publicados por José Francisco Gago Bohórquez en el libro La Semana Santa de Arahal. Procesión Magna del Santo Entierro.) 

SEDE 

            El edificio titular procede del barroco dieciochesco y vino a sustituir a otra primitiva ermita que dio cobijo a la antigua hermandad de la Vera-Cruz, y que se vino abajo por causa del llamado Terremoto de Lisboa (1755). La actual iglesia es de planta central, circundada interiormente por bello cornisamiento. En su fachada se levanta una admirable portada de ladrillo tallado, compuesta de columnas abalaustradas que enmarcan un vano mixtiléneo con arquivoltas.

             El grupo escultórico al que da culto la corporación representa a la Vrigen de la Piedad, de pie, que sostiene recostado en su hombro la cabeza de su divino hijo del Amor, yacente sobre una roca, cubierta por una sábana. El misterio fue realizado por el imaginero sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque. La Virgen es de candelero, tallada en madera de cedro y policromada. Un rostro perceptible pasionista, con la boca entreabierta y entrecejo marcado, enmarca unos ojos de color verde oscuro. En su salida se cubre con manto negro bordado por Francisco Expósito. El Cristo del Amor es de talla completa en madera, también de cedro, policromada y exhibe un profundo estudio anatómico pos morten. El brazo derecho descansa sobre el abdomen y el izquierdo cae por su propio peso hacia tierra. Tras el grupo se levanta una sencilla cruz arbórea de la que pende un resto de sudario. Ambas imágenes se encuadran en el neobarroco más expresivo y ofrecen a quienes las contemplan, tanto en su altar, como en la calle, un cuadro que se aloja en lo más hondo de cada corazón. 

PASO 

            La Virgen de la Piedad y el Cristo del Amor se ofrecen a la contemplación de los fieles sobre una canastilla de grandes dimensiones, realizada en madera oscura de estilo renacentista, con columnas y bajorrelieves. En sus lados y esquinas presenta elementos barrocos procedentes de un paso antiguo de principios del siglo XIX. El grupo se alumbra con hachones sostenidos por sobrios candeleros de madera diseñados por Dubé y piezas metálicas de Ramón León. Circundando el canasto, sobre el tablero, se asientan sencillos guardabrisas. Los respiraderos, bordados sobre malla, fueron confeccionados por el taller de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor, según diseño de Dubé de Luque, y bordados de Francisco Expósito. 

PROCESIÓN 

            La procesión se distingue por la sobriedad y la disciplina penitencial de sus cofrades, que tienen que tener cumplidos los 14 años. La comitiva la abre un muñidor que anuncia con su esquila el advenimiento del misterio. Tras el avisador se alinean parejas de nazarenos hieráticos y silenciosos, revestidos con túnicas negras de cola, largos capirotes y cíngulo ancho de esparto, calzan sandalias negras y portan cirios verdes o sobrias cruces. La música que acompaña el único paso es de capilla, aunque posee una marcha “Piedad”, dedicada a su titular por Manuel Rodríguez Ruiz. Esta procesión merece ser contemplada por los sitios más recónditos y solitarios del recorrido. 

CULTOS 

            Quinario en la semana del Miércoles de Ceniza. Besamanos a la Virgen de la Piedad en Cuaresma. Besapié y traslado solemne del Cristo del amor al paso de salida el Viernes de Dolores. Misa de difuntos en Noviembre. 

SAETA 

            Piedad, tú sales a la calle,

            monte de lirios moraos,

            tu hijo han crucificado

            y tú lo sufres como madre. 

                                   Eduardo Amador 

OTROS DATOS DE INTERES 

-         Número de hermanos: 400

-         Número de nazarenos: 90

-         Hora de salida: 10 de la noche.

-         Hora de entrada: 1:45.

-          Itinerario habitual: TEMPLO, Veracruz, Plaza de la Corredera, Pérez Galdós, Morón, María Beltrán, Madre de Dios, General Marina, San Pedro, Cruz, Pedrera, Victoria, IV Conde de Ureña, Doctor Gamero, Serrano, Monjas, Espaderos, Veracruz, TEMPLO.

-           Número de costaleros: 34

-           Vestidor de la Virgen: Francisco Rodríguez Lozano.

-           Música: De capilla.

-           Exorno floral: Lirios morados.

-           Insignia y enseres destacados: Cruz de guía, del tipo llamado de enagüillas, de madera tallada, tintada en oscuro, realizada por Antonio Segura Medina (1994). Simpecado bordado sobre terciopelo azul por Francisco Expósito, según su propio diseño, con óleo del siglo XVIII (1999). Bandera negra bordada en oro por Francisco Expósito y con asta y remate de Ramón León (1994). Estandarte de terciopelo negro bordado en el taller de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor, con asta de plata del siglo XVII, de autor desconocido. Libro de Reglas con tapas de terciopelo verde bordados en oro por Francisco Rodríguez Lozano (1998). Seis ciriales y pértiga realizados en madera por A. Segura Medina y con apliques metálicos de Ramón León.

 

Fuente: Revista “EL PABILO 2002”

 


                           
                          

 

Fotos realizadas en el año 2002

 

                           
                            

 

Fotos realizadas en el año 2003

 

* VER FOTOS 2004     * VER FOTOS 2006   * VER FOTOS 2007

 

   Volver a página principal.

   Volver a índice fotos.

 

Ver fotos de:
Cristo Virgen V Centenario Borriquita Jesús Nazareno Esperanza Santo Entierro Otros