ILUSTRE, VENERABLE Y REAL HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA. COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

                                                           ARAHAL.

Suena la marcha   "Soleá dame la mano" de Font de Anta

 

.............................................................................SUMARIO...........................................................................................

 

-         SALUDA

 

-         AQUEL DIA

 

-         PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL MANTO DE SALIDA

 

-         NUESTRA MAYOR ILUSIÓN. A MITAD DE CAMINO

 

-         PARTICIPACIÓN DE NUESTROS HERMANOS

 

-         ITINERARIO DE LA HERMANDAD

 

-         INFORME DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO

 

-         ACCESO A LA IGLESIA EN LA TARDE DEL JUEVES SANTO

 

-         NOTAS DE PRIOSTRÍA

 

-         NOTAS DE TESORERÍA

 

-         CRUZ DE MAYO Y FERIA

 

-         LA NEGACIÓN DE PEDRO

 

-         HOMENAJE A LA MÚSICA

 

-         LAS MUJERES DEL SEÑOR

 

 

 

Boletín informativo número 14                                                       Arahal Marzo 2.002

 

Edita: Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia

C/ Consolación s/n Teléfono – Fax 95 584 23 15

Apartado de Correos 45 – 41600 – ARAHAL (Sevilla)

 

 


 

SALUDA

 

Un nuevo año nos acoge para hacer un balance del pasado año y los proyectos e iniciativas para este año de 2.002

                        Durante el año 2001 hemos tenido la satisfacción de celebrar el V Centenario Fundacional de nuestro Hermandad. La gran acogida que han tenido los actos que organizamos tuvo fiel reflejo en el agradecimiento de los hermanos, compañeros de otras hermandades tanto de nuestra localidad como de fuera y habitantes de nuestra localidad. Gracias a todos y muy particularmente a los que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible el éxito de todos estos actos.

                        Durante el año 2001, se inicia la restauración del Hospital con la Escuela-Taller de denominación “E.T. Hospital de la Caridad” y ha estado trabajando durante todo este año a muy buen ritmo. Para el 30 de Noviembre finaliza la primera fase de esta y se tiene proyectado el levantamiento de toda la zona que rodea al patio central así como la terminación de la parte más cercana a la Iglesia. La segunda fase ya se tiene realizado el proyecto y entregado al INEM con fecha 11 Enero 2002 por valor de 1.306.237,81 € (217.339.685 Pesetas), deseamos que tenga la misma acogida que la primera y no se interrumpa el proyecto que tanta ilusión esta generando en todos los hermanos y en nuestros paisanos de Arahal.

                        Indicarles que con fecha 11 de Julio se han aprobado unas nuevas Reglas  y por tanto se han adecuado a las últimas Normas Diocesanas, en breve espacio de tiempo las publicaremos para todo hermano que lo desee.

                        Por último, a todos los hermanos les pediría que para seguir el ritmo de trabajo que nos hemos impuesto necesitamos la ayuda no solo de los  miembros de la Junta de Gobierno, si no de todo aquel que tenga un rato de su tiempo libre para poder llevar a cabo cuantas iniciativas y proyectos nos quedan por hacer, en las manos de todos nosotros está el futuro tanto de nuestra Hermandad como del Hospital.

 

 Fdo: Hermano Mayor

Servando Martín Martín.

 


 

AQUEL DÍA…

 

Cuando la Junta de Gobierno de esta hermandad se empezó a reunir para ir organizando los actos del quinto centenario la idea principal era entre los demás actos mas o menos pensados era hacer dos grandes celebraciones para cada uno de nuestros titulares.

Al final no fueron dos, fueron tres los momentos más importantes de todo el año uno el Encuentro de Hermandades de Misericordia el 27 de Enero de 2.001, otro la solemnísima Eucaristía celebrada el día 29 de junio de 2001 en la plaza de la Corredera, el ultimo la visita de nuestro Señor Arzobispo para celebrar el Pontifical en honor de Nuestra titular la Virgen de los Dolores.

El primero, marcó un momento especial  en la vida de la hermandad, por primera vez el Señor de la Misericordia era trasladado al Templo Parroquial de Santa María Magdalena acompañado por el fervor y la devoción de todo un pueblo que se rinde a sus pies. Era un viernes como otro cualquiera, tan solo con una peculiaridad estaba lloviendo y lo más probable era que se suspendiera el traslado, cosa difícil porque al día siguiente estaba programado el Encuentro de Hermandades de Misericordia de toda Andalucía  en la Parroquia. El Señor ya estaba preparado en el Altar Mayor de su iglesia para salir en andas hacia la citada parroquia, poco a poco hacia las diez de la noche  la Iglesia se fue llenando de gente, todos pensaban que con lo que estaba cayendo el Señor no iba a salir. La Junta de Gobierno temerosa de tomar una decisión equivocada levantó las andas con cierto reparo porque en la calle seguía lloviendo, tras las oraciones del sacerdote se inició el traslado, todos estaban asombrados y decían que como iban a sacar al Señor para que se mojase. Pero en el espíritu de esta Junta de Gobierno reinaba una confianza especial en su Cristo que le decía que todo iba salir bien, en definitiva confiaron en el Señor, confiaron en su Misericordia infinita y justamente al llegar las andas al dintel de la puerta de la iglesia cesó la lluvia para admiración de todos los allí presentes, la plazoleta del Santo Cristo que estaba forrada de negro con los paraguas abiertos para ver la bendita imagen no daba crédito a sus ojos.

El traslado se celebró sin ningún incidente meteorológico y en el haber de la devoción popular se anotaba otro milagro realizado por el Señor.

Estos sentimientos habrá quien los ponga en duda porque hablar de milagro en el siglo XXI parece que está un poco pasado de moda, y estamos equivocados cuando pensamos que el amor de Dios está pasado de moda ya que el milagro no es otra cosa que una manifestación mas del amor infinito que Dios nos tiene, y lo dice San Pablo en su primera Carta a los Corintios “El amor no pasa nunca”.

Volviendo al relato anterior, al día siguiente cuando llegaban las hermandades venidas de toda Andalucía para rendir pleitesía al Señor de la Misericordia, se iban colocando en cada uno de los sitios reservados para ellos, hasta el punto de que entre los venidos de fuera, y los devotos de Arahal la parroquia estaba llena hasta la bandera.

Momentos antes de comenzar la Eucaristía desde el cancel pude observar fríamente el majestuoso altar que para tal evento se había colocado en el presbiterio de esta hermosísima parroquia contemple por un momento al Señor de la Misericordia subido tan alto, tan majestuoso que casi no me atrevía a mirar hacia arriba y vino a mi memoria el relato tan hermoso del Antiguo Testamento  cuando Moisés subió a la Montaña Sagrada en busca del Señor de sus Padres y vio la zarza ardiendo y escuchó la voz que salía de la zarza y que le decía: ¡Moisés, Moisés quítate las sandalias y arrodíllate porque el lugar que pisas es terreno sagrado!. Esta sensación tan hermosa de temor de Dios y al mismo tiempo de sentirse bendecido y amado por El, no se puede explicar con palabras, o se siente o no se siente, pero no pidan que se las explique porque es algo realmente difícil.Se celebró la Eucaristía, se realizaron todas las actividades programadas para ese día tan importante en la historia de la Hermandad, y sin ningún problema, excepto la lluvia, se despidieron  todos los asistentes que se habían admirado con la imagen bendita del Nuestro Señor de la

Misericordia. Ya tan solo quedaba el traslado desde la parroquia a su Iglesia que se iba a celebrar al día siguiente que era Domingo después de la Misa de ocho. El templo del Santo Cristo durante el sábado y el domingo  estaba raro sin su Señor, la Parroquia  al contrario se sentía alagada por acoger a tan bendito Huésped, Don José nuestro párroco estaba maravillado por tener en su parroquia al Señor de la Misericordia tan contento estaba que aquella noche hasta tuvo un sueño, yo diría una revelación porque en la persona de Don José además de un cura humilde de pueblo hay un gran creyente y un profeta,  y yo que aunque sabía que el Señor no estaba en su camarín acostumbrado durante veintitrés años a verlo siempre en el mismo sitio, no me hacia a la idea  e  instintivamente miraba cada vez que durante estos dos día entraba en la iglesia  y me sorprendía por unos momentos de ver el hueco vacío, la iglesia del Santo Cristo estaba fría, la Virgen parecía que lloraba mas que antes por no ver a su Hijo donde siempre pero al mismo tiempo estaba contenta porque había ido a visitar a esa mujer que tanto lo amó y que fue la primera testigo de su resurrección “la Magdalena”, nuestra Patrona.

Al llegar la tarde del domingo después de celebrar la Eucaristía que presidía desde las andas ya preparadas el Señor de la Misericordia, se inició el traslado de regreso a su templo. Había muchísima gente, y se podía observar al Señor como flotando sobre las cabezas de sus hijos allí reunidos en torno a El.

Desde el Altar Mayor de la Magdalena fue en honor de multitudes hasta su iglesia acompañado por los dos sacerdotes de nuestra parroquia revestidos de blanco como aquellos ángeles que con su presencia  daban testimonio en el sepulcro vacío diciendo que verdaderamente el Señor había resucitado, las campanas de la torre del Santo Cristo repicaban como nunca hasta enmudecer  porque su Señor regresaba a su casa y suavemente con paso largo y entre el rezo y la devoción  de todos los allí congregados el Señor llegó a su Altar, reinaba un sentimiento de satisfacción por devolver a su iglesia sano y salvo al Señor de la Misericordia, al Señor de Arahal, y al mismo tiempo un sentimiento de nostalgia de pensar que a saber cuando el Cristo de la Misericordia iba a ir de nuevo a visitar a la Patrona de su pueblo, mi ilusión no fue otra que pensar que se  pudiera repetir todos los años este traslado porque la devoción fuera tal que la gente no cupiera en la Iglesia del Santo Cristo y tuviéramos que celebrar en la Parroquia sus cultos anuales en la Fiesta de Pentecostés cuando esta hermandad celebra el Quinario dedicado al Señor de la Misericordia. No se puede pedir menos  a un pueblo que diariamente implora a su Cristo, a un pueblo que constantemente y viernes tras viernes pide favores a su Señor,  cuantas mujeres han derramado sus lágrimas delante de esta imagen, cuantos rezos hay dirigidos al Señor, cuantos favores ha dispensado entre los arahalenses. En conclusión la Misericordia del Señor es inmensa y Arahal puede ratificarlo.

Que el Señor y su Madre bendita la Virgen de los Dolores nos bendigan y nos guarden durante toda la vida y hasta la vida eterna.

 

                                                                                  El Diputado de Cultos

                                                                                   José Luis Rodríguez Carrascoso

 


 

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PASADO Y RESTAURACIÓN DEL MANTO DE SALIDA DE MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.


         Encontrándose deteriorado y en lamentable estado de conservación el manto de salida de María Santísima de los Dolores, siendo imposible utilizarlo por más tiempo. Esta Junta de Gobierno fijo como objetivo si restauración, ya que se trataba de una importante pieza de gran valor tanto artístico como por antigüedad, donado por los Hermanos Torres Piñar, en el último cuarto del siglo XIX , apareciendo en el inventario que conserva la Hermandad correspondiente al año mil ochocientos noventa y nueve. Se pasa esta propuesta a Cabildo General Ordinario de Pentecostés del año 1.999, en el cual se aprobó dicha propuesta, quedando todos los trabajos de restauración en manos de Francisco Rodríguez Lozano.

 

Comienzos.-

            Comenzaron los trabajos de restauración el 13 de marzo del 2.000, habiéndose realizado un estudio previo del manto; era mi intención hacerlo exactamente igual que el que teníamos, conservando todo lo posible. Nos encontramos con que había que hacerle una ampliación en la parte de la boca, puesto que este manto era más pequeño, que los actuales, ya que la imagen para quien se confeccionó era más pequeña que la que veneramos actualmente. La medida que tenía era de 3,40 m por 4,50 , tras la ampliación pasa a medir 4,54 m por 4,50 m. En la ampliación se realizan 86 piezas nuevas, las cuales se reproducen siguiendo la misma línea del diseño actual, utilizando los mismo hilos y materiales que tenían las primitiva, para que su reproducción fuese exacta. Gastando 678 gramos de hilo de oro, distribuidos entre torzal, lentejuelas y canutillo.

 

Proceso de Realización.-

 

-         Se fotografía el manto en su totalidad y pieza por pieza.

-         Se saca el dibujo del manto, del cual se hacen dos copias.

        -         Se secciona el manto en 40 piezas y se fotocopian.

  -         Se limpian todas las piezas del mismo, utilizando para ello noventa horas.

  -         Para desmontarlo se emplean 150 horas.

 

El proceso de pasado al terciopelo, el cual fue donado por un grupo de hermanos/as que durante el verano de 1.999 montaron una terraza de verano en el patio de la Casa Hermandad, cuyo beneficio se destinó a la compra de dicho tejido. Se comenzó el 7 de Junio de 2.000 y se termina el 10 de Septiembre de 2.001, tardando trece meses, con un total en horas de 2.734. El encaje de oro fino fue donado por una hermana..

Todo el proceso de bordado fue llevado a cabo por diez personas,  a las cuales desde aquí quiero darles mi más sincero agradecimiento y felicitación.

Mª Carmen Calazans Álamo.

Ramona Vera Caballero

Josefa Martín Catalán.

Genoveva Bermúdez

Rafael Portillo García

Armanda  Lobato Jiménez

Rosario Portillo García

Ana Salvago Rodríguez

Mª José Bermúdez Esquivel.

 

 

En esta imagen podemos ver al maestro bordador Francisco Rodríguez Lozano enseñando a sus alumnos y alumnas     

 

            
            

 


 

NUESTRA MAYOR ILUSIÓN. A MITAD DE CAMINO.

 

            Ya ha pasado un año desde que comenzamos a rehabilitar el hospital con un proyecto de escuela Taller, y el trabajo realizado ha sido espectacular.

            Espectacular en todos los sentidos:

-         El grueso del proyecto ya se ha realizado con creces: Labores de demolición que nos ocuparon los primeros 6 meses, levantamiento de solería hidráulica con recuperación de la misma, refuerzo de cimientos, rebaje de tierra  a 40 cm., instalación de tubería de desagüe, hormigonado de solería, construcción de citaras y tabiques, restauración y refuerzos de plantas... etc.

-         En cuanto a formación; el 60 % de los alumnos presentados a examen ya poseen el título de Graduado escolar, al resto ( 12 alumnos) le quedan algunas asignaturas sueltas y esperamos que lo obtengan en la convocatoria de Junio. A partir de ahora se está dando mucha importancia a las pruebas para la obtención del título de FP 1 en cada especialidad.

-         En actividades complementarias se ha realizado durante este periodo viajes a distintas Escuelas Taller: E. T. “Parque Alcosa”, E.T. “Miraflores” en Sevilla capital; E.T “La Cueva” En Nerja (Málaga), donde los alumnos han podido corroborar  el aprendizaje realizado al compararlo con otros alumnos.

-         Celebración del día de Andalucía con diversas actividades culturales y lúdicas.

-         Se ha realizado una jornada de puertas abiertas en junio, coincidiendo con el día mundial del Medioambiente, a la que acudieron el 90 % de los padres, que fueron atendidos por sus propios hijos.

-         Campeonato de fútbol donde participaron todos los módulos, esta actividad se realizó por la tarde.

-         Charla coloquio sobre sexualidad.

-         Curso monográfico sobre informática.

-         Participación con un Stand en la feria Nacional FLORAURBANA 2.001.

-         Recibimos la visita de la E.T.”Miraflores” y el centro de FP Hospital de Hórbigo de León, ambas quedaron impresionadas del proyecto.

-         Se organizó un coro de campanilleros para los días de Navidad que nos deleitaron con sus villancicos, invitamos a los padres a la audición y a la comida de Navidad en la que los mismos pudieron vivir el ambiente de esta escuela taller. Actuaron también en la residencia de ancianos de la localidad que quedó muy satisfecha y agradecida.

-         En estos momentos se  está trabajando en una obra de teatro.

El comportamiento general y trato entre compañeros y entre módulos es excelente en un ambiente de cordialidad y compañerismo.

Más importante que yo siga hablando del tema sería que los propios alumnos  expresen su experiencia del año transcurrido en esta Escuela  Taller, sus impresiones, ilusión, agradecimientos etc.

 

 

“Lo que más me ha gustado han sido las diversiones (viajes, comidas, juegos deportivos). Esta Escuela taller es completísima: me alegro de estar aquí.”

Miguel  Ángel Bohórquez López- Mantenimiento

 

“Desde que estoy aquí he aprendido mucho en las clases complementarias, Antonio el maestro te ayuda mucho  y aprendes de todo un poco.  Las normas que hay están muy bien, si no la hubiera todos haríamos lo que quisiéramos. En Dirección te ayudan mucho también”.

Guadalupe Robles Castro- Carpintería

 

“Las chicas albañilas estamos muy contentas con nuestro trabajo, con los compañeros y con los monitores aunque reconocemos que el trabajo a veces es un poco duro, todo se supera con entusiasmo y con los que te apoyan”.

M ª Jesús Maya Muñoz- Albañilería

 

“He conocido a mucha gente y me llevo muy bien con todos, son muy buena gente y me gusta mucho lo que estoy haciendo en la escuela taller”.

Jesús Brenes Gómez  - Albañilería

 

“Gracias a la E. T., sobre todo a nuestro maestro que nos ha enseñado muchas cosas. He conseguido el graduado escolar gracias a las clases de apoyo. Antonio el maestro se ha preocupado mucho por nosotros y nos ayuda mucho. Cuando me quité del colegio creía  que nunca lo conseguiría”.

José Antonio Jiménez González – Mantenimiento

 

“En cuanto a monitores se refiere, está muy bien porque son muy competentes y saben hacer su trabajo y coordinar muy bien a toda la gente para que cada uno haga su trabajo. Tratan a todo el mundo igual y es una cosa que me gusta porque no ponen a nadie por encima de los demás.

Me gustaría que esta escuela taller durara más tiempo para que fuera todo más lento y así tener más tiempo para aprender más cosas y salir de aquí hecho un profesional  para buscarnos la vida.”

Juan Carlos Hinojosa Olid – Mantenimiento

 

“Recuerdo cómo estaba la escuela taller cuando entramos y cómo está ahora: la obra ha cambiado mucho; Me acuerdo del 1º día que no teníamos todavía taller y estábamos juntos con los de forja, de cómo tuvimos que arreglar nuestro taller y al mes cuando lo teníamos listos tuvimos que compartirlo con los de mantenimiento”.

Isabel M ª Valenzuela catalán - Carpintería

 

“Al principio nos costó un poquito de trabajo empezar a restaurar el hospital, ya que estaba en ruinas, pero hoy en día da alegría ver lo  avanzada que está la obra, y lo que hemos logrado hacer en tan solo un  año, así que  ¡ A prepararse! Porque ahora viene un intenso añito más”.

Ana M ª Maguilla Bravo – Carpintería

 

“A lo largo de la historia de la Hermandad toda ella ha girado en torno al Hospital, que a lo largo de sus 500 años de existencia ha servido de refugio para los necesitados, cumpliendo unas veces el papel de hospital, el de asilo de ancianos y en otra, la actual; como acogida de minusválidos”.

David Carmona González - Mantenimiento

 

“Un añito destacado por anécdotas  que le suelen pasar a los novatos en el trabajo, como fue el alumno de electricidad que uno de los primeros días dejó a un destornillador pegado a un cable, o al otro que limpiando una de las palmeras se le zamarreó el andamio y le pegó un pellizco a la palmera que por poco la arranca de cuajo, y otras muchas más...

Qué podemos hablar de un añito en la gloria, pues que aquí te crean una base muy sólida para ese mundo que nos espera detrás de las puertas de la escuela Taller, tanto albañiles, mantenimiento, herreros, carpinteros se encontrarán lo suficientemente capacitados para desempeñar un trabajo sin la necesidad de ayuda como están realizando algunos alumnos ya”.

Francisco J. García Hidalgo – Mantenimiento

 

            “Ha ido pasando el tiempo y un que otro compañero nuevo. Hemos hecho excursiones, comidas, hemos celebrado cumpleaños... etc. Bueno, y nada más... que los 2 años ya mismo están aquí y que seguro que extrañaré esto”.

Rosa M ª Recacha Cadena – Albañilería.

 

“...sólo nombraba a chicos y en medio de ellos dijo el mío y siguió nombrando y yo veía que no nombraba a ninguna chica más. Cuándo acabó ¡Yo me quería morir!, No me lo terminaba de creer, no sabía dónde meterme  y todos me miraban como diciendo ¿Qué hace esta tía aquí? Y yo mientras muerta de vergüenza no quería ni volver a ir,.

Poco a poco me fui adaptando a todo aquello, porque ellos me dieron toda la confianza del mundo. Como soy una niña muy antojadiza, todo lo que ellos hacían en prácticas, a mí se me antojaba hacerlo y ellos me dejaban y ayudaban ¡ Vamos que yo ahora mismo no cambio a mis niños de forja por nadie!”.

M ª José Martín Cortés. – Forja.

 

“Respecto al trabajo, me va y me ha ido muy bien, yo no me esperaba esto. Estamos aprendiendo muy bien, porque con la ayuda de estos monitores nos están haciendo buenos trabajadores y a crecer como personas.

Todos los monitores, incluido el personal de la oficina son unas buenas personas, espero que el próximo año sea igual o mejor que éste. ¡Un año Maravilloso!!”.

Rubén Guisado Rodríguez - Albañilería 1

 

 

“En el tiempo que llevo aquí os puedo decir que me ha cambiado mucho la vida y a veces me pregunto pero... ¿por qué?

Nos están enseñando muchas cosas para el día de mañana: nos enseñan a comportarnos y a tener una poquita más de educación, a parte del trabajo que realizamos día a día en nuestro módulo.

Y para finalizar deciros que si no hubiera gente buena como las que hay: monitores, alumnos. directora etc. esto no sería lo que es; por eso os digo que GRACIAS por ser como sois”.

Rocío Sánchez Sánchez – Carpintería

 

“cuando dimos clases de sexualidad, nos lo pasamos muy bien, nos lo impartió un equipo de psicólogos muy competente, aparte de muchas curiosidades que nos creíamos que sabíamos, pero pensándolo  bien algunos no teníamos ni idea “ al menos yo”.

Rocío Sánchez Sánchez – Carpintería

 

“Recuerdo cómo estaba la obra al principio, ha cambiado bastante, el primer día que trabajamos fue sólo sacar escombros, no teníamos ni carrillos, sólo vaciar espuertas. Estuvimos todos los módulos trabajando juntos, hasta que conseguimos adaptar nuestros talleres y ponerlos guapos”.

Matilde Rosa Expósito – Carpintería.

 

 

Poesía a la Virgen y Cristo.

 

En un vaivén de tu cuerpo,

Abren las puertas de tu casa,

Una fina melodía

Arranca tu caminar.

 

Lentamente sigues tu camino,

Con miles de miradas que siguen a tu Cristo,

 Que más abajo meciendo van.

 

Cientos de velas

Aliviando dolor tras de ti,

Interrumpiendo la oscuridad de la noche,

Y un bajo murmullo,

La oscuridad del silencio en madrugá.

 

Una gota de sudor en el suelo,

Un grito de capataz,

Un salto hacia el cielo

Y cientos de rostros melancólicos,

Arrancan el andar.

Oh!  Cristo de la Misericordia,

Con trece latigazos

A tus espaldas vas,

Una corona de espinas

Y cristianos van detrás.

 

Tu rostro está cansado,

Triste como el pensar,

Tu cuerpo amoratado,

De este triste caminar.

 

Pasan las horas lentamente, tu casa, a la divisa está,

Pronto, muy pronto

Tu cuerpo de nuevo podrá reposar.

 

Ya está dentro

El último faro de tu guía,

Miles de aplausos haciendo están,

Lágrimas derraman aquellos

Que han hecho que este año,

Vuelvas de nuevo, a tu caminar.

 

Fco. J. García Hidalgo – Mantenimiento.

                
                
                        
           

 

          “Participamos también en la feria Nacional  FLORAURBANA 2001 celebrada en Espartinas , una de las mejores ferias relacionadas con  el Medioambiente y todo el campo de la jardinería. Este tema tan estrechamente relacionado con nuestro trabajo , requería de nuestra presencia, dándonos a conocer con ideas que tuvieran relación sobre lo que estamos haciendo con nuestro medio mediante consejos, maquetas, murales ... del ayer y del mañana de nuestro planeta e intentar valorar lo que aún nos queda de él”.

Ulises Romo Palacios – Mantenimiento.

 

“Las Escuelas taller si las comparamos con el tradicional método de aprendizaje, es sin duda una gran oportunidad que se le da a los jóvenes trabajadores que quieren llegar a auto - valerse profesionalmente y además en un relativo corto espacio de tiempo.

     Casi todos los grandes profesionales que yo conozco han salido a base de estar muchos años trabajando como aprendiz o chanca, los cuales trabajaban en todo menos en el oficio”.

Antonio Ojeda Fernández – Monitor de Albañilería

 

“ Pienso que los verdaderos artífices de esto son los alumnos, y por ellos lo estamos haciendo todo. Hay que tener en cuenta la edad que tienen, algunos todavía no tienen las ideas claras de lo que quieren ser, que el comportamiento de ellos va con su juventud, pero a pesar de esto, estoy impresionado con la actitud que muestran en el trabajo y en las demás actividades de la escuela taller, y si no a las pruebas me remito, así que aprovecho para invitarte a que te des una vuelta por la E. T”.

Antonio García Carrasco – Monitor de Albañilería

 

“La Hermandad le ha ayudado mucho, gracias a ella tiene una vivienda digna. Ella le da siempre gracias a Dios. Al contrario que antes, ahora durante el día tiene mucha más compañía y alboroto. Desde que estamos aquí le va muy bien, porque va todo mejorando. El Cristo de la Misericordia es algo esencial en su vida” Significa tantas cosas... es como un rayo de luz...”

Entrevista a nuestro personaje. M ª del Mar Carrión Arenal

Ana M ª Maguilla Bravo – Carpintería

 

Villancico del coro de campanilleros de la escuela Taller

 

EN ESTA ESCUELA TALLER

HAY ESTRELLA, SOL Y LUNA

ALUMNOS TRABAJADORES

DICIENDO ¡VAMOS A UNA!

            Ande, ande, ande

            Ande yo también

            Estamos a gusto

            Tú lo puedes ver.

YA HEMOS CUMPLIDO UN AÑO

EN ESTA ESCUELA TALLER

¡VAMOS TODOS POR EL OTRO!

¡Y SI VIENEN MÁS TAMBIÉN!!

 

            Estribillo

 

 

TODOS AQUÍ AGRADECEMOS

LA LABOR DE ESTA HERMANDAD

QUE ES UN BIEN PARA NOSOTROS

Y UNA GRAN LABOR SOCIAL.

 

            Estribillo

 

EL INEM PONE LA PASTA

PARA CONSEGUIR FORMARNOS

Y NOSOTROS LE PEDIMOS

¡QUE DESPUÉS HAYA TRABAJO!

            Estribillo

 

“En el proyecto en cuestión (la obra), lo significativo no ha sido “pegar ladrillos”, sino tenerlo todo a mano con el mínimo esfuerzo y esto ha sido así porque todos hemos puesto nuestro granito de arena en todo el proceso, o lo que es lo mismo; “EL PROYECTO AVANZA PORQUE TODOS COLABORAMOS EN ELLO” ... Esto es como un gran hormiguero en donde cada componente aporta algo para el beneficio del grupo, sin menospreciar para ello la labor individual; es decir, la labor específica de cada módulo... porque además se ha colaborado en la obra con trabajos específicos “.

Nuestro agradecimiento a cuantas Empresas y particulares están colaborando con donaciones de ladrillos, solerías, tejas, rejas, puertas, mobiliario, etc, puesto que con esta ayuda podemos llevar cabo la terminación de la misma y así poder ofrecer a nuestros mayores el hogar que ellos se merecen.

 

 

                                                                               Isabel Téllez Fernández  - Directora

 

 


 

PARTICIPACIÓN DE NUESTROS HERMANOS

 

 

            Nuestro componente humano lo vamos a abordar en esta ocasión, en función de los años de permanencia de los hermanos de la Hermandad en el seno de la misma.

            El número de hermanos (variable anualmente) es el guarismo por el que nos vamos a tratar este estudio. Este número identifica al hermano en cuestión junto al Nombre y Apellido. El número actual de hermanos es de 1.541.

            Seguidamente, expondremos en un cuadro explicativo información acerca de las fechas del acta del actual censo de hermanos.

 

 

 

FECHA DE ALTA

INSCRIPCIÓN DE HERMANOS

PORCENTAJE

%

Nº DE HERMANOS

ANTIGÜEDAD MEDIA.

Del 37 al 40

3

00,19

3

62

Del 41 al 50

17

00,10

20

55

Del 51 al 60

4

00,26

24

45

Del 61 al 70

69

04,47

93

35

Del 71 al 80

69

04,47

162

25

Del 81 al 90

459

29,77

621

15

Del 91 al 00

853

55,32

1.474

5

Del 01 actual

67

04,35

1.541

1

TOTALES

1541

100,00

 

 

 

 

            Conclusiones:

 

-         Nuestro hermano número 1, Don Romualdo Jiménez Almagro, tiene su inscripción el 23 de Marzo de 1.937 tenía exactamente nueve años un mes y veintitrés días.

-         El sector más nutrido, en lo que respecta a la antigüedad de los hermanos, el  comprendido entre la década del 90 al 2.000.

-         Una vez realizada las operaciones pertinentes obtenemos que la media de antigüedad de nuestros hermanos es de 10,8 años.

-         Destacamos el increíble aumento del número de hermanos desde los años 80 hasta la actualidad, concretamente el 84,44% de nuestros hermanos se dieron de alta a partir de esa fecha.

-         Nuestro hermano de mayor edad es el nº 9 Don Alfonso Gallego Cordón.

-         Nuestro Hermano de menor edad es Marta Nieto Sánchez, tiene su inscripción el 24 de Noviembre de 2.001, veintisiete días después de su nacimiento.

 

 

EDAD DE NUESTROS HERMANOS

 

 

Mas de 82 años           

31

2,00%

Entre 82 y 72 años

62

4,00%

Entre 72 y 62 años

64

4,20%

Entre 62 y 52 años

96

6,10%

Entre 52 y 42 años

156

10,00%

Entre 42 y 32 años

286

18,40%

Entre 32 y 22 años

340

22,00%

Entre 22 y 12 años

298

19,30%

Entre 12 y 02 años

254

13,70%

Menos de 02 años

4

0,30%

TOTAL

1.541

 

 

                                          MEDIA DE EDAD 28 AÑOS.

 

Fdo: Servando Martín Martín

José Antonio Galán González.

 

 


 

ITINERARIO DE NUESTRA HERMANDAD Y COMPARACIÓN CON HERMANDADES DE SEVILLA.

HERMANDAD

ESPACIO

TIEMPO

VELOCIDAD

 

 

 

 

Misericordia

2.591

         6 h 30 m

399 m/h

El Cerro del Águila

10.950

12 h 50 m

792 m/h

La Sed

9.095

13 h 45 m

661 m/h

Santa Genoveva

8.155

12 h 45 m

657 m/h

La Paz

6.415

12 h 25 m

517 m/h

San Gonzalo

6.220

11 h

565 m/h

El Cachorro

5.400

10 h 30 m

514 m/h

Las Cigarreras

5.360

10 h

536 m/h

La Macarena

5.320

13 h 30 m

394 m/h

 RECORRIDO:

Plaza Santo Cristo (29,5m) – Misericordia (68m) – Iglesia (138,2 m) – Dª Luisa (66m) – Pozo Dulce (297,5m) – Carmona (37,3m) – Marchena (44m) – Juan Leonardo (208m) – Plaza Vieja (156,5m) – Sevilla (107,2m) – Juan Pérez (126m) – San Roque (111,8m) – Dr. Gamero (271,3m) – IV Conde de Ureña (131,4m) – Victoria (155,6m) – Corredera (220,1m) – Plaza de la Corredera (92m) – Veracruz (105,6m) – Iglesia (188,2m) – Misericordia (68m) – Plaza Santo Cristo (29,5m).

 

TOTAL DE RECORRIDO = 2.591,7 METROS

 

DURACIÓN APROXIMADA DE PASO DE 55 MINUTOS.

 

 

 

                       

CRUZ DE GUÍA

 

6,30

1ª Hora

Pza Santo Cristo – Misericordia – Iglesia – Dª Luisa – Pozo Dulce (165,3m)

7,30

2ª Hora

Pozo Dulce (132,2m) – Carmona – Marchena – J. Leonardo  - Pza Vieja (40,5m)

8,30

3ª Hora

Pza Vieja (116m) – Sevilla – Juan Pérez – San Roque (461m)

9,30

4ª Hora

Dr. Gamero (271,6m) – IV Conde de Ureña - - Victoria (58m)

10,30

5ª Hora

Victoria (97,6m) – Corredera -  Pza Corredera – Veracruz (52,3m)

11,30

6ª Hora

Veracruz (58,3m) – Iglesia – Misericordia – Pza Sto Cristo

          12,30              Entrada Palio             12,50 h

 

CRUZ DE GUIA

CRISTO

VIRGEN

6,30

6,50

7,25

7,30

7,50

8,25

8,30

8,50

9,25

9,30

9,50

10.25

10,30

10,50

11,25

11,30

11,50

12,25

 


 

 

INFORME DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO

        

         QUERIDOS HERMANOS:

 

                   Un año más se acerca la cuaresma. Tiempo de preparación para Semana Mayor de cualquier cristiano.

                        Un año más me gustaría hacer hincapié, que durante esta semana tendrán lugar de los más importante actos de cultos de nuestra querida Hermandad, la Estación de Penitencia.

                        Es lastimoso que todavía existan hermanos “de esos que revisten la túnica nazarena” que no pongan el máximo empeño en la observancia de nuestras Reglas. Esto conlleva a los pequeños deslucimientos que durante el recorrido se originan, intentaremos entre todos corregirlos y conseguir un mayor respeto a la Hermandad que representamos ni que decir tiene, a nuestros Sagrados Titulares.

                        Hay que tener siempre muy presente que este es un acto en el que la espiritualidad, a través de la oración y la meditación sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Redentor, nos debe acompañar en todo momento.

                        Debemos intentar no abandonar la organización en ningún momento y seguir las instrucciones de los diputados de tramo. Si alguno de los participantes cree no poder someter a estas normas, deje la túnica en su casa y disfrute del momento desde fuera.

                        Recordar también que la Estación de Penitencia no termina hasta el momento de desvestirnos de nuestra túnica,  por ello debemos de marchar a nuestros domicilios con el rostro cubierto por el antifaz, haciéndolo en el menor tiempo posible. Aquellos que incumplan estas Reglas, pueden ser sancionados con la NO PARTICIPACIÓN EN LO SUCESIVO.

                        También a los hermanos que por su número pertenezcan a la última sección tanto de Cristo como de Palio, deben presentar junto con su papeleta de sitio, su correspondiente DNI, debiendo coincidir la papeleta y el DNI, con la misma persona que participara en la procesión. Igualmente a los acompañantes y portadores de insignias, para ocupar el lugar que por su antigüedad le corresponde. Insistir en aquellas mujeres que acompañan a nuestro Cristo con la cara descubierta, que igualmente se les requerirá su correspondiente DNI a la hora de la salida.

                        Como todos saben, este año pasado, nuestra Hermandad ha celebrado el V Centenario Fundacional de Nuestras Reglas. Dos actos importantes han sido la salida extraordinaria de Nuestros Sagrados Titulares el 29 de Junio y el 22 de Septiembre respectivamente. Agradecer como no al cuerpo de hermanos, acólitos, capataces y costaleros, que acompañaron a Nuestros Titulares en ambas salidas extraordinarias. Demostraron su buen hacer y demostramos que nuestra Hermandad sabe hacer un acto, más que una manifestación cualquiera, una comunión de sentimiento que es la vida misma de nuestra Hermandad.

                        De igual forma agradecer a todas las Hermandades que se volcaron con la celebración de nuestra Hermandad. Tanto la de nuestro pueblo como las de fuera.

                        Una enorme felicitación a todas aquellas personas que colaboraron para ambas salidas y a todo el pueblo en general. Todos hicimos un buen ejemplo de FE, RESPETO Y SERIEDAD.

 

                        MIL GRACIAS.

 

Rafael Portillo García.

 


 

ACCESO A LA IGLESIA EN LA TARDE DEL JUEVES SANTO.

 

                   Con objeto de regular la entrada de personas dentro de la  Iglesia a la hora de iniciar el recorrido procesional, se impedirá la entrada a toda persona que no vaya a realizar la Estación de penitencia con excepción de las autorizadas, las cuales solamente se otorgaran previa petición a nuestro Hermano Mayor, que autorizará la entrada a estas personas por escrito.

                        Aquellos hermanos que piensan realizar la Estación de Penitencia deben efectuar su presentación en nuestra Casa Hermandad por la calle Consolación, previa acreditación con su papeleta de sitio, el Jueves Santo a las 17:00 horas, recordando que dicho acceso se cerrará definitivamente a las 18:00 horas para así llevar a cabo el  trabajo al cuerpo de diputados de orden.

                        Una vez finalizada la Estación de Penitencia, se ruega a todos los hermanos, que se encuentran en el interior del templo, no se agolpen y desalojen el mismo para dejar el acceso fácil para la entrada de aquellos hermanos que hayan realizado la Estación de Penitencia así como a nuestros Sagrados Titulares, dado el desorden que se origina en el interior del templo todo los años.

                        De acuerdo con lo dispuesto en nuestras Reglas, quienes efectúen la Estación de Penitencia deben cumplir fielmente las normas que a continuación se relacionan:

-         El hábito de Nazareno consta de: Túnica de cola y antifaz de raso burdeos (el escudo irá colocado en el antifaz), cinturón de esparto de 12 cm de anchura, zapatos, calcetines y guantes negros.

-         Deben  actuar sin llamar la atención y no dejar nunca su sitio sin permiso del diputado de tramo. Las mujeres deben de llevar el pelo recogido y sin maquillar.

-         Deben de acudir al templo por el recorrido más corto desde su domicilio, lo mismo a la hora de la vuelta.

-         Si es acompañante o portador de insignia deber guardar mayor ejemplo de seriedad.

-         En caso de no respetar estas normas, el Diputado le llamará la atención y si es reincidente, se le pedirá, por favor, abandone el lugar que lleva en la organización,

-         Si algún hermano cree no poder someterse a estas normas rogamos que no se vistan y disfrute del Jueves Santo desde fuera de la fila.

-         Las papeletas de sitio para los nazarenos se dan por riguroso orden de antigüedad. Aquel hermano que quiera hacer la estación de Penitencia con la  cruz, debe de abonar cuantas solicite.

-         Si deseas pertenecer al cuerpo de acólitos de nuestra Hermandad puedes ponerte en contacto con nuestro Diputado Mayor de Gobierno.

 

 

Rafael Portillo García.


Notas de PriostÍa.

 

            Este año que hemos pasado tan especial para nuestra hermandad de la Misericordia y también para nuestro pueblo, ha  traído a nuestros ojos estampas inolvidables, algunas posiblemente se puedan volver a repetir, otras me da la impresión de que jamás volverán a nuestros ojos.

            Desde el punto de vista del prioste de cualquier hermandad, lo mas importante es que sus pasos vayan mejor preparados que el año anterior, no hay que innovar nada nuevo si no hace falta, pero todos tenemos la tendencia a ir modificando para ir superándose en el exorno de los pasos, en el arreglo de las imágenes, en la postura de la cera, en mil y una cosa que hacen falta para montar un trono digno a tan veneradas imágenes Titulares.

            Este año he podido comprobar que la Semana Santa y el arreglo de los pasos, no lo han inventado los capillitas del Siglo XX, ni los que dedican sus ratos libres a holgazanear por “el almacén al por mayor de artículos de hermandades”, me refiero a la sevillana tienda  “Velasco” ó los que se dedican a comparar nuestra Semana Mayor con la de la capital, habiendo aquí hermandades con mucha más solera que la mayoría de las que circulan por las calles de Sevilla.

        

  Digo todo esto porque en este año que hemos acabado de pasar, hemos hecho algunas modificaciones en el paso del Señor, que se van a seguir conservando de aquí en adelante. Me refiero a la salida extraordinaria del Señor de la Misericordia el pasado día 29 de Junio de 2001, la disposición del paso del Señor era distinta, habrán podido observar que se suprimió el monte, y los  ángeles custodios que normalmente van en las esquinas del paso, se subieron encima de la canastilla, ocupando el lugar de los mencionados ángeles unas magnificas jarras doradas del S. XVII que conservaba la hermandad exornadas con rosas rojas completaban los huecos que habían dejado los ángeles. 

  Ni que decir tiene que esta modificación, ha levantado  las polémicas mas variadas, las críticas y también los aplausos de casi todo el pueblo, unos dicen que el Señor tenía que ir entre claveles, hay quien pregunta que como el Señor con toda la devoción que tiene no va a llevar flores en su monte ¿ que tendrá que ver la devoción con los claveles? otros dicen que en Sevilla ningún paso va de esta forma, otros dicen que lo hacemos para ahorrar dinero, también hay gente que felicita a la hermandad porque el cambio ha sido para mejorar el aspecto del paso y dar seriedad al mismo, lo cierto y verdad es que ha habido opiniones para todos los gustos.

            Es curioso, nadie, excepto algunos, se ha parado a pensar el posible motivo que ha llevado a esta hermandad a cambiar la disposición del paso del Señor, solo se dedican a difamar por sus respectivas boquitas y no son capaces ni para preguntarle a alguien de la Junta de Gobierno por el motivo que ha llevado a realizar tal cambio.

            El motivo no es otro que para una celebración que recordaba la fundación de la hermandad, los quinientos años de existencia de la misma, la cosa merecía una especial atención, y entonces decidimos exornar el paso de la misma forma que se había venido  haciendo  en los años anteriores a que se pusiera el monte de claveles rojos.

            La verdad es que lo pensamos solamente con la idea puesta en tal evento, pero cuando lo vimos terminado y por la calle gustó tanto y el paso quedó tan armonizado que pensamos que de aquí en adelante siga saliendo el Señor como nunca debió dejar de hacerlo.

            No se si os habrá quedado claro lo que os he intentado de transmitir, pero de todas formas os agradezco a todos los que apoyaron este cambio porque  ha marcado un momento histórico de la hermandad, justamente cuando se van a celebrar los Quinientos años de su fundación, el paso del Señor de Arahal retoma la forma originaria que desde un principio tuvo y para lo que el paso fue concebido,  ya lo decía antes, que no se puede innovar por vicio, pero de cuando en cuando un cambio para retomar las raíces de la hermandad, y quitar tanto capiroteo que se ha ido importando de otros sitios, te ayuda a querer mas a tu hermandad como verdaderamente es, sin importarte lo que otras hagan o dejen de hacer.

 

                                                                       El Prioste

                                                                                              Manuel García Serrano

 

 


 

NOTAS DE TESORERÍA

 

 

            En cuanto a lo que se refiere al tema económico, durante el pasado año 2.001, esta Hermandad ha llevado a cabo, importantes actos, para conmemorar el Quinientos Aniversario de nuestra fundación. Los cuales han supuesto unos gastos necesarios para el éxito de los mismos.

 

            Para la pasada Semana Santa se estrenaron un juego de cuatro ciriales, pértiga y medallón para el pertiguero, así como el juego de dalmáticas, por un importe de 1.178.000 pesetas.

 

            Quisiera dar las gracias desde aquí, al Grupo Joven, que con la organización de dos rifas de una talla de la imagen de nuestro Cristo, consiguieron la cantidad de 402.500 pesetas, destinadas para el estreno de un juego de bocinas en la pasada Semana Mayor.

 

            Uno de los puntos que quiero destacar, es como todos sabrán, durante el pasado mes de Septiembre se paso al cobro a todos nuestros Hermanos, una cuota extraordinaria de mil pesetas, para intentar hacer frente a los gastos ocasionados por la  Salida Extraordinaria de María Santísima de los Dolores, que se produjo el 22 del mismo mes: desde aquí quiero dar las gracias por su buena acogida.

 

            Por tercer año consecutivo un grupo de hermanos dirigidos por nuestro Diputado de Caridad Antonio Maldonado Morales, organizaron la ya tradicional Cruz de Mayo en beneficio de Manos Unidas, obteniéndose para dicho fin un total de 120.000 pesetas.

 

            En cuanto a la cuota anual de este año 2.002, se aprobó en Cabildo General Ordinario de Pentecostés, que la cuantía fuese de quince euros.

 

 

 

POSTULA

 

            Le comunicamos que la postula de este año tendrá lugar el Sábado día 23 de Marzo, estableciéndose dos mesas petitorias que estarán ubicadas en:

 

            1.- Calle Corredera nº 13, que permanecerá abierta desde las 10:30 horas hasta las 22:00 horas.

 

            2.- Casa Hermandad, ubicada en la Plaza del Santo Cristo, que permanecerá abierta desde las 10:30 horas hasta las 14:00 horas y de 17:00 horas hasta las 21:00 horas.

 

            El total del año pasado fue un global de 476.276 pesetas.

 

 

 

CUOTA DE SALIDA.

 

            Las cuotas de salida para la próxima estación de Penitencia, aprobadas en Cabildo de Oficiales el pasado 14 de Diciembre de 2.000, quedan configuradas de la siguiente manera:

 

           

INSIGNIA

EUROS

CIRIOS Y CRUCES

10,00

HERMANOS COSTALEROS

10,00

ACOMPAÑAMIENTO PASOS (promesas)

10,00

DIPUTADOS DE TRAMOS

10,00

INSIGNIAS

14,00

VARAS DE ACOMPAÑAMIENTO

14,00

CAPATACES Y CONTRAGUÍAS

20,00

PRESIDENCIA

20,00

 

 

            Las papeletas de sitio se podrán recoger en la Secretaria de nuestra hermandad a partir del Viernes 1 de Marzo hasta el Viernes 22 de dicho mes, en horario de 7 a 9 horas, cumpliendo previamente al pago de la correspondiente cuota anual.

Para los hermanos que portan insignias o vara de acompañamiento, la fecha límite para retirar su papeleta de sitio será el 15 de Marzo. A partir de esta fecha se asignará, por riguroso orden de antigüedad a aquellos hermanos/as que previamente las hayan solicitado.

Se ruega a todos los hermanos que cuando acudan a retirar su papeletas entreguen  en nuestra secretaria del documento adjunto a esta boletín de actualización de sus datos, para conseguir que la base de datos este actualizada.  También pedir que retiren su papeleta de sitio en el plazo indicado evitando así los trastornos que se ocasionan a última hora. Aquellos hermanos que la retiren fuera de plazo deberán abonar el doble del importe de la misma con la consiguiente perdida de antigüedad de su sitio.

Para terminar quisiera señalar, que todos aquellos hermanos/as que deseen ver las cuentas lo pueden hacer, diez días antes de la celebración del Cabildo General ordinario de Pentecostés (20 de Mayo), como especifican nuestras reglas.

           

Francisco Ramírez Gamboa.

 

 


 

ILUSTRE, VENERABLE Y REAL HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA

Arahal (Sevilla)

 


 

SOLICITUD DE INSIGNIA.

 

 

 

 

DATOS DE HERMANO:

 

APELLIDOS Y NOMBRE:

 

DOMICILO:

 

D.N.I

 

Nº DE HERMANO:

TELEFONO DE CONTACTO:

 

 

ORDEN DE PREFERENCIA DE INSIGNIA QUE SOLICITA:

 

1.---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

2.---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

3.---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

Arahal a                     de   Marzo de 2.002

 

Firma:

 

 

 

 

 

 

A/A SR. DIPUTADO MAYOR GOBIERNO.

 

 Bajar solicitud de insignia.doc (word 200)


 

ILUSTRE, VENERABLE Y REAL HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA

Arahal (Sevilla)

 


                           ACTUALIZACION DE DATOS.

 

APELLIDOS Y NONBRE

 

DOMICILIO:

 

LOCALIDAD:

 

C.P

 

PROVINCIA:

 

Tlf

 

FECHA DE NACIMIENTO:

 

D.N.I.

 

 

DOMICILIACION BANCARIA

ENTIDAD

SUCURSAL

C.D

C/C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arahal a      de                      de   2.002

 

Firma:

 

 

Bajar actualización de datos.doc (word 200)


 

CRUZ DE MAYO Y FERIA

 

            Durante este año, de nuevo hemos vuelto a pasar ratos agradables en nuestra hermandad y algunos de ellos fueron durante la Cruz de mayo y el montaje de la caseta, con feria incluida.

 

            Es mucho el entusiasmo que reunimos cuando llega Mayo y comenzamos a adornar nuestro patio para convertirlo en un improvisado bar de fin de semana para reunir un poco de dinero y donarlo a Manos Unidas. Como ninguno somos profesionales de la hostelería, he de confesar que a veces nos liamos un poco, pero con la ilusión que se palpa y la colaboración se soluciona todo y nos alegramos mucho al ver que bonita está la Cruz, que adornada y cuantas flores, que buena están las tapas, que ricos los caracoles y que buena pinta tiene la paella.

 

            Una vez pasado Mayo, esperamos Agosto para empezar a montar nuestra caseta. Es mucho el esfuerzo que realizamos desde mediados de mes para ir viendo día a día como unos fríos hierros se transforman en una cálida caseta que se convierte en nuestra casa-hermandad durante este tiempo. Poco a poco montamos los toldos, la portada, el techo, se pinta un poco, ponemos el alumbrado, etc... hasta que la mañana del miércoles la rematamos con bellas flores de patio que nos prestan más hermanos, desde aquí les doy las gracias, y a partir de entonces a pasar cuatro días de cante y baile, de charlas, de compartir sueños e ilusiones, de echar unos ratitos con aquellos amigos de los que a lo mejor no hemos podido disfrutar de hace tiempo con su compañía e incluso de proyectar el adorno de la caseta para el próximo año.

 

            Esta feria pasada, además, hemos tenido una recompensa por todos los esfuerzos realizados y nuestro afán porque la caseta luzca espléndida. El sábado por la mañana, mejor dicho al mediodía, al llegar nos encontramos con la grata noticia de que nuestra reina y damas del verdeo le habían concedido el segundo premio a nuestra caseta, que contentos nos sentimos al saber que nuestro esfuerzo daba sus frutos.

 

            Desde estas líneas aliento a todos los hermanos que quieren aportar su granito de arena en la Hermandad, a que se acerquen esos días como cualquier otro del año y sienta lo que significa esa palabra que tanto nombramos, HERMANDAD.

 

 

 

José María Gamboa Maldonado                      

 

   

 

 

LA NEGACIÓN DE PEDRO

Del sermón de los azotes de Jacinto Martín.

 

            Díjole Simón Pedro: Señor, ¿ adónde vas? Respondió Jesús: A donde yo voy no puedes tú seguirme ahora; me seguirás más tarde. Pedro le dijo: Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré por ti mi vida. Respondió Jesús: ¿Darás por mi tu vida? En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues. (San Juan. 13, 36-38)

            Apoderándose de Jesús, le llevaron e introdujeron en casa del Sumo Sacerdote; Pedro le seguía de lejos. Habiendo encendido el fuego en medio del atrio y sentándose, Pedro se sentó también entre ellos. Viéndole una sierva sentado a la lumbre y fijándose en él, dijo: Este estaba también con Él  lo negó diciendo: No lo conozco, mujer. Después de poco, le vio otro y dijo: Tú eres también de ellos. Pedro dijo: Hombre, no soy. Transcurrida cosa de una hora, otro insistió diciendo: En verdad que éste estaba con Él, porque es galileo. Dijo Pedro: Hombre, no sé lo que dices. Al instante hablando aún  él, cantó el gallo. Vuelto el Señor, miró a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra del Señor , cuando le dijo: Antes que el gallo cante hoy me negarás tres veces; y saliendo fuera, lloró amargamente.

 

PRIMERA NEGACIÓN

 

El fuego azuleaba en el bracero,

Sin caldear aún el frío del alma.

La casa tenía la tensa calma

Que anuncia el llanto gris del aguacero.

 

-¡ Estaba con Jesús este extranjero!

Y un dedo acusador me señalaba.

Acobardado, yo al Señor negaba

Como niega la nube al tempero.

 

De la dulzura que Él mostró contigo

La gente galilea aún se acuerda.

¡Jamás lo he visto y juro lo que digo!

            (...)

¡Que terrible, Señor, es m i castigo!

Cada mañana el gallo me recuerda

La negación traidora de mi Amigo.

 

SEGUNDA  NEGACIÓN

 

El gallo que denuncia la mentira

Injusta contra el hijo de María,

Es la evidencia de la cobardía

De quien dilata el día de la ira.

 

El gallo canta, la veleta gira

En desconcierto en le alma judía,

Cambiante, dura, sobornable, fría

¡qué importa la verdad, ni la mentira!

 

Todo es según... y que nadie se asombre.

Sabe, Señor, quien ha vivido mucho...

Que ésta es la triste condición del hombre.

 

Amargamente mi traición escucho...

Por no morir contigo el mismo día,

Me estoy muriendo muchas veces mucho

  

TERCERA NEGACIÓN

 

Este Caín previsto que me acecha

Estaba preparado de antemano.

Así se entiende siempre al ser humano:

Mala yerba que daña ña cosecha.

 

Catorce de Nisán, terrible fecha.

Un poco menos noble, más humano,

Negué tres veces al mejor hermano,

Y sin plantarle cara a la sospecha,

 

Enfundé en mentira el alma fatigada,

Sobresaltada, inmersa en el espanto,

convertida en erial, en sombra, en nada.

 

Este dolor de mi conciencia es tanto

Que ha vuelto el canto en lamentable llanto

Y estoy, Señor, prendido en tu mirada.

 

 


 

 

HOMENAJE A LA MÚSICA

 

Decir música en esta Hermandad es decir Don Manuel Rodríguez Ruiz.

Este paisano es un ejemplo de entrega a la música, que es un factor que no tiene parangón en la celebración da Semana de Pasión.

Por eso he creído que ha llegado el momento de realizar un homenaje a Don Manuel Rodríguez Ruiz, aunque todo lo realizado será poco por la grandeza de su persona, cuya música es un constante homenaje al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Su esfuerzo se ve reflejado cada año en la calle, cuando se escuchan los majestuosos sones de la agrupación Musical Santa María Magdalena. Es entonces cuando todos los arahalenses podemos disfrutar de su trabajo. El jueves santo queda engrandecido con su presencia tras el paso del titular de esta hermandad.

Parece que por la divina cara del Cristo cae una lágrima, empujada por las notas de una marcha que hace más tenue el sufrimiento de nuestro redentor. Los sones de sus marchas se imponen al crujir de la trabajadera, y hacen que el costalero no quiera aliviar su cuerpo.

Se mezcla el dolor y misericordia, para engrandecer al señor de Arahal.

Por eso hoy, mi corazón quiere dedicarle a él y a su agrupación estos versos.   

Pentagrama de dolor

 

Pentagrama de dolor hondo

Se rompe en Semana Santa

Tu música se a hace amor

Y mi corazón triste le canta.

 

Sentimiento hecho partitura

Y andar lento y costalero

Música sentida y pura

Lo acompaña en su triste sendero

 

Va acompañando a su agrupación

Y en sus sones percibo el viento

Su música entra en el corazón

Y con ella se alivia su tormento.

 

Sones de misericordia y dolor

Alentando a su cuadrilla

Tu música es hermosa flor

Por las calles de Sevilla

 

Emoción siente el costalero

Y tus marchas lo hacen llorar

Aplaude tu pueblo entero

Y tu música me hace vibrar

 

Miguel Ángel González Catalán

                

  


 

LAS MUJERES DEL SEÑOR

 

            Cada Jueves Santo, tras la bendita Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, se encamina una interminable hilera de mujeres, que agradecen al Cristo su providencia en cada momento que se necesitó su bendita presencia.

            Cada rostro arrastra una historia, un rezo, una pena, un llanto, pero todo ese dolor y sufrimiento que va ahogado por la infinita Misericordia de nuestro Redentor.

            Es como un ritual, los rezos de estas mujeres ahogan el sufrimiento de Cristo y hacen que su triste sendero no sea tan amargo. Apagan con su acompañamiento la soledad que él siente a esa fría columna.

            Su fe es aliento de vida para  Nuestro Señor Jesucristo, que quita obstáculos de nuestro camino, para que podamos ver el final del  mismo.

            La cera cae por los cirios que portan estas mujeres y acaba quemando su piel, pero no importa, porque todo lo que se haga será por poco para agradecer al Cristo que sea nuestro ángel de la guarda.

            Mi corazón se abre de par en par y de él salen estos versos llenos de fe y devoción, los cuales quiero dedicar a “ las mujeres del “Señor”.

 

TRAS DE TI, SEÑOR.

 

Sigo tus pasos Señor

La tarde del Jueves Santo

No puedo mitigar tu dolor

Ni tampoco tu quebranto.

 

Tu paso poco a poco avanza

Por un río de incienso y cera

Mi corazón por ti es alabanza

Y la fe de Arahal verdadera.

 

Saeta que sale de tu balcón

Desgarrando una garganta

Tea cantan con gran devoción

Y ti costaleros te levantan.

 

Sentimiento de dolor Señor

Embarga mi corazón

Arahal es puro fervor

Y te humillan sin razón

 

Miguel Ángel González Catalán.

 

 

 

   Volver a índice de revistas

  Volver a página principal.