ILUSTRE, VENERABLE Y REAL HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA. COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

ARAHAL.

Suena la marcha   "Dulce nombre de María"

............................................................................SUMARIO...........................................................................................

 

-         SALUDA

 

-         A LEONARDO SÁNCHEZ, IN MEMORIAM

 

-         LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y LA TEOLOGÍA

 

-         UN AÑO DESPUÉS

 

-         NUESTRO DARDO EN LA PALABRA

 

-         REGLAS DE LA HERMANDAD

 

-         NOTA DE TESORERÍA

 

-         ¿LOS CULTOS? ¿Y QUÉ SON LOS CULTOS?

 

-         NOTAS DE PRIOSTRIA

 

-         IN MEMORIAM

 

-         POESÍAS

 

-         DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO

 

-         DIPUTADO DE CARIDAD

 

-         LA TIENDA

 

-         LA MANO DEL SEÑOR

 

-         PROYECTO CORONA

 

-         BREVES

 

-         FECHAS A RECORDAR

 

Boletín informativo número 16                                                       Arahal Marzo 2.004

 

Edita: Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia

Plaza del Santo Cristo s/n Tlf. – Fax 95 584 23 15

Apartado de Correos 45 – 41600 – ARAHAL (Sevilla)

 


 

SALUDA

 

Después de un año de trabajo y emociones dentro del seno de nuestra querida Hermandad me dirijo a todos vosotros para haceros participes de estos, como no hacer mención del interminable trabajo de Secretaria y Tesorería que sé esta llevando a cabo, pues como en el año anterior expuse estaban dichos pilares de la Hermandad por hacer, los cuales hoy día podemos decir que están actualizados a la fecha en curso y solo a falta de algunos datos de poca importancia.

 

            Como es normal dentro de nuestra Hermandad no podemos pasar por alto el funcionamiento de la Escuela Taller, pues como todos sabéis no pasamos por un buen momento debido a una incomprensible suspensión judicial de las obras, denunciadas por Mª del Mar Carrión, señora a la que por Caridad y Misericordia hace ya varios años, se le habilito una vivienda en las instalaciones del Hospital propiedad de la Hermandad, sin alquiler alguno, ni gastos de luz y agua, pues seria durante un tiempo prudencial, asta que su situación económica mejorase, debido al requerimiento de las obras se le comunico que debía desalojar el inmueble, por lo cual nos exigía para que nos entendamos la cantidad de 10.000.000 de las antiguas pesetas, con lo cual no accedimos y trasladamos las obras a la Iglesia, Sacristías y aledaños de las mismas.

 

En cuanto a proyectos a largo plazo ya tenemos iniciado la nueva adquisición de los respiraderos para el paso de Palio, pues los actuales no guardan armonía con el conjunto del paso.

 

También esta en proyecto como conocéis, una corona para la Virgen. Los cuales no tenemos fecha por su elevada cuantía.

 

Esta también en curso la restauración del retablo del Altar Mayor de la Iglesia, y de la fachada de la misma. Proyectos ambiciosos llenos de ilusión dentro de la Junta de Gobierno, y que al día de hoy van por muy buen camino.

 

En cuanto a los de corto plazo los podéis ver en el apartado de estrenos, que desde aquí aprovecho para dar mi mas sincero agradecimiento a las personas y familias que han hecho las donaciones de tan valiosos enseres para patrimonio de nuestra querida Hermandad.

 

También aprovecho la ocasión para igual que en el año anterior invitaros a todos a que paséis por la Hermandad para conocer directamente como van las cosas desde dentro pues no olvidéis, que todos sois parte importante de la Hermandad, y al mismo tiempo a que ayudéis en lo que os guste y podáis para el mantenimiento y engrandecimiento de nuestra querida Hermandad.

 

No, no he podido pasar por alto la perdida de tan emblemática persona de nuestra Hermandad, si os hablo de nuestro querido Tte. Hno. Mayor  D. Leonardo Sánchez Sánchez, al cual el Señor de la Misericordia y su  Santísima Madre la Virgen de los Dolores,  el día 11 de Agosto del 2003, lo llamó a su lado porque no encontraron a nadie en todo el mundo que les pusieran las flores en el cielo como ÉL se las sabía poner. Sirva desde aquí este pequeño homenaje que le dedico a mi buen amigo y mano derecha en la Hermandad.

 

Que el Señor de la Misericordia y su Madre bendita la Virgen de los Dolores nos iluminen a todos.

 

Francisco Bermúdez Cabrera

El Hermano Mayor

Volver a sumario


 

A LEONARDO SÁNCHEZ, IN MEMORIAM

 

Rememorar la figura de Leonardo y la vinculación de su persona y la de toda su familia con la Hermandad de la Misericordia nos llevaría escribir un libro entero, pero en estos momentos tan dolorosos por su pérdida el pasado mes de agosto no quiero traer a colación nada triste ni luctuoso, sino quedarme con aquellos momentos alegres (que fueron muchos) en el devenir de su trayectoria.

 

Y de esos momentos quiero resaltar solamente una circunstancia, quizás la faceta más conocida de él con respecto a la Hermandad: la preparación de las flores para los pasos de nuestros Titulares. Todavía recuerdo, de cuando éramos pequeños, cómo esta labor se hacía en la víspera del Jueves Santo en lo que hoy es la tienda de la Hermandad. Aún retengo en la retina cómo su padre (también fallecido en circunstancias similares) nos daba a los niños las instrucciones para la preparación de los pequeños bucles de flores. Cogíamos, por ejemplo, un clavel y se sujetaba con una cañita que se ataba a la flor con un pequeño alambre. Y en este menester la pericia y destreza de Leonardo resaltaba sobremanera. Era un preludio de la responsabilidad que asumiría tras la muerte de su padre.

 

Hoy día, como todo ha evolucionado, las cosas han cambiado y la preparación de las flores se hace de forma algo más sofisticada, pero siempre conservando su primigenia labor artesanal.

 

Por todo ello, Leonardo, desde aquí, desde la tierra, te dedico este “ramillete de palabras” que, espero, te gusten cuando las lea allá en el cielo, y que sepas que siempre, con tu “recuerdo a cuestas”, trabajaremos, cada uno con nuestra propia “trabajadera”, por el bien de la Hermandad de la Misericordia, por Tu Hermandad.

 

José Muñoz Cabrera

Volver a sumario


 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y LA TEOLOGÍA

 

Tengo para mí, que en este año consagrado al misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en el ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma, por parte del hoy Beato Papa Pío IX, va a pasar todo él lleno de solemnidades, procesiones extraordinarias (cada día menos extraordinarias), y celebraciones de este tipo, sin llegar, no sólo a calar, ni siquiera a proporcionar cierta luz de lo que significa este Misterio. Es curioso que cuando la teología modernista ha negado la existencia del Pecado Original, hoy la Iglesia quiera celebrar con toda efusión el acontecimiento por el cual María, en previsión de los méritos redentores de su Hijo, fuera preservada de este pecado, común a todo el género humano. Pero queda el peligro de que la doctrina inmaculista se vea ensombrecida por la ligereza y frivolidad con la que se pretende festejar este acontecimiento, que nos dejará al menos tan ignorantes sobre el tema, que cuando empezamos la celebración del aniversario.

 

¿Qué es el Pecado Original? Para responder la pregunta acudo al Credo del Pueblo de Dios, del Papa Pablo VI, proclamado en el año 1968, en el número dieciséis afirma lo siguiente: Creemos que todos (los hombres) pecaron en Adán; lo que significa que la culpa original, cometida por él, hizo que la naturaleza, común a todos los hombres, cayera en un estado tal en el que padeciese todas las consecuencias de aquella culpa. Este estado ya no es en el que la naturaleza humana se encontraba al principio en nuestros primeros padres, ya que estaban constituidos en santidad y justicia, y en el que el hombre estaba exento del mal y de la muerte... en este sentido todos los hombres nacen en pecado. Mantenemos, pues, siguiendo el Concilio de Trento, que el pecado original se transmite junto con la naturaleza humana, por propagación, no por imitación, y que se halla como propio en cada uno. Y de los efectos de ese pecado todos tenemos experiencia, porque aunque por los méritos de nuestro Señor Jesucristo se nos borra en el sacramento del Bautismo, por Él instituido a este fin, permanece en nosotros la Concupiscencia o inclinación al mal. Afirma el Concilio Vaticano II: Lo que sabemos por divina revelación, concuerda con la experiencia. El hombre, en efecto, cuando examina su corazón, comprueba su inclinación al mal, y se siente sumergido en múltiples males, que no pueden tener su origen en su Santo Creador... Así queda el hombre dividido en su interior. Toda la vida humana, tanto la individual como la colectiva, aparece como una lucha, y por cierto dramática entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas (GS 13).

 

¿En qué consistió el Pecado de Adán? Pues es Un pecado (ofensa a la Ley de Dios, natural o positiva) en verdad cometido por un Adán individual y moralmente, y es transmitido a todos los hombres por generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio (Pío XII, Humani Generis 30).

 

Una vez admitido la existencia del Pecado Original, es necesaria la intervención de Jesucristo, Dios y hombre verdadero que repare aquella primera culpa: Como hombre representará  a todo el género humano en su sacrificio; y como Dios, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, dará un valor infinito a su sacrificio, pues infinita fue la ofensa si consideramos la dignidad del Ofendido, el mismo Dios. Por lo tanto, mediante la Encarnación del Hijo de Dios, y especialmente por su muerte en la Cruz, el hombre es rescatado del Pecado y de la muerte. Éramos propiedad del maligno, y por la muerte en Cruz de Jesucristo hemos sido liberados, y llamados a vivir vida divina, de amistad con Dios aquí en la tierra, y destinados a gozar eternamente del Reino de los Cielos. Si hemos sido rescatados de este pecado por la muerte de Cristo, tras haberlo contraído, es decir, de haber nacido con él, el caso de la Santísima Virgen fue distinto y absolutamente singular: y es mérito de Escoto en la teología de este misterio, el haber desarrollado la idea de que una redención que preserva de caer, en vez de librar después de haber caído, es una redención más perfecta. María fue redimida de este modo más perfecto. Esto se relaciona muy directamente con la plenitud de Gracia y Santidad de la que goza María, una santidad que excluye toda clase de pecado. Este privilegio se ordena a que María sea palacio hermosamente ornado para recibir en sí al Hijo de Dios.

 

En María vemos a la primera redimida, que nos ayuda y alienta en el combate diario por el Reino de Cristo, acudamos a su poderosa intercesión en nuestra lucha contra el pecado; que Aquella que es Inmaculada proteja a la Iglesia que la tiene por Madre en su peregrinar en la Historia.

 

Rvdo. Sr. Fernando Reyes Rico

Volver a sumario


 

UN AÑO DESPUÉS

 

Cuando empezó nuestra etapa en la Hermandad hace ya un año, nadie podía pensar los desengaños y sinsabores que nos íbamos a encontrar, todos estábamos confundidos y engañados por esa imagen de bonanza y grandeza que se había alcanzado en los últimos años (grandes bandas, actos conmemorativos, escuela taller, enseres, etc.), todo esta ha llevado a un endeudamiento de varios millones de las antiguas pesetas, no sabemos en concreto cuanto es la cantidad ya que en la fecha que nos encontramos el anterior Hermano Mayor no ha presentado cuentas, solamente tenemos algún dato de cabildo extraordinario de 2.002, el cual tampoco está contemplado en ningún libro de acta, pero gracias a la gestión y esfuerzo realizado hemos conseguido reducir la deuda como más adelante os informaremos.

           

La primera piedra que nos encontramos en el camino se llama Mª del Mar Carrión, una persona que debería agradecerle a la Hermandad todo lo que hizo y ha hecho por ella desde hace ya más de 10 años, cuando en ese tiempo debido a la situación personal y económica que arrastraba se le cedió en caridad y hasta que a la Hermandad le hiciera falta un inmueble situado en el antiguo hospital (ahora en proceso de rehabilitación por la Escuela Taller), se le ha pagado la luz, el agua y muchas más ayudas, pues toda esta ayuda prestada ella lo agradece con una demanda judicial después de recibir del anterior Hermano Mayor una orden de desalojo del inmueble, ya que hace falta para proseguir la rehabilitación del Hospital. En esta demanda nos solicita en compensación de los servicios prestados a la Hermandad (limpieza, portería, etc.), 10 millones de las antiguas pesetas. Después de algunos contactos con ella, con entidades como Manos Unidas para que mediara en esta situación, ofrecerles 10 meses de alquiler, conseguir que desde el ayuntamiento le adjudicaran una vivienda de la urbanización de la Torbilla,  y sabiendo que su situación económica ha mejorado mucho en las ultimas fechas donde el marido, según información obtenida, tiene una nomina de más de 250.000 pesetas (1.502 euros), nos encontramos que en la fecha que estamos se niega aceptar hasta los 18.000 euros que hemos podidos llegar, ella sigue negándose en rotundo y esperando que llegue el día del juicio, toda la premura que estamos teniendo es debido a que en los próximos meses hay que presentar el proyecto para la adjudicación de la 3ª Fase de la Escuela Taller, una escuela que podemos decir que es la siguiente piedra encontrada.

 

Nos encontramos una Escuela Taller endeudada con los proveedores, con monitores, debido a que el anterior promotor le firma una renovación de contrato por dos años, pero a su vez se niega a firmar el aval para poder financiar ese dinero, hasta que llegara la subvención, ese aval tubo que ser respaldado por tres miembros de esta junta de gobierno mediante un crédito personal, esta negligencia cometida por el promotor le costó a la Hermandad unos 500 euros por gastos de apertura y demás.

 

El tercer inconveniente encontrado es la deuda acumulada en los últimos cuatro años con motivo de los actos multitudinarios organizados, los cuales no están reflejado en ningún libro de acta y para los mismos se debería de haber realizado con una buena partida presupuestaria que no existía, una deuda de más de 6.800 euros a la imprenta por realizar diversos trabajos (carteles, libros, etc.), de los cuales la mayoría se quedaron sin entregar y en estos momentos se encuentran en las dependencias de la Hermandad, 1.500 euros en ceras, y otros tantos en orfebrería, y diversos gastos, eso es relativo a los gastos conocidos, luego en el apartado de ingresos nos encontramos en la misma situación, decir que no tenemos constancia de las cuotas cobradas, papeletas de sitio, donaciones e ingresos recogidos por el alquiler de las tierras. Aunque todo lo que le informamos no va ser malo, en el último año se ha conseguido reducir la deuda en más del 50 %, gracias a la gestión, ayuda y esfuerzo de muchas personas  (colaboradores, donativos, etc.).

 

El cuarto, y esperemos que no nos encontremos nada más, es la poca comunicación y distanciamiento encontrado con alguna Hermandad, actualmente esta junta de gobierno, ha encontrado a través de ellas un gran apoyo y ayuda para seguir adelante.

 

Esperando que esta carta les abra los ojos a algunas personas que se dejan llevar por lo material y no miran que todos tenemos un tiempo y no es eterno.

 

Que el Señor de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores nos proteja y ayude a todos.      

 

NOTA: Todo aquel hermano que quiera corroborar los datos que se dan en este artículo puede pasarse por la Casa-Hermandad para ver los documentos pertinentes.

           

Junta de Gobierno

Volver a sumario


 

NUESTRO DARDO EN LA PALABRA

 

 

Con esta sección, la Junta de Gobierno de esta Hermandad quiere hacerse eco de los comentarios o alusiones que se hayan vertido sobre nuestra corporación, y que, entendemos, deben ser matizados. Sólo nos vamos a centrar en lo impreso, pues, como dice un adagio latino, verba volant, scripta manent (las palabras se las lleva el viento, lo escrito permanece).

 

A este respecto, vamos a traer a colación dos artículos: uno, una carta firmada en el boletín de nuestra Hermandad de 2003 por D. José Tristán Martín, director de la Banda de Música “Maestro Tejera”; y el otro, publicado por D. Romualdo Jiménez Almagro, hermano número 1 de la Hermandad, en la revista cofrade “El Pabilo”, titulado El cuidado de las Hermandades debe ser de todos: Iglesia y Cofrades.

 

En cuanto al artículo de don José Tristán, debemos empezar diciendo que se publicó tal cual nos lo entregó en un disquete, sin quitar ni añadir un ápice. En el mismo, el señor director de la banda de música “Maestro Tejera” da unas explicaciones de por qué esta banda iba a dejar de acompañar a nuestra Santísima Virgen de los Dolores a partir del Jueves Santo de 2003; no obstante, el susodicho artículo adolece de un problema, y éste no es otro que un problema de fechas. Antes de que se pusiera en contacto con el actual Hermano Mayor, D. Francisco Bermúdez Cabrera, para explicarle la problemática, ya tenía acordada con el anterior Hermano Mayor, D. Servando Martín Martín, la no renovación del contrato. Al parecer, el señor Servando no quería comprometerse a tomar ninguna decisión a este respecto para no hipotecar a la nueva Junta de Gobierno entrante. Y nosotros nos preguntamos, ¿no quería hipotecarla desde el punto de vista musical o económico? En el primer caso, ¿hay alguna Junta de Gobierno de alguna Hermandad que se horrorice de que una banda como la del “Maestro Tejera” acompañe a su Virgen? ¿No hubiese sido ésta una decisión que hubiese aplaudido cualquier Junta que entrase, fuese la que fuese? Y si nos atenemos al aspecto económico, ¿le daba apuro al señor Servando hipotecar la Hermandad por un contrato con una banda de música y, sin embargo, por otro lado, no tener ningún reparo en dejarle a la misma una deuda de varios millones de las antiguas pesetas? O bien, ¿no quería hipotecar la Hermandad y le hizo una promesa a la inquilina, disponiendo de las dependencias de la Hermandad como si de su propia casa se tratase, y como si aquélla fuese una criada suya, con los perjuicios que esto está teniendo para nuestra Hermandad? ¿Y no quería hipotecar...?

 

Debido a estas circunstancias, esta Junta de Gobierno tuvo que buscar una salida de emergencia a este contratiempo, y optó por hacer una apuesta de futuro: la Banda Municipal de Arahal. Los resultados fueron excelentes y se ha firmado con ella un contrato de larga duración. No obstante, la banda del “Maestro Tejera” siempre tendrá las puertas abiertas en nuestra Hermandad y, como dice en su carta su director, la continuación del Concierto Cuaresmal, patrocinado por Caja San Fernando, puede ser un buen botón de muestra como acto tradicional de las vísperas de la Semana Santa de Arahal.

 

Por su parte, don Romualdo Jiménez en su artículo, cuando se refiere a la Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, hace una serie de suposiciones sobre las elecciones convocadas el veinte de diciembre de 2002, ateniéndose al artículo 75 y siguientes de las reglas de nuestra Hermandad.

 

Más o menos, y para que nos entendamos, viene a constatar que las últimas elecciones no cumplieron con lo estipulado en estas reglas. Posiblemente, el señor Romualdo tenga mucha razón en casi todo lo que dice, pero debemos hacerle un par de puntualizaciones: en primer lugar, como muy bien habrá leído en estas reglas, hay un plazo para impugnar las elecciones si éstas no cumplieren con lo estipulado, y por lo que nos consta no hizo uso de este derecho; y, por otro lado, y es lo que nos choca más, ¿por qué habla de forma impersonal utilizando la primera persona del plural del presente de subjuntivo? Como muy claramente se estipula en las reglas, las elecciones las convoca el Hermano Mayor saliente, el cual no tuvo ni la dignidad de asomarse a ver cómo iba el proceso electoral, supuestamente convocado por él, y si hubo una serie de irregularidades es a éste al que hay que pedirle responsabilidades. Por ello, su artículo, suponiendo también nosotros que todo lo que expresa se atiene a la realidad, hubiese reflejado mejor la misma si lo hubiese escrito de este tenor: “Por dejadez de D. Servando Martín Martín, el censo electoral no obtuvo la aprobación eclesiástica, no se expuso públicamente para que los Hermanos con derecho a voto lo conocieran, no se abrió el plazo para la presentación de candidatos, el voto por correo no cumplió los requisitos exigidos por las vigentes normas diocesanas, no se comunicó a la Vicaría General la relación de los candidatos, la Mesa electoral no quedó formada con la antelación debida, los Hermanos con derecho a voto no recibieron con el tiempo debido comunicación por escrito ni de la candidatura formada y aprobada ni hora de celebración del Cabildo de Elecciones, etc.” Que se recurriera a la megafonía parlante para invitar a los Hermanos a votar, esto no merece ni comentario. A nosotros no nos gusta inmiscuirnos en las interioridades de las demás Hermandades.

 

No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Da una serie de datos pero omite el nombre del responsable de este supuesto desaguisado. Todos los años esta Hermandad convoca dos cabildos ordinarios: el de Salida y el de Pentecostés, y observamos que muchos Hermanos, que han tenido peso específico en esta Hermandad, no se acercan ni por equivocación. A ellos invitamos a que nos expongan sus dudas en estas reuniones y no a que, sin consultarnos previamente, viertan en tertulias y revistas “cofradieras” una serie de alegatos que no siempre se sostienen en pie.

 

La Junta de Gobierno. 

Volver a sumario


 

REGLAS DE LA HERMANDAD

 

 

     En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas realmente distintas y un solo Dios verdadero y para mayor gloria, honor y culto de nuestro Divino Redentor Jesucristo, que con el precio e infinito valor de su sangre preciosísima, Pasión y Muerte nos redimió del pecado y nos abrió las puertas del Cielo, y de su Santísima y amantísima Madre Nuestra la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, Reina del Cielo y de la Tierra, Corredentora de la Humanidad y abogada de pecadores, en sus Sagradas Imágenes de Nuestro Señor de la Columna, venerada con el nombre de SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, que reciben culto en la Iglesia Hospital del Santo Cristo de esta ciudad de Arahal, propia de la Ilustre, Venerable y Real Hermandad de este título, prometa que con el auxilio de Dios Nuestro Señor, cumplirá con toda exactitud las siguientes REGLAS:

TÍTULO I. DENOMINACIÓN,  SÍMBOLO Y SEDE CANÓNICA.

 CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, SÍMBOLO.

 

REGLA I.

 

    Esta Asociación pública de fieles se denomina “Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misericordia y Maria Santísima de los Dolores.

 

REGLA II.

 

    Los símbolos de esta Hermandad son:

 

a)      El estandarte de color rojo burdeos, que lleva en el centro el escudo completo de la Hermandad.

 

b)      El escudo de la Hermandad compuesto por óvalo timbrado por la corona real y en su interior a la izquierda una columna cruzada con una escalera, a la derecha un gallo con corona de espinas encima y en la parte central del óvalo un corazón atravesado por un puñal.

 

 

CAPÍTULO II. SEDE CANÓNICA.

 

REGLA III.

 

a)   Tiene su sede canónica en su Iglesia del Santo Cristo.

 

b)   El cambio de sede canónica requerirá la aprobación de Cabildo General Extraordinario, convocado al efecto por la Junta de Gobierno y la posterior ratificación de la Autoridad Eclesiástica.

 

CAPÍTULO III. FINES

 

REGLA IV

 

a)      “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento, el segundo a éste, amarás al prójimo como a ti mismo (San Mateo 22,37).

 

b)      Siguiendo las directrices de este principal mandamiento, serán objetivos:

 

-         Mantener y fomentar el culto público y veneración a Nuestro Señor de la Misericordia y a su Santísima Madre de los Dolores.

 

-         Fin principal, promover el amor y la caridad Cristiana, desarrollando una acción social en el más amplio sentido de entrega al prójimo y dedicación a derribar los obstáculos que impidan el desarrollo digno del hombre.

 

-         Atender el sostenimiento del Hospital a su cargo para cuidar de sus hermanos los pobres en Cristo.

 

TÍTULO II. DE LA  ADMISIÓN DE HERMANOS/AS.

 

CAPÍTULO I. DE LAS CUALIDADES QUE HAN DE TENER LOS QUE SOLICITEN SU INGRESO.

 

REGLA V.

 

    Los requisitos que han de tener quienes soliciten su ingreso serán:

 

a)      Para ser hermano/a de esta Cofradía se precisa estar bautizado (fe de bautismo) y no estar legítimamente impedido por el Derecho Canónico.

 

b)      Buscar en la Hermandad el camino de una vida de perfección y apostolado.

 

c)      Estar dispuesto a contraer libre y responsablemente el compromiso y la obligación de conocer y cumplir las presentes REGLAS.

 

d)      Todas aquellas personas que deseen ingresar en la Hermandad deberán presentar una solicitud al Hermano Mayor en la cual se harán constar los siguientes datos:

            Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, D.N.I., fecha de bautismo, domicilio, población.

            El Hermano Mayor dará traslado de la solicitud a la Junta de Gobierno la que decidirá la admisión. Acordado el recibimiento del solicitante será considerado miembro efectivo de la Corporación, debiendo ser inscrito inmediatamente en el libro de hermanos/as indicándosele la fecha en que puede prestar juramento, siendo la más apropiada, las señaladas en los cultos.

 

CAPÍTULO II. REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN.

 

REGLA VI.

 

a)   Serán admitidos en esta Ilustre, Venerable y Real Hermandad, todas las personas que quieran, siempre que cumplan las normas expresadas en las Reglas.

 

b)   Deberán formalizar una solicitud que entregará al Secretario/a, dicha solicitud será informada por dos hermanos/as a los fines del cumplimiento de lo establecido por las reglas, la cual pasará al primer Cabildo General que celebre nuestra Hermandad, el que con vista a dicho informe resolverá.

 

c)    Se comprometerá a cumplir las presentes reglas.

 

TÍTULO III. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS/AS.

 

CAPÍTULO I. EN ORDEN A SU FORMACIÓN.

 

REGLA VII.

   

    Buscará en la Hermandad una profunda y seria realización de su fe y de su vida cristiana. Por lo que deberá participar en los actos de cultos, formación, etc. Que realicen periódicamente.

 

REGLA VIII. LOS HERMANOS/AS SE COMPROMETERÁN.

 

a)   El ejercicio constante y fraterno de la caridad, dentro y fuera de la Hermandad, colaborando siempre con la Junta de Gobierno y especialmente con el Diputado de Caridad.

 

b)   Colaborar con las obras sociales que lleve a cabo la Hermandad.

 

c)    Con el testimonio de su vida cristiana en todo el ámbito de su actividad familiar, social y profesional

 

d)   Entenderá que su actuación deficiente en cualquier ámbito de su vida repercutirá desfavorablemente en los fines de la Hermandad.

 

CAPÍTULO II. DE SU PARTICIPACIÓN EN LA HERMANDAD.

 

REGLA IX.

 

    Los hermanos/as deberán asistir a todos los actos de cultos que estas reglas establezcan, así como a los Cabildos Ordinarios y Extraordinarios que la Junta de Gobierno convoquen.

 

REGLA X.

 

    Todos los hermanos/as satisfarán la cuota anual y extraordinaria que se fijen en Cabildo de Oficiales para ayudar a sufragar cuantos gastos se originen en la Hermandad. Quedan exentos los hermanos/as que se hallen en estado económico precario.

 

REGLA XI.

 

    Al ser la Hermandad, fomento de convivencia, los hermanos/as quedarán obligados a frecuentar la Casa-Hermandad como una prolongación de su hogar. Comunicarán a la Hermandad cuando se tenga conocimiento de ello, los hechos sobresalientes en la vida de los hermanos/as, así como cualquier caso de necesidad, desgracia o fallecimiento de estos.

 

TÍTULO IV. DE LOS DERECHOS DE LOS HERMANOS/AS.

 

CAPÍTULO I.

 

REGLA XII.

 

    Todo hermano/a puede ocupar cargo en la Junta de Gobierno siempre que reúna las condiciones que establece el TÍTULO II y la Autoridad Eclesiástica.

 

REGLA XIII.

 

    Es derecho de los hermanos/as, asistir a los Cabildos que se convoquen con voz y voto, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el TÍTULO IL

 

REGLA XIV.

 

    Todos los hermanos/as estarán inscritos en el libro de hermanos/as con la antigüedad que le corresponde de acuerdo con lo establecido en la REGLA VI, apartado a, b.

 

REGLA XV.

 

    Recibir los auxilios de la Hermandad, según sus posibilidades, en caso de necesidad, previo informe de/ Diputado de Caridad

 

CAPÍTULO II. PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE HERMANO/A.

 

REGLA XVI.

 

    Perderá su condición de hermano/a:

 

a)       Quien voluntariamente solicite la baja por escrito.

 

b)       Quien sin justificación, no abone las cuotas.

 

c)   Quien cometa una falta grave. En este caso, antes de proceder a la falta de dicha condición de hermano/a, se hará una corrección fraterna previa, si esta es ineficaz, se abrirá un expediente en el que oído el hermano/a por sí o por otro de la Junta. El hermano/a expulsado deberá contar en el Libro de Actas, no así las causas que constarán en el expediente autorizado. La expulsión no será eficaz sin el VºBº del Vicario General, siguiendo el procedimiento en el canon 316.2.

 

Volver a sumario


 

NOTAS DE TESORERÍA

 

CUOTAS DE SALIDA

 

Cuotas aprobadas por la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales del 16 de enero de 2004, que quedo tal como sigue:

 

 

CIRIOS Y CRUCES                                                                         12,00

 

HERMANOS COSTALEROS                                                          12,00

 

ACOMPAÑAMIENTOS DE PASOS (PROMESAS)                      12,00

 

DIPUTADOS DE TRAMO                                                               12,00

 

INSIGNIAS                                                                                      15,00

 

VARAS DE ACOMPAÑAMIENTOS                                              15,00

 

CAPATACES Y CONTRAGUIAS                                                  22,00

 

PRESIDENCIA                                                                                 22,00

 

 

Las papeletas de sitio se podrán recoger en la Secretaria de Nuestra Hermandad a partir del viernes 19 de marzo hasta el viernes 2 de abril (inclusive), en horario de 7 a 9:30 horas, cumpliendo previamente al pago de la correspondiente cuota anual.

 

Para los hermanos/as que porten insignias o varas de acompañamiento la fecha límite para retirar su papeleta será el 26 de Marzo, a partir de esta fecha se asignaran por riguroso orden de antigüedad a aquellos hermanos/as que previamente las hayan solicitado.

 

Aquellos hermanos/as que la retiren fuera de plazo deberán abonar el doble del importe de la misma con la consiguiente pérdida de antigüedad de su sitio en la Procesión.

 

Se ruega a todos los hermanos/as que acudan a retirar su papeleta de sitio, entreguen  en nuestra secretaria la ficha de actualización de datos.

 

Bajar ficha de actualización de datos. (.doc)

 

             PÓSTULA: Tendrá lugar el sábado 3 de Abril, estableciéndose dos mesas petitorias que estarán ubicadas en:

 

                                   * Calle Corredera nº 13 que permanecerá abierta desde las 10:30 horas hasta las 22:00 horas.

 

                                  * Casa Hermandad, ubicada en Plaza del Santo Cristo, que permanecerá abierta desde las 10:30 hasta las 14:00 horas.

 

                                Esperando de todos los hermanos/as y del pueblo de Arahal como cada año una generosa aportación para ayudar los cuantiosos gastos que conlleva la salida el Jueves Santo de nuestros queridísimos titulares, y el mantenimiento de nuestra Hermandad.

 

Volver a sumario


 

 


 

¿LOS CULTOS? ¿Y QUÉ SON LOS CULTOS?

 

Hay veces que estás al lado de una persona en un bar, o en una tienda, o en la cola del banco y escuchas conversaciones de lo más variopintas, de fútbol, de ropa, de trabajo, de todo…

 

Una vez estando en la cola de un banco de este pueblo, estaban delante dos señoras vestidas de negro, con su cartilla de ahorros debajo del brazo y su cesta de esparto de esas que llevan algunas por si hubiera que esconder algún papel o algo  que no tuvíera que ver la vecina cuando volviera a su casa. Estas dos señoras estaban hablando de sus cosas cuando llegó una tercera que, queriéndose colar, se acercó a ellas con la excusa de aportar algo a la conversación (que era cosa de herencias…) y que,  además de servirle para adelantarse en la cola de espera,  se iba a empapar de aquel diálogo tan interesante que iba a ser el grueso de la conversación de ese día por la tarde y de algunos más. Y la cosa no queda ahí. Al poco llega otra que viendo a estas tres tan entusiasmadas haciendo justicia de cómo tenían que haber sído los repartos de la mencionada herencia, ésta última se presenta diciendo que el día anterior no había podido ir a casa de una de las que estaban allí, porque había estado en los Cultos de una Hermandad de nuestro pueblo, de la que quiero omitir su nombre. Al decir eso, yo miré disimuladamente porque era una señora de las que normalmente no van mucho por la Iglesia y me había impresionado oírla decir eso, pero cuando no pude dejar de mirar fue cuando una de las tres restantes pregunta muy extrañada “los Curtos y que zon los Curtos”.

 

Al igual que esta señora cuánta gente de Hermandades que si saben lo que son los Cultos hacen como si no lo supieran. Aunque parezca mentira, los Cultos, palabra  que parece tan normal en la vida de las hermandades y que se supone que todo hermano debe de saber su fecha para asistir sin falta, es desconocido por la gran mayoría de los hermanos de las Hermandades de nuestro pueblo.

           

Yo me remito a la mía que, con 1.600 hermanos nominales, a  penas van cuarenta  al Quinario completo y al Triduo de la Virgen entero. Estamos equivocados si pensamos que el día más importante del año en la vida de la Hermandad es el día de su Estación de Penitencia, ¡¡muy equivocados!!,  y no es así, ese día, el de la Estación de Penitencia, estamos celebrando una cosa que nos creemos que es única en nuestra tierra , pero que es universal: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se celebran en todo el Orbe Católico. Son los principios básicos de nuestra Fe y que sin salida procesional también se celebrarían, al igual que se celebran en otras muchísimas partes del mundo, sin pasos, sin palios, sin bandas, sin velas y sin nazarenos…

 

 Pero, sin embargo, los Cultos anuales de la Hermandad,  el día de la Función Principal de Instituto, son mucho más especiales, es el día de la Casa, el día de fiesta por autonomasia, característico para cada Hermandad y aún más para la nuestra que lo celebra el Domingo de Pentecostés, un día importantísimo en el año litúrgico. Es tan importante ese día, el día de la Función Principal, que venimos preparándolo con un Quinario Solemne, que son cinco días antes rezando el rosario, celebrando la Eucaristía, y alimentandonos con la Palabra de Dios; es tan importante que para ese día se adorna la Iglesia con sus mejores galas, flores, velas, cortinas etc.  Se va a celebrar una gran fiesta, La Función Principal de Instituto, en ella celebramos una Solemne Eucaristía, renovamos nuestra Fe católica, volvemos a jurar delante de Dios las Reglas de la Hermandad, volvemos a proclamar a la Virgen Madre y Señora de todos los hombres, volvemos a defender el Dogma de la Inmaculada Concepcion hasta con nuestra sangre si hiciera falta, volvemos a proclamar las verdades de nuestra Fe y prometemos defenderla siempre, etc, etc, etc,

 

Y a pesar de todo esto, hay muchisima gente, hermanos y devotos que saben perfectamente la importancia de los Cultos en la Hermandad, pero parece mentira que ya no es que no vengan los hermanos de número, sino que tampoco lo hacen los antiguos miembros de Juntas de Gobierno anteriores, que saben de la importancia de los mismos y que parecen hacerse oídos sordos o excusarse en otros intereses, ¿dónde están los Hermanos Mayores anteriores y miembros de otras  Juntas de Gobierno, que en su tiempo decían querer tanto a su Hermandad, antecesores nuestros que estamparon su nombre hasta en los cantos de los folios del archivo de esta casa y que ahora apenas aparecen ni siquiera a los Cultos?, ¿Dónde están ese cariño y ese desvelo por su Hermandad? ¿o acaso el cariño y el desvelo era por el cargo…? ¿Dónde están los devotos y devotas que dicen ser tanto del Señor de la Misericordia? ¿Dónde está tantisima gente que asiste los Viernes a la visita semanal al Santo Cristo? ¿Dónde están los costaleros que tienen el privilegio de llevar sobre sus hombros la devota imagen del Señor y de su Madre?  Parece que todo se queda en lo exterior, en la parafernalia sencilla, en la banda de música, en la túnica y el capirote, en lucir el costal por la cofradía, etc…,etc…,etc.

 

Que no asistan los que no lo saben tiene una cierta permisividad, aunque todos deben saberlo,  pero personas que antes han criticado a otros porque no hacían acto de presencia y ahora son ellos los que parece que han tomado buen ejemplo de aquellos a los que reprochaban lo mismo.

 

Desde aquí animar a todos los hermanos a que asistan a los Cultos, tanto al Triduo de la Virgen, que se celebra en Cuaresma, como al Quinario del Señor, que se celebra en Pentecostés; tenemos que tomar conciencia de que la  Hermandad no es de unos pocos, como puede parecer, que es de todos y entre todos tenemos que ir levantándola y muestra de ello es vuestra presencia en los actos que la Hermandad realiza durante el año.  Y principalmente en los más importantes, en los CULTOS.

 

José Luis Rodríguez Carrascoso

Dpto. de Cultos

Volver a sumario


 

NOTA DE PRIOSTRÍA

 

Nos es de una enorme gratitud el que cada Cuaresma podamos informar el nuestro boletín de todas las actividades y actos que se han celebrado durante el año y de otros que se han de celebrar.

 

En el apartado que nos toca a los priostes tenemos que dar las gracias a Dios en primer lugar y a todos los que con su granito de arena, con su aportación y con su donación nos ayudan a engrandecer el patrimonio de nuestra Hermandad, y a todos los que con su ayuda hacen posible que se consigan los proyectos de esta Hermandad.

 

Paso a enumerar los estrenos y realizaciones que se han hecho y algunos que se están aun realizando:

 

·               Ampliación, restauración y dorado del paso de Cristo llevado a cabo por el taller de dorado Ntra. Sra. del Carmen.

 

·        Donación por parte de la  camarera de la Virgen, la Sra. Dª Concepción Barrera Chamorro de una Zaya  de terciopelo Burdeos bordada en Oro Fino para la Imagen de la Virgen de los Dolores, realizada D. Francisco Rodríguez Lozano y Dª Armanda Lobato.

 

·        Donación de unas Potencias de Plata sobredoradas con la inscripción JHS en oro blanco y engarces de rubíes, donadas a la imagen del Señor de la Misericordia por nuestro hermano D. Agustín García Martín.

 

·        Juego de bocinas realizadas por los talleres de orfebrería San Blas.

 

·        Dos juegos de encajes para el tocado de la Santísima Virgen de los Dolores, donados por las Sra. Dª Dolores Núñez Brenes.

 

·        Restauración y dorado del llamador del paso de Cristo

 

·        Restauración de un juego de jarras, copón, cáliz y varios candeleros, procedentes del ajuar litúrgico de la iglesia y destinados al Culto Divino.

 

Estos son los estrenos y realizaciones que se han hecho realidad este año, hay muchísimos proyectos más que con vuestra ayuda y colaboración queremos que se hagan realidad, sobre todo porque con ellos damos gloria al Señor de la Misericordia y a su Madre Bendita de los Dolores.

 

   Fdo.  Manuel García Serrano

            Manuel Montero Trujillo

Volver a sumario


 

IN MEMORIAM

 

Posiblemente muchos amigos de Leonardo se encuentren en la disposición moral de escribir algunas líneas de los momentos vividos junto a él en el seno de la hermandad e incluso fuera de ella, pero quizás no encontremos suficiente papel para narrar esas vivencias.

 

Seguramente todas las publicaciones de ámbito cofrade de esta ciudad le dedique algunas líneas. Personalmente me veo en la obligación de escribir estas palabras que creo que son del mismo sentimiento y pensamiento de los que tuvimos el honor de llevarnos muchos años junto a él.

 

Para los íntimos era “El Luychi”, para los amigos “Leo” y para todos LEONARDO, criado y cultivado bajo los pies de Sto. Cristo de la Misericordia, su familia le involucra desde chico el amor hacia la Hermandad y las Monjas del Rebaño de María su amor hacia los demás.

 

Siempre me he preguntado ¿de qué madera estaba hecho?, por su forma de ser, quizás recibiese una educación especial en el seno de su familia o fuera el entorno donde se crió, pero desprendía una magia especial que todos los que lo conocían siempre querían estar junto a él.

 

De su Padre entre otras cosas aprende el arte de la Prostria y de todo lo aprendido nos involucra en levantar a una Hermandad llena de leyenda y tradición que se hundía poco a poco en la miseria de la confusión.

 

De niño era nuestro guía turístico, quien nos enseñaba todos los rincones de la Iglesia, los enseres y leyendas de la Hermandad, quien nos presentaba a los ancianos del Sto. Cristo, los cuales le tenían un cariño especial, pero lo que más me sorprendía que solamente fuera a él.

 

Quizás fuese uno de los pilares del engrandecimiento de la Hermandad en este último cuarto de siglo, su pasividad dialéctica y amor aprendido hacia la misma nos involucrara de una forma armónica la grata tarea de levantar a la Hermandad, con el trabajo diario y constante que requería.

 

Quien no lo recuerda, en aquellas largas tardes de verano, metidos en la “Sacristía honda” limpiando la orfebrería que nunca se acababa, siempre había algo que limpiar, o el exorno floral, con que pincelada colocaba las flores y en cuaresma al montaje de los pasos o metidos en faena a poner ladrillos, hacer mezcla o a pintar…. era incansable.

 

De la Notaria al Sto. Cristo y del Sto. Cristo a la Notaria ¡cuantas escapadas!, nunca pude entender cual era esa atracción divina, pero con el tiempo, lo llegamos a comprender.

 

Y los sueños y proyectos que plasmábamos en las servilletas de papel, especialmente en el bar de su primo Franci, le fascinaba hablar de la Hermandad, y lo mejor de todo es que muchos de esos sueños los ha visto cumplido.

 

Cuantos viajes a Sevilla, o donde fuese, para tratar temas de la Hermandad, aunque cuando llegase a su casa le esperase la “bulla” de su amada Ani (creo que cuanto más le regañaba mas la quería), pero para el Sábado siguiente había pendiente otro viaje.

 

Cuantos recuerdos, cuantos recuerdos…, pero lo sorprendente es, que se ha ido entre nosotros, pero a todos y digo a todos los que tuvimos el honor de conocerlo nos ha dejado plasmado en nuestro interior esa magia especial que sólo él tenia y eso pienso que jamás se nos borrara de nuestra mente a ninguno de nosotros, para el resto de los que nos quede de vida.

 

            Seguramente este año sea diferente, la Sta. Virgen de los Dolores echará de menos a ese San Juan Evangelista particular que durante muchos años le tuvo a su lado y durante los recorridos procesionales le acompañaba año tras año, le daba luz y le guardaba sus secretos…

           

            Pero cuando sus hijos “Leito y Javi” se preguntan ¿dónde estará su padre? Ellos mismo se confiesan que estará en el cielo junto a su abuelo y el Sto. Cristo de la Misericordia, y se siguen preguntando, ¿de que estarán hablando?

 

            Se dice que el tiempo lo olvida todo pero creo que al “Leo”….

 

 

Descansó en el Señor en Arahal el día 11 de agosto de 2.003 confortado con la Bendición Apostólica

 

José A. Humanes

Volver a sumario


 

A NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

 

         Desde aquí expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de los hermanos y hermanas de nuestra Hermandad.

 


 

POESÍAS

 

TORMENTO BAJO PALIO

  

Bajo un palio de rojo terciopelo

Una madre vive un infinito dolor

Por eso se vuelve gris el cielo

Apagando de golpe su bello color

 

En los finos y repujados varales

Se oye el lamento de una bambalina

Viene bajo palio virgen de ojos celestiales

Que trae su corazón lleno de espinas

 

Cada lágrima que baja por su mejilla

En su corazón grava un surco profundo

Que florece como fresca semilla

Que es la flor más bella del mundo

 

Y quisiera yo madre mía de los Dolores

convertir tu pena en alegría

que el cielo rompiera en mil colores

y que el sol llenara la noche fría

 

Y en la plaza del Santo Cristo

tu pueblo tu pena esta llorando

porque sufrir a tu hijo ha visto

y como su alma sigue penando

 

 

 

Miguel Ángel González Catalán

 

 

 

SOÑANDO CONTIGO

 

Madre, sueño con el día

que pueda ver tu rostro

limpia de las eternas lágrimas

que nacen de tus ojos.

 

Madre, sueño con el día

que pueda ver una sonrisa

de tu boca callada

tan suave como la brisa.

 

Dolores, sueño con el día

que pueda tus ojos mirar

y reflejen alegría

con un bonito brillar.

 

Dolores, llevo tu cara

tallada en mi corazón

pero tu cara de eterno llanto

causándome gran dolor.

 

Que sentiría en ese momento

las manos del que te creó,

que aunque tu cara reflejen Dolores

irradias más belleza que el sol.

 

¿Quién pudiera ser, el puñal agraciado

que roce tu pecho pero sin llegar a estar clavado?

¿Quién pudiera ser, peana plateada

y que descansen en ella tus delicadas plantas?

 

¿Quién pudiera ser, vela junto a Ti encendida

para iluminarte la cara en la noche más sombría?

¿Quién pudiera ser, la brisa más callada

para acariciar tu rostro, tu fina piel aterciopelada?

 

Dolores, lucero del alba,

entre trigales la amapola

eres bella y delicada

entre flores la más hermosa.

 

José María Gamboa Maldonado

Del pregón del año 2000

 

Volver a sumario


 

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO

 

Estamos en puertas de la próxima estación de penitencia, pero todavía queda algún momento para recordar la anterior. Una estación de penitencia del 2.003 que discurrió con diversos errores cometidos por mi parte, pero como dije hace un año, si en algún momento cometiera alguno podría ser por mi inexperiencia en el cargo, una vez dicho esto quisiera recordarla por varias cosas

 

Una procesión en la que volvimos al recorrido antiguo el que nunca se debió modificar no solo por su belleza sino también porque de algún modo hay mayor margen para poder solucionar inconvenientes (cortes, tiempo, etc.).

 

Tuvimos la suerte de poder realizarla acompañados por la mayoría de Hermandades de Arahal, y por primera vez en muchos años de historia por la Hermandad de la Veracruz, gracias a todos por su colaboración durante esta procesión.

 

Posesión en la cual más de 680 personas entre ellas 183 mujeres de promesas demostraron su devoción a Nuestros Titulares y que poco a poco se va consiguiendo que se realice con el mayor respecto posible.

 

Una vez dado un breve informe del año pasado comentar que este año el horario de salida será el mismo 19.00 hrs y el de entrada se recorta media hora es decir tendremos prevista nuestra entrada a las 01.00 hrs (paso de palio).

 

Recordar desde aquí a todos los nazarenos que realicen la estación de penitencia que obedezcan siempre las indicaciones de los diputados de tramos esto le facilitara en todo momento su trabajo.

 

ITINERARIO: Templo, Plaza Sto. Cristo, Misericordia, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Misericordia, Templo.

 

Salida: 19:00 horas.       Corredera: 23:00 horas.        Entrada: 1:00 horas.

           

Francisco J. Álvarez Balbuena

Volver a sumario


 

DIPUTADO DE CARIDAD

 

Estimados hermanos en Cristo:

 

            Un año más estamos a las puertas de nuestra Semana Mayor, y una vez más me toca hacer balance de las actividades que nuestra querida Hermandad ha venido haciendo durante todo un largo y duro año, ya pasado. Duro para esta Junta de Gobierno, pero muy satisfactorio en cuanto a nuestra bolsa de Caridad se refiere. Gracias a los miembros de dicha corporación, y como no, a sus colaboradores, hemos logrado todos nuestros proyectos, siempre dejándonos “buen sabor de boca” y con ganas de volver a empezar el nuevo año para poder aumentar  nuestras actividades  y como no, nuestras colaboraciones. Porque cuando hay unión hay fuerza, y cuando estas no nos faltan, hay poder. Pero queridos hermanos, siempre es poco cuando se lucha por grandes causas y nos gustaría muchísimo que se acercarais más para conocer y comprometerse para seguir luchando por aquellos que verdaderamente nos necesitan. Ideas nuevas, frescas con aire de renovación, en fin, para hacer grande nuestra HERMANDAD.

 

            En el pasado año, dentro de nuestras posibilidades, debido a que nuestra Hermandad no está atravesando uno de sus mejores momentos, hemos trabajado para: MANOS UNIDAS junto con la Parroquia Ntra. Sra. de la Victoria; pusimos un granito de arena en nuestra Parroquia de Sta. María Magdalena para la solería; con la asociación el TARAJAL; con AIMA además de nuestra cuota mensual hicimos un esfuerzo y aportamos una cuota extraordinaria; en el mes de Noviembre se abrió la Campaña de Navidad recogiendo ropa, zapatos, juguetes y comida, que irán destinados a los pueblos subdesarrollados de Centro de África. Desde aquí agradecer a todas las personas y comercios que han colaborado en esta campaña quedando sorprendido de la respuesta de nuestros vecinos; también desde Noviembre nuestra Hermandad pertenece a A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer).

 

            Esta asociación se compone de:

 

1.      Área de Prevención. Con objetivo de desarrollar programas y campañas que promocionen estilos de vida saludables. Difundir el Decálogo Europeo de Prevención contra el Cáncer.

 

2.      Área Asistencial.

A.     Atención psicológica al enfermo y su familia.

B.     Atención Social al enfermo y su familia.

C.     Cuidados Paliativos a domicilio

 

3.      Área de Voluntariado. Cuyo objetivo es gestionar y coordinar todo el campo de actuación del Voluntariado desde la captación y selección, hasta la formación adecuada para que el voluntariado desarrolle la labor lo más eficazmente posible para los fines de la A.E.C.C. en la ayuda al enfermo y su familia y en otras tareas complementarias (administración, captación de recursos, etc …)

 

4.      Proyecto de Familias de Apoyo Social.

 

Sin dejar de olvidar a las Juntas Locales que acuden a las reuniones informativas y a los cursos de formación a Sevilla. No olvidaros que todos podemos pertenecer a esta Asociación.

 

Otra actividad que es ya tradicional fue la visita a los ancianos. Comenzando el nuevo año, terminando las fiestas navideñas, recibimos la visita de uno de los 3 Reyes Magos, Melchor. Juntos con él fuimos el día de Reyes a visitar a los ancianos de la Residencia de las Hermanas del Rebaño de María. Yo que no me separé ni un solo momento de él, sé que se fue a Oriente con el corazón lleno de paz y felicidad. Compartió momento intensos e inolvidables junto a la Junta de Gobierno y cuantos con ellos compartieron aquellas sonrisas, lágrimas de emoción, abrazos, deseos para el nuevo año, ojos que chisperrean alegría. Jamás olvidará el calor que sintió cuando llegó a la Plaza del Santo Cristo, el entusiasmo con el que cada uno le repetía: Majestad lleva usted tabaco, el zurrón que no se quede atrás, replételo usted bien, las estampas, ¿hay para hombres y mujeres o son todos iguales? ¿Y para las hermanas? Esta vez no vino con las manos vacías, venía repleto de regalos con juegos didácticos que las hermanas le había pedido, caramelos, agua de colonia, ropa interior, fruta, ilusión, cariño y sobre todo MISERICORDIA. Animaros y compartir con ellos todas sus emociones. Al despedirse me dijo que hiciera extensa su gratitud y me siento en deuda al no hacerlo. GRACIAS de todo corazón, hay muchas formas de hacer y dar CARIDAD y sé de muy buena tinta que lo hicieron muy feliz y se siente orgulloso de esta Junta de Gobierno. GRACIAS DE NUEVO. Ojalá el año que viene puedan quedarse los tres.

 

Los proyectos para el próximo año son muchos, se irán comunicando periódicamente. El más fresco y próximo será la campaña de MANOS UNIDAS, que si bien el año pasado iba destinado a Brasil, este año irá para la India.

 

El presente proyecto abarca 150 pueblos en cinco distritos del Estado de Tamil Nadu: Thanjauur, Tiruvarur, Nagapattinam, Cuddalore y Pudukkottan. Están situados en el extremo sur de la India y se han visto gravemente afectados por una sequía pertinaz desde el año 2002 debido a la ausencia de las lluvias producidas por los monzones. El distrito de Thanjauur es el llamado “granero de la India” y en una situación normal produce dos cosechas anuales. Las estimaciones actuales son que ni siquiera el 30% de la única cosecha va a poder salvarse. Mediante este proyecto se llevaran a cabo una serie de medidas para paliar los problemas de la población rural derivados de la sequía y las situaciones de emergencias. Se establecerá un plan de alerta comunitario y medidas de prevención y reducción del impacto producido por la sequía. Mediante reuniones comunitarias de trabajo se establecerán la calidad y cantidad de los elementos de riesgo a considerar para el desarrollo inmediato del plan de alerta. Se garantizará la participación de la comunidad en su elaboración ya que se formarán 27 grupos de trabajo comunitarios que abarcarán los 150 pueblos. Finalmente se llevará a cabo un “plan de recuperación” consistente en la limpieza y mejora del sistema de alcantarillado y de los tanques de agua existentes, uno en cada pueblo, 150 en total. Para la ejecución de este proyecto que beneficiará directamente a 2100 personas y más de 3500 se beneficiarán indirectamente como consecuencia de la mejora del almacenamiento del agua, la aportación local representa un 20% de los costes de formación de los grupos y de las actividades resultantes de la profundización y limpieza de dichos 150 estanques. Manos unidas aportará el 80% restante de estos costes, y se compromete a cubrir los gastos imprevistos, si los hubiere. Al frente del proyecto está Fr. S. Sengole, sacerdote diocesano THANJAUUR MULTIPURPOSE SOCIAL SERVICE SOCIETY.

 

Me vuelvo a repetir, pero no me canso, animaros de corazón para llevar a cabo todos nuestros proyectos. Para cualquier información o colaboración diríjanse a cualquier miembro de la Junta de Gobierno o directamente al Diputado de Caridad.

 

No quisiera terminar sin dar las gracias a todos los colaboradores que a lo largo del año han trabajado con nuestra Hermandad: la mujer de la tortilla, la que se metió en la cocina, la que limpió, frió croquetas, partió jamón, barrió el patio, la mujer de las macetas, la que nos abre su casa, etc.…, etc.…

 

Que la Santísima Trinidad os colme de bendiciones y os de fuerza para seguir adelante.

 

                                                                       DIPUTADO DE CARIDAD 

                                                                       Rafael Portillo García

Volver a sumario


 

LA TIENDA

 

Es ya una tradición arraigada en nuestro pueblo visitar todos los viernes, de seis a diez de la tarde, la iglesia del “Santo Cristo de la Misericordia” y rendir pleitesía a nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia y su Madre, la Santísima Virgen de los Dolores. Y dentro esta práctica se está haciendo un lugar común darse una vuelta por la tienda de la Hermandad, situada junto al arco ojival que da paso a lo que fue el antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia y que ahora, con el esfuerzo de muchas personas que trabajan en su escuela-taller, se está rehabilitando.

 

La tienda, abierta todos los viernes de siete treinta a diez de la tarde, muestra una gama de artículos con el emblema de nuestros Titulares o de la propia Hermandad: medallas (del Cristo, de la Virgen y de la Hermandad), pisacorbatas, pins (de un nazareno, del Cristo, del escudo de la Hermandad, de un candelabro), llaveros, dedales, apliques para coches, escapularios (grandes y pequeños, para el coche y para la cuna), bandejas, cajitas labradas, ceniceros, vidrieras (del Cristo y de la Virgen), vídeos del V Centenario de la Hermandad, libros (“La Iglesia del Santo Cristo de Arahal. Historia y Arte”, de Rafael Martín), cíngulos (cinturones para la túnicas de nazarenos), platos, estampas (seis modelos distintos del Cristo y de la Virgen), potencias del Cristo de la Misericordia, tallas del Cristo de la Misericordia, escudos bordados de la Hermandad, almanaques, azulejos, fotos (se ha hecho un nuevo estudio fotográfico), etc.

 

Además, dentro de unas fechas vamos a contar con una nueva gama de productos religiosos: rosarios, anillos, pegatinas para el coche, etc.

 

Por todo lo expuesto, invitamos a todos los feligreses de Arahal y de otras localidades de España y del extranjero a que nos hagan una visita y se lleven algún recuerdo de Su Hermandad.

 

José Muñoz Cabrera.

Volver a sumario


 

LA MANO DEL SEÑOR

 

Esta es una historia que me contó mi abuela, cuando yo era una niña, y que ahora me va a transcribir mi hijo Pepe. En 1936, como sabe el pueblo de Arahal, quemaron las iglesias, y entre las imágenes que fueron pasto de las llamas estaba la del “Cristo de la Misericordia”, del cual, como podemos comprobar al visitar su iglesia, sólo se salvó una mano.

 

Según cuentan los vecinos, la talla del Cristo estuvo varios días ardiendo y, de noche, se notaba más el fuego, debido quizás al resplandor que emanaba de la misma. Una vecina, de nombre Pastora, y que sentía gran curiosidad por todo, le dijo a la Madre Superiora de la Congregación Franciscana del Rebaño de María del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia: “Madre, de noche se nota que arde algo en los escalones del Santo Cristo”. Entonces miraron y era la “mano del Señor”, la misma que hoy conservamos en una urna.

 

Con anterioridad, nadie se había percatado de esta circunstancia porque, debido de la guerra, la gente no salía tanto a la calle, sólo para hacer las cosas más urgentes y necesarias. Es por ello que debemos a la curiosidad de nuestra convecina Pastora el que hoy en día podamos contemplar esta reliquia de la antigua imagen de “Nuestro Cristo de la Misericordia”.

 

Una hermana de la Hermandad, Eduarda Cabrera Rodríguez.

Volver a sumario


 

PROYECTO DE CORONA

 

Queridos amigos, os hago llegar este comunicado para deciros que hay un grupo hermano de esta hermandad con una ilusión muy grande en mente.

 

Esa ilusión es de ver a nuestra Virgen de los Dolores con la corona que se merece.

 

Para conseguir este proyecto se necesitan unos 3 millones de las antiguas pesetas, que hoy son 18000 euros, para la adquisición de una nueva corona. Este grupo de hermanos ha pensado en toda persona que quiera participar en este proyecto se pase por la tienda del Santo Cristo que estará abierta todos los viernes, o busque a cualquier miembro de junta, para apuntarse y comprometerse a pagar una cuota de 10 euros todos los meses de forma que si consiguiéramos reunir unas 100 personas en 18 meses tendríamos el dinero suficiente, cuanto más seamos menos tiempo tardaremos. Dicha cuota se pasará una persona todos los meses por su casa a cobrarla o bien si lo desea puede pasarse por la tienda y pagarla directamente, cosa que nos facilitará a todos el trabajo y las molestias.

 

Si la cuota te parece excesiva sólo tienes que comunicárnoslo y decirnos cuanto deseas aportar acorde con tus posibilidades. Aparte, toda aquella persona que quiera aportar su granito de arena puede contribuir con lo que quiera o pueda, ya sea un céntimo, un euro, dos euros, etcétera... en la urna dispuesta en la iglesia para tal fin.

 

Ojalá podamos entre todos ver esa ilusión cumplida y ver a nuestra Madre con su corona. De mi parte muchísimas gracias a todos.

 

Que el Cristo de la misericordia y la Virgen de los Dolores os bendigan a todos.

 

                                                                                  Rosario Portillo García

VER DINERO RECOGIDO HASTA EL MOMENTO

 

Volver a sumario


 

BREVES

 

 

  • CRUZ DE MAYO

 

Como es ya tradicional volvimos a celebrar la Cruz de Mayo en el patio de nuestra iglesia, el beneficio, como viene siendo habitual, es para la bolsa de Caridad destinándose como el resto de los años a MANOS UNIDAS. Es de destacar la gran aceptación que tiene entre nuestros hermanos y vecinos por lo que si aún no has tenido la oportunidad de ir, desde estas líneas te hacemos ya la invitación para la que se celebrará este año, seguro que te gustará.

 

  • FERIA

 

La mayoría de los hermanos de la Hermandad seguro que habrán paseado por nuestro recinto ferial y comprobaron el auge que estos últimos años está teniendo nuestra caseta, gracias a ser una de las más bellas en todo el recinto, esto nos lo hace pensar el haber recibido de nuevo este año el primer premio de casetas, ya son dos consecutivos. Lamentablemente este año es de destacar un hecho desagradable ya que, tan sólo unas horas después de recibir el premio como la más bonita, una bengala tirada por un niño cayó encima de los adornos de la puerta, formados en su mayoría por papel, prendiendo fuego rápidamente, suerte que unos hermanos que estaban disfrutándola tranquilamente y los propios camareros actuaron de forma inmediata. Desde la Junta de Gobierno expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible que tan sólo en unos minutos, con la colaboración de todos, la caseta recuperara la normalidad y la situación no fuera a mayores.  (Ver más fotos de feria)

 

  • INFORMACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO

 

Con el ánimo de que todos los hermanos estén puntualmente informados se ha abierto una cuenta de correo electrónico de forma que con ella os podremos avisar a todos los que tengáis e-mail de todas las noticias y convocatorias que surjan en el seno de nuestra Hermandad.

 

Para ello debéis apuntaros los viernes en la tienda de la Hermandad o bien mandando  los siguientes datos: nombre, domicilio familiar, DNI, cuenta de correo, si perteneces al grupo de costaleros, al cuerpo de acólitos o cualquier otro grupo en particular y si eres hermano o no, porque si no lo eres también te puedes apuntar, si quieres, para poder recibir información general de convocatorias. La cuenta de correo a la que debéis mandarlo es misericordia1501@hotmail.com

 

Espero que sea de vuestro agrado nuestra iniciativa para así poder avisaros de todo lo que acontece de una forma rápida.

 

  • BELÉN 

 

Os informamos que las Navidades pasadas se ha vuelto a montar el belén de la Hermandad, tras tres años de ausencia por falta de espacio debido a las obras de la escuela taller, teniendo muy buena aceptación entre todos los visitantes que se han acercado a las dependencias del museo donde estaba ubicado, desde aquí te alentamos a que el año que viene no te pierdas el belén de tu hermandad que gracias a tu donativo se puede montar de un año para otro.   (Ver fotos del belén)

 

  • ¿TE HUBIERA  GUSTADO QUE HUBIERAN VISITADO TU BELEN?

 

Es larga la tradición del  montaje de belenes en nuestras casas recordando el nacimiento de Jesús. Es una tradición en la que participa toda la familia de forma que los padres van trasmitiendo a sus hijos ese arte que cada año sacamos a relucir por estas fechas.

 

La Navidad es una época en la que gusta recibir visitas porque gusta pasarlas en familia y no menos nos gusta enseñarles, incluso ellos nos lo piden, como hemos montado ese año el belén.

 

Esas fiestas son largas por eso tenemos muchas oportunidades de ver los belenes de la familia y de las Hermandades pero a veces “nos aburrimos” de ver siempre los mismos cada año y somos muchos los que pensamos que nos gustaría ver otros belenes de personas que nos enteramos por la calle que los montan muy bien.

 

Por todo esto nos surgió la idea de publicar una lista con todas las personas que nos le hubiese importado recibir en su casa a gente interesada en ver su belén y así hacer compartir con todos esta bonita tradición que muchos la convierten en arte y poder intercambiar los conocimientos que atesoramos con el paso de los años.

 

Hay que decir que esta idea no ha tenido muy buena aceptación, bien por desconocimiento de esta iniciativa o bien porque no ha gustado, pero ya os anuncio que en las próximas Navidades volveremos a retomar la idea e intentaremos que tome carácter de concurso para que así tenga un mayor aliciente para todos y disfrutar todos de los magníficos belenes que se montan en nuestro pueblo y no solo del de las Hermandades.

 

  • PÁGINA WEB

 

Como ya os informamos en la anterior revista, la Hermandad tiene una página web abierta con el dominio www.iespana.es/hdad-misericordia, o si os es más cómodo www.hdad-misericordia.es.vg, donde podréis encontrar gran cantidad de información de nuestra Hermandad con una gran número de fotos de nuestros titulares y de los actos que acontecen a lo largo del año, además de anuncios y convocatorias. Hay que decir que también tenemos información del resto de Hermandades de nuestro pueblo, ya sea de penitencia o de gloria, para hacer de nuestra página un buen portal no sólo de nuestra Hermandad sino también de nuestra Semana Santa.

 

En el momento de escribir este artículo tenemos unos 2500 visitantes y no sólo de nuestro pueblo o de nuestro país sino que son numerosos los visitantes que acceden a la página desde Estados Unidos, Argentina, Polonia, Alemania, Paraguay, Uruguay, Brasil, etc…

 

  • ENCUENTRO DE HERMANDADES DE MISERICORDIA

 

Celebrado en Motril el pasado día 31 de Enero y donde participaron algunas Hermandades de Misericordia de toda Andalucía, aprovechamos desde aquí animar a todos los hermanos a participar en el próximo encuentro que se celebrará en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Ver más fotos de Motril

José María Gamboa Maldonado

Volver a sumario


 

 

   Volver a índice de revistas

  Volver a página principal.