REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA. COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

ARAHAL.

   
 

Foto portada:     Germán García González

 

 

                                                      SUMARIO                                                   

 

SALUDA

Te esperará mi alma en el balcón

¿Os habéis fijado?

Notas históricas del Cristo de la Misericordia

Eso es verdad... El señor no come

Estación de penitencia

La flagelación en el arte (II)

Nota de tesorería

Reglas de la Hermandad (IV)

Las velas

Dante ante la Virgen

Vinculación con la música de la localidad

Encuentro de hermandades de Misericordia 2006

Caridad y Misericordia

¿Porqué no en un templo?

                                                                                                                          

Boletín informativo número 19                                       Arahal, marzo 2007

Edita: Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia.

Plaza Santo Cristo s/n

Apartado de Correos, 45  -  41.600 Arahal (Sevilla)

e-mail: misericordia1501@hotmail.com

 

 


SALUDA

 

            Posiblemente, éste sea el último año que tenga la oportunidad y la gran suerte de dirigirme a vosotros desde este especial Saluda, que es el primer artículo con que se abre nuestro boletín informativo, boletín con el que se trabaja con mucho cariño desde esta Junta de Gobierno, la cual presido con mucho orgullo por varias razones, siendo una de ellas ver esas dedicaciones sin límites que todos los miembros de Junta y personas allegadas a nuestra Hermandad hacemos durante todo el año, sacando tiempo donde no lo hay, y haciendo de enfados motivos de alegrías al darles un sentido satisfactorio a los mismos, para poder seguir siendo hermanos de corazón, y no dar la vuelta cuando hay que hacer cosas que no nos gustan o no nos interesan, siempre haciéndolo por el bien de la Hermandad y no por el de las personas, como reconozco que ha habido muchas en el transcurrir de esta candidatura que nos ha tocado dirigir; gracias a personas que piensan en todo lo contrario a lo que es la vida de una Hermandad o a los intereses particulares hacia ellos mismos.

 

            Pero como en una ocasión alguien me dijo cuando las cosas estaban tan negativas para nosotros, no se me puede olvidar esa frase a la que hoy hago alusión: El Cristo sabe quién tiene la razón y pondrá a cada uno en su sitio. Hoy doy gracias a esa frase, pues, como si se tratase de un premio al trabajo tan constante, en este último año empezaron a cambiar las cosas según la razón. Solucionamos el contencioso con la inquilina, produciéndose en el mes de septiembre el alzamiento de desahucio dictado por el Juez a favor de la Hermandad, condenándola a tener que pagar las costas de juicios y a salir de los dominios de la Hermandad. También en el mismo mes quedó resuelto el juicio contra un anterior miembro de Junta  por robo de dinero y falsificación de documentos y firmas, condenándolo penalmente el juez a privación de libertad o a pagar la cantidad sustraída; pero como dije antes hay que hacer cosas que no nos gustan. Ante esa sentencia del juez, llegamos a un acuerdo para que este individuo no fuese a la cárcel y pagara cómodamente, pero persona con imagen tan engañosa como él sólo intenta mentir y dejar a la Hermandad en mal lugar, incluso rompiendo acuerdos contraídos delante de un Juez, pues esto tenía que quedar solucionado antes del 30 de diciembre de 2006, y hasta la fecha de hoy sigue engañando a la Hermandad y no a las personas, ya que se tendrá que pedir la ejecución de la sentencia y mandarlo a la cárcel, motivo de causa que nuestro Cristo y su bendita Madre saben que no está en nuestro ánimo tener que llegar a hacerlo, pero por la imagen y orgullo de la Hermandad nos veremos obligados, pues este individuo en su día nos obligó a pedir un préstamo de 60000 euros, y no queda la cosa ahí, sino que para terminar de pagar la restauración de la fachada nos vemos obligados, por no cumplir el acuerdo pactado, a pedir otros 40.000 euros.

 

            Pero estas cosas se van solucionando gracias a la colaboración de personas que trabajan por su Hermandad y le ofrecen sus conocimientos para cualquier situación o evento, y no le dan la espalda cuando algo no nos interesa, porque las personas pasamos pero la Hermandad, el Cristo de la Misericordia y su Madre la Virgen de los Dolores “NO”; ellos siempre dispuestos a ayudar al necesitado.

 

            Y, por otra parte, dar las gracias a nuestra querida Agrupación Musical Santa María Magdalena por su dedicación y el buen acompañamiento que nos hace años tras año, al igual que la Banda de Música Municipal, y en especial a su componente D. Luis Manuel Catalán Núñez por la composición para nuestra Virgen de la marcha “Palio de Estrellas”, que fue presentada oficialmente el pasado once de febrero en un encuentro de bandas celebrado en la caseta municipal a favor de los enfermos de alzeimer.

 

            Sin más, me despido esperando tener una buena Estación de Penitencia y unos Cultos de lo más solemnes y que nos enriquezcan en fe, devoción y amor hacia nuestros Titulares.

 

            Que Nuestro Santísimo Cristo de la Misericordia y su Bendita Madre, la Virgen de los Dolores, os colmen de bendiciones.

  

Francisco Bermúdez Cabrera.

Hermano Mayor

IR A SUMARIO

 


TE ESPERARÁ MI ALMA EN MI BALCÓN

            Te esperaré, Madre, como todos los años, cuando la noche se halla hecho terciopelo de estrellas y resplandor de luna en tus pupilas nubladas por ese llanto sin consuelo que purifica las almas.

 

Te esperaré en mi balcón, tras las cortinas blancas de mis sueños infantiles, como cada Jueves Santo, cuando el barrio te espera porque no puede estar sin ti. El mismo balcón de cada año, que sueña, también, con un nuevo roce de tus varales, porque tus manitas de Reina no llegan, Madre, no llegan para coger las mías; ni las mías llegan para coger las tuyas, tan de niña, tan de mujer que sigue siendo niña, porque cada año, cada Jueves Santo, sigues sin comprender porqué siete puñales se te han clavado en tu alma, porque siendo Reina de la alegría también lo eres de las penas mas amargas que en el mundo existen. Tampoco este año llegaré para coger tus manos porque el balcón es alto y me quedan muy lejos.

 

Pero allí estaré, si Tú quieres, para sentir que la cruz de guía va anunciando tu llegada, cuando aún faltará mucho tiempo. Raso rojo de antifaces nazarenos, que ocultan rostros “arahaleños” de penas “arahaleñas”, de penas de un barrio que se muere en el olvido, pero que revive cantando, porque no sabe callar; que revive riendo, aunque bien sabe llorar; revive llorando, aunque bien sabe reir. Rostros de nazarenos para llevar ocultas tus penas. Tus penas, Madre. Barrio atado a la columna de la vida, clamando siempre Misericordia. Misericordia …

 

Con los brazos atados a la columna de la desesperanza, porque la esperanza fue abandonada ante la incomprensión de los semejantes. Y sin embrago, el pueblo entrará, por su esperanza, aunque sea una esperanza crucificada en el Reino de los Cielos.

 

Y a lo lejos, bajando la calle, despacio, despacio, igual que las olas llegan despacio a besar la arena de la playa, vendrás Tú, con tus penas amargas.

 

Delante de tu paso, ya habrá un mar de corazones para no dejarte sola hasta que entres en tu Templo.

 

¿Corazones arahelenses? Si y no. Porque el corazón se vuelve arahelense cada Jueves Santo, con tu sola presencia. Los que tenemos el corazón arahelense de nacimiento lo sabemos. Sabemos que el Jueves Santo todo Arahal es tu barrio, el todo Arahal por donde Tú vas derramando tu gracia, que no es sólo Gracia por ser Señora del Cielo, sino la gracia del barrio, el salero, la que es capaz de hacer reír a los propios ángeles, todos los corazones son DOLORES la noche del Jueves Santo, cuando Tú bajas por calle Misericordia en busca de tu barrio.

 

Con la candelería encendida para iluminar tu cara Celestial, tu cara de Niña guapa, guapísima; no hay niña más guapa que Tú en el mundo entero.

 

Llorando vendrás bajando. Bajo un cielo de terciopelo cuajado de estrellas. Y allí mismo estaré yo, en mi balcón, tras las cortinas blancas, para que mis ojos atrapen la mirada de tus ojos nublados por el llanto –para que mis manos no puedan atrapar las tuyas-; para que mi alma te diga adiós hasta el año que viene, si Tú quieres; para agacharme para ver tu cara una vez más entre el terciopelo de tu palio, porque ya tus varales están cerca del balcón, tan besándose como enamorados, que me es imposible verla si no me agacho. Tu cara estará entonces más cerca que nunca de la mía, pero no llegaré, Madre, para darte un beso.

 

Y doblarás la esquina, despacio, pero nunca lo suficientemente lento como para tenerte conmigo si quiera un momento más.

 

Y te irás, te irás como cada año, rodeada de tu gente, meciéndote “Arahaleña” como sólo se puede mecer la “Arahaleña” más guapa de todas la “Arahaleñas”.

 

Y en mi balcón de cortinas blancas de sueños infantiles, habrá quedado la huella de un beso más de tus varales de plata como recuerdo imborrable que perdurará hasta el año que viene, como cada año, como cada Jueves Santo, hay un beso más de tus varales sobre su estructura.

 

Será Semana Santa, Jueves Santo, Plaza del Sto. Cristo. Será si Tú quieres, Madre mía de los Dolores, sólo si Tú quieres …

 

 

Rafael Portillo García

IR A SUMARIO

 

 

¿Os habéis fijado en ...?

 

¿Os habéis fijado en el alicatado que hay alrededor de todo el interior de nuestra iglesia? Seguro que sí, es lo primero que ve uno al entrar por una de las puertas del cancel, pero, la mayoría, no con la suficiente atención para apreciar la riqueza que encierra.

 

Si un viernes cualquiera, después de rezar, os quedáis sentados observando, podréis apreciar un magnífico mosaico sevillano compuesto por una multitud de piezas diferentes que encajan perfectamente como si fuera un puzzle de miles de piezas.

 

            Su altura es de unos 160 cm y está distribuido de forma simétrica con respecto al eje central, es decir, si te sientas frente al Cristo, el lado izquierdo es igual al derecho. Mirando desde el cancel hacia el altar mayor podrás observar que cada enmarcado es distinto al anterior pero siempre manteniendo una armonía que hace que pase casi desapercibido sus diferencias.

 

            Este mosaico se puso en el año 1901, siendo Hermano Mayor D. Luis de Torres y se aprobó, como consta en un acta de Cabildos, el inicio de las obras el uno de febrero, estando para junio terminado. Este año la iglesia sufrió una gran transformación ya que también se procedió al pintado de los muros interiores y las bóvedas, anteriormente estaban pintado de blanco, y al ensolado de mármol blanco y gris. Debido a estas obras no se pudo realizar la salida procesional e incluso hubo que posponer los cultos de Pentecostés.

 

            Como muestra os presento una composición con algunos de los distintos tipos de azulejos que existen, el resto os lo dejo para que lo descubráis.

Pena

IR A SUMARIO

 

 


Notas históricas del Cristo de la Misericordia

 

Miércoles, 22 de abril de 1896.

 

ARAHAL

 

La crisis por que atraviesa hoy casi toda España y más particularmente la región andaluza, debida a la falta de las lluvias, tan necesarias a la agricultura en general y a todo cuanto de ella depende, no ha podido por menos que dejarse sentir sobre este pueblo de una manera abrumadora y hoy ya alarmante.

 

El labrador tras la pésima cosecha del año pasado, destruida por las constantes lluvias que casi si interrupción cayeron durante cinco meses, ve hoy completarse su ruina por una causa diametralmente opuesta a la anterior y siente sobre su cabeza la miseria con todo el cortejo de males que generalmente trae consigo. En vista de esto, todos sus esfuerzos se han encaminado a desprenderse del círculo de hierro que le rodea, y ya que en la tierra les abandonan cuantos recursos dependen del hombre, su pensamiento se fija en el cielo, como el agonizante que pone su extrema esperanza en Dios.

 

El ayuntamiento de esta villa, secundando los deseos de sus administrados y los suyos propios, designó a una comisión de su seno para que gestionase cerca del señor Arzobispo de esta diócesis a fin de conseguir la venida a ésta de algunos religiosos que preparasen al pueblo con una misión, impetrando del milagrosísimo Cristo de la Misericordia la venida de las lluvias tan necesarias a los agostados campos y después de las rogativas acostumbradas llevar al Santísimo Cristo procesionalmente sobre el terreno, es decir, a la vista de los campos, según se verifica tradicionalmente en esta localidad.

 

El ilustre prelado, defiriendo cortésmente a los deseos de la comisión, designó a los capuchinos fray Diego de Valencina y fray Pacífico, del convento de esa ciudad, los que dieron principio a sus tareas religiosas el sábado 18 del corriente.

 

El espacioso templo de Santa María Magdalena era insuficiente para contener el innúmero de personas que acudieron a oír la divina palabra y mucho más siéndole traspasado por el virtuoso y sabio religioso que tantos triunfos ha alcanzado en la cátedra de San Isidro a pesar de su juventud.

 

Hermosísimas fueron las oraciones sagradas que pronunció el referido fray Diego; conmovedoras frases dirigidas al corazón de los oyentes que con lágrimas en los ojos acogieron los puros conceptos emitidos en una ocasión que, como la presente, vemos de cerca la tierra con todos sus horrores y aun más de cerca todavía la terrible hambre con todos sus horrores y sufrimientos; en fin, dedicó un recuerdo a nuestros hermanos que allá en Cuba mueren por la patria, por el honor de nuestro pabellón, luchando contra las hordas salvajes de los insurrectos.

 

Ayer, último día del triduo, a las once de la noche, salió el venerado Cristo en procesión de penitencia por segunda vez, ya que la primera no surtió efecto y en la que se notaron muchas deficiencias que rompían abiertamente con la tradición de semejantes procesiones.

 

Puede decirse que todo el pueblo, hombres se entiende, pues que a las mujeres les está terminantemente prohibido, no tan solo salir a la calle mientras dura la procesión, sino asomarse a puertas y ventanas, todo el pueblo, repito, en silencio, con un recogimiento que no se ve en estas ocasiones, acompañó la venerada imagen durante su peregrinación por las calles y las afueras.

 

Al llegar al sitio llamado Senda Ancha, desvióse al Señor hacia los campos y colocándose fray Diego delante rodeado de cuantas personas acompañaban la imagen, dijo el sermón que la tradición ordena se pronuncie en este sitio; el espectáculo resultaba conmovedor y extremo, pues la luna cercana a su ocaso pintaba un tinte melancólico a aquel apretado grupo de personas rodeando a una efigie de Salvador amarrado a la columna, desfigurando impreso en su cara el sufrimiento producido por la flagelación, sin oírse otro rumor que la voz suplicante del religioso y algún que otro suspiro mal contenido… últimamente dirigiendo una súplica que todos escucharon arrodillados y la procesión continuó hasta llegar a la plaza de Alfonso XII, donde dijo otro elocuente sermón y otro a las puertas del templo.

 

Satisfecho puede estar el sabio religioso de haber cumplido con exceso su misión; la semilla que ha derramado en este pueblo, es seguro que no ha caído en tierra estéril; buena prueba es de ello la muchedumbre que ha oído sin perder palabra sus sermones.

 

Por último, en esta ocasión se ha demostrado una vez más que los sentimientos religiosos de este pueblo, adormecidos durante algún tiempo, despiertan al hacer llegar hasta los corazones con tacto la divina palabra; todos, las autoridades, el vecindario en general, han respondido a lo que de ellos se esperaba; lástima y grande es que haya habido alguna discrepancia en determinados elementos, a pesar de lo cual, la falta de unos la han suplido otros con demasía.

 

M. Cordero.

 

Del archivo de D. Jaime Jiménez Humanes.

 

IR A SUMARIO

 


Eso es verdad... El señor no come

 

           

            Hace algunos días, invitaba a una señora muy cercana a esta casa a que dejara como donativo para la hermandad una participación de lotería que tenia 7.50 euros de premio, y lo hice con la expresión tan popular que dice: “ Señora, deje eso para el Señor que solo son 7.5 €” a lo que la señora me contestó con la siguiente frase: ¡El Señor come quizás!!.

 

            Ante estas afirmaciones irresponsables y de mal gusto cabe pensar en la poca conciencia que quizás tenemos sobre la cuestión del mantenimiento y conservación de nuestros edificios, nuestras iglesias católicas, nuestras hermandades, esta iglesia del Santo Cristo, etc..

 

            Hermanos, Devotos y bienhechores que creemos en Dios o por lo menos eso decimos, que Dios lo juzgue, y también aquellos mas alejados porque es patrimonio de todos, a todos os digo que a la Hermandad, a la Iglesia,  nadie le paga nada, al final de mes llega pues como a tu casa, el recibo de la luz, el del agua, etc,  y no llega el de los muertos porque Cristo resucitó hace 2007 años, y hay que pagarlos. Si se caen dos azulejos el albañil lógicamente tiene que cobrar, si se rompe una tubería el fontanero tiene que cobrar también, si se cala un tejado... mejor que no se cale pues sino entonces se lleva el presupuesto del año entero. Pero cuando entramos en la iglesia nos gusta verla limpia y arreglada y con los manteles lavados y blancos, pues eso vale dinero. Y cuando llega Semana Santa a todos nos gusta ver que la Virgen va con flores y con una buena banda y los pasos bien arreglados y entonces somos todos muy devotos, pues eso también vale dinero.

 

            Aun así, seguimos pensando que el Señor no come, y que el edificio se limpia, se conserva y se mantiene por arte de magia, pero gracias a Dios esta idea cicatera y egoísta no es el pensar de la mayoría de las personas que vienen por esta casa.

 

            La iglesia como templo de Dios, es de los cristianos, de los que venimos a ella en los momentos mas importantes de nuestra vida, bautizos, bodas, entierros, etc.. y somos nosotros los que nos llamamos cristianos los que tenemos que mantenerla, cuidarla y en estos tiempos que corren hasta defenderla.

 

            De todas formas, siempre hay que darle gracias a Dios porque hay muchas personas que desinteresadamente colaboran en la Hermandad, no solo económicamente sino con su trabajo,  también las personas que dejan todos los viernes su limosna en el cepillo, aunque el Señor no coma, estos son los que verdaderamente mantienen esta casa, las personas de fe verdadera y corazón grande y generoso que viernes tras viernes, año tras año acuden a su cita con el Señor de la Misericordia.

 

            Tenemos que tomar conciencia de esto, pensar que quien tiene que  mantener todos los gastos de la Hermandad son los hermanos y devotos, no basta con la cuota anual que es de regla, queda la regla de la conciencia y la regla de dar cuenta a Dios que es la mas importante. Allá cada uno.

 

            La Providencia de Dios y nuestra Fe, tendrán esta casa en pié.

 

IR A SUMARIO

 


Estación de penitencia

 

ITINERARIO

 

Templo, Plaza del Sto. Cristo, Misericordia, Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza Virgen de las Angustias, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Misericordia, Plaza del Sto. Cristo, Templo.

 

Horario:

 

Salida:              19.00hrs.         

Corredera:        23.00 hrs.     

Entrada:            01.00 hrs. (Palio)

 

IR A SUMARIO

 


LA FLAGELACIÓN EN EL ARTE (II)

 

 

Siguiendo con el análisis iniciado el año anterior, de la representación de la flagelación en el arte, en este artículo vamos a estudiar el cuadro de “La Flagelación” de Alejo Fernández.

 

Este pintor nace en Alemania y aparece en Sevilla en el año 1508, procedente de Córdoba. En las cuentas de la catedral de Sevilla se le cita como “ Maestro Alexos, pintor alemán”, por lo que puede que el apellido paterno sea la castellanización de alguno extranjero. Se casó con María Fernández, hija de Pedro Fernández, uno de los principales pintores de Córdoba, cosa que debió facilitarle su carrera en Córdoba: el retablo del gran monasterio de San Jerónimo nos habla del prestigio que llegó a conquistar en aquella ciudad, donde también destacan el Cristo atado a la columna del Museo de Córdoba y el tríptico de la Cena, del Pilar de Zaragoza. De esta época cordobesa de Alejo Fernández se encuentra la tablita de la Flagelación del Museo del Prado. 

 

Su estilo recoge el último manierismo imperante en Sevilla, así como los rasgos flamencos que tienden a deformar rasgos y figuras. También es posible que viajase a Italia, lo cual se deduce de las arquitecturas y las perspectivas que suele ejecutar en sus obras.

 

Volviendo a la tabla que nos ocupa, es uno de los ejemplos del primer Renacimiento en Andalucía. Alejo Fernández se implica en la mejor de las tradiciones flamencas en el tratamiento de los personajes, afeados y caricaturizados en el caso de los verdugos de Cristo. Al mismo tiempo, introduce ya los elementos del Renacimiento Italiano que,   mezclados con el poso flamenco, hicieron de la pintura andaluza una pintura de singular calidad. Las arquitecturas medio en ruinas que enmarcan la escena son uno de los recursos más frecuentes a la hora de realizar una imagen al estilo de los italianos. Pese a los rostros deformes de los personajes, las anatomías están correctamente proporcionadas y se corresponden en sus medidas con las propias medidas de los elementos arquitectónicos, es decir, con las columnas, las molduras, los ojos de los arcos, etc. En esta tabla se manifiesta la misma preocupación por los amplios escenarios de ricos efectos de perspectiva. El Cristo ofrece coincidencias en la forma de estar atado con el de la Flagelación del Museo de Córdoba.

 

Se pueden destacar otras obras de este pintor, como son  las tablas de la Capilla Mayor de la Catedral de Sevilla, el retablo de Maese Rodrigo en la Capilla de Santa María de Jesús, La Virgen de los Mareantes o la Virgen con el Niño.

Rafael Muñoz Cabrera

IR A SUMARIO

 

 



NOTA DE TESORERÍA

 

 

Según Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 1 de Febrero de 2.007 quedaron aprobadas las cuotas que quedaron tal como sigue:

 

  

CIRIOS Y CRUCES                                                             12.00 €

 

HERMANOS COSTALEROS                                              12.00 €

 

ACOMPAÑAMIENTOS DE PASOS (PROMESAS)          12.00 €

 

DIPUTADOS DE TRAMOS                                                 12.00 €

 

INSIGNIAS                                                                          15.00 €

 

CAPATACES Y CONTRAGUIAS                                       22.00 €

 

PRESIDENCIAS                                                                   22.00 €

 

Las papeletas de sitio se podrán recoger en la Secretaria de Nuestra Hermandad a partir del 16 de Marzo de 2.007 hasta el 30 de Marzo de 2.007 en horario de 19.00 a 21.00 hrs, cumpliendo previamente el pago de la correspondiente cuota anual. Recordar que durante los días del Triduo de la Virgen el horario será hasta las 20:00 h.

 

            Para los hermanos/as que porte insignias o varas de acompañamientos la fecha limite para retirar su papeleta será el 23 de Marzo de 2.007, a partir de esa fecha se asignarán por riguroso orden de antigüedad a aquellos hermanos/as que previamente las hayan solicitado.

 

POSTULA

 

Tendrá lugar el sábado 31 de Marzo de 2.007 estableciéndose dos mesas petitorias que estarán ubicadas en:

 

            * Calle Corredera nº 13, que permanecerá abierta desde las 10.30 hrs. Hasta las 21.00 hrs.

 

            * Iglesia Sto. Cristo, que permanecerá abierta desde las 10.30 hrs. Hasta las 14.00 hrs.

 

            Esperando de todos los hermanos/as y del pueblo de Arahal como cada año una generosa aportación para ayudar a sufragar los cuantiosos gastos que conlleva el mantenimiento de nuestra Hermandad.

IR A SUMARIO

 

 


Reglas de la Hermandad (IV)

 

TÍTULO VII. DE LOS CABILDOS QUE HA DE CELEBRAR LA HERMANDAD.

 

CAPÍTULO I. DE LOS CABILDOS DE OFICIALES.

 

REGLA LXI.

 

            Una vez al mes, salvo en el periodo estival, se celebrará Cabildo de Oficiales, requiriéndose para su constitución la mitad más uno de los miembros.

 

REGLA LXII

 

            Los acuerdos de la Junta de Gobierno se adoptarán por mayoría relativa entre los presentes, siendo decisorio el voto del Hermano Mayor en caso de empate.

            El quórum establecido del Cabildo de Oficiales será el de la mitad más uno de los miembros de la Junta.

 

REGLA LXIII.

 

            Los Cabildos se iniciarán con las oraciones (preces), lectura del acta anterior y orden de/ día configurado, finalizando con nuevas preces.

 

REGLA LXIV.

 

            Todo miembro de la Junta de Gobierno tiene la obligación de asistir a cuantos Cabildos se celebren, salvo causa justificada que comunicará con antelación. La falta de asistencia a un determinado número de Cabildos, obligará al Hermano Mayor, si lo cree oportuno a su sustitución.

 

REGLA LXV.

 

            Los oficiales de la Junta de Gobierno quedarán obligados a guardar secreto de los asuntos que en su seno se debatan o aprueben.

 

REGLA LXVI.

 

            Cualquier asunto importante se tratará en un Cabildo Extraordinario con este punto como único punto del orden del día.

 

CAPÍTULO II. DE LOS CABILDOS GENERALES.

 

REGLA LXVII.

 

            La Hermandad celebrará Cabildos Ordinarios y Extraordinarios. Los Ordinarios son:

            el Domingo de Ramos, el de Pascua de Pentecostés que se celebrará el lunes posterior a dicha festividad y el de Elecciones.

            Los Extraordinarios los motivarán asuntos muy importantes de la Hermandad.

 

            El Cabildo General del Domingo de Ramos tratará sobre la organización de la salida de la Cofradía. El de Pascua de Pentecostés para conocer la situación económica de la misma, informe de actividades anuales, proyectos para el próximo año y cuantos asuntos lo requieran.

 

            La mayoría requerida en el Cabildo General de elecciones será relativa. Los años para la celebración del Cabildo General de elecciones será un máximo de 6. El quórum para la validez del cabildo será del 20% de votantes.

 

            Los Extraordinarios se convocarán:

 

Por la Junta de Gobierno, cuando crea que el asunto es importante.

 

Por un número no inferior al 20% de los hermanos/as con derecho a voto. Se convocarán en un plazo no superior a 30 días desde que se reciba la solicitud.

 

REGLA LXVIII.

 

            Los Cabildos tantos Ordinarios, como Extraordinarios, serán convocados por el Hermano Mayor, previa citación personal a todos los hermanos/as con derecho a voto, cursado por su Secretario.

 

REGLA LXIX.

 

            Tiene derecho a voto en los Cabildos, todos los hermanos/as mayores de 18 años y con un año de antigüedad en la Hermandad.

 

REGLA LXX.

 

            Para fijar la fecha, lugar y hora señalados para la celebración de las elecciones, se fijará un Cabildo de convocatoria de elecciones, remitiendo acta de la misma a la Vicaría General.

 

REGLA LXXI.

 

            Desde el momento del anuncio de la convocatoria de elecciones, quedará abierto un plazo de un mes para la presentación de candidatos, remitiéndose por la Junta de Gobierno la relación de los mismos a la Vicaria General, especificando en todo caso quien se presente al cargo de Hermano Mayor.

 

REGLA LXXII.

 

            La Junta de Gobierno remitirá a la Vicaría General el censo de votantes que, tras ser expuesto al conocimiento de los hermanos/as, durante un plazo de veinte días naturales después de la celebración del Cabildo de convocatoria de elecciones, sea definitivamente aprobado por la Junta de Gobierno una vez resuelta por la misma las eventuales reclamaciones de los interesados.

 

REGLA LXXIII.

 

            El censo de votantes a remitir a la Vicaría General comprenderá a todos y sólo los hermanos/as que en el día de la fecha de elecciones tengan derecho a voto según consta en la REGLA XIII, especificando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fecha de alta en la Hermandad y número del D.N.I

 

REGLA LXXIV.

 

            El voto por correo debe garantizar el secreto y autenticidad del votante, para ello los datos del nombre y apellidos, domicilio deben in en el exterior del sobre. En su interior debe constar otro sobre con la papeleta de votación, fotocopia del D.N.I. por ambas caras. Podrán votar por correo todos los hermanos/as que residan fuera de la localidad, en cuyo caso u domicilio debe constar en el censo o los que se encuentren enfermo, en cuyo caso deberán aportar certificado médico oficial.

           

            Dicho voto deberá estar en poder del Secretario 24 horas antes de la celebración del Cabildo de Elecciones.

 

            Antes de realizar el escrutinio, la presidencia abrirá los votos realizados por correo para su recuento junto a los otros.

 

REGLA LXXV.

 

            El Vicario General nombrará uno o más representantes de la autoridad eclesiástica, que presidirán las mesas electorales.

 

REGLA LXXVI.

 

            Terminada la votación, el Presidente nombrará dos escrutadores entre los asistentes que no sean miembros de la Junta de Gobierno saliente, ni candidatos, recontando los votos emitidos así como los de correo. El Secretario levantará acta firmando los escrutadores. Una vez terminada la elección, la mesa electoral proclamará a los elegidos, pero la elección no surte efecto hasta que la Autoridad Eclesiástica los haya confirmado. El Hermano Mayor elegido, por si o por medio del Secretario saliente, debe solicitar la confirmación en el plazo máximo de ocho días, acompañando el acta de la elección. Caso de empate se realizará nueva votación.

 

REGLA LXXVII.

 

            La Junta de Gobierno está particularmente obligada a velar por el cumplimiento de todas las disposiciones referentes a las elecciones y muy especialmente porque los candidatos y electores reúnan las condiciones y cualidades exigidas por las Reglas.

 

REGLA LXXVIII.

 

            Confirmado por la Autoridad Eclesiástica del Arzobispado, el nuevo Hermano Mayor, el saliente señalará en el plazo de diez días el Cabildo de la toma de posesión de la Junta elegida, en cuyo momento cesarán en sus cargos los miembros salientes.

 

REGLA LXXIX.

 

            El Secretario comunicará la composición de ésta al Vicario General para su aprobación en el Boletín Oficial del Arzobispado; así como al Consejo de HH y CC de Arahal.

 

REGLA LXXX.

 

            La toma de posesión de la Junta de Gobierno se realizará con la solemnidad, trascendencia y responsabilidad que el acto exige. En consecuencia la Junta saliente como la entrante, asistirán a una Santa Misa. Al ofertorio se acercarán al Altar y harán acto de consagración a Cristo, a la Hermandad y al cargo que asumen.

 

REGLA LXXXI.

 

            Si cumplidas todas las disposiciones de las Reglas, la elección no hubiere sido eficaz, la mesa electoral enviará los resultados al Vicario General, al cual corresponde tomar la decisión que proceda a su juicio para garantizar la continuidad de gobierno de la Hermandad y Cofradía.

IR A SUMARIO

 


Las velas

 

Cada viernes la iglesia del Santo Cristo se ilumina más si cabe con las más de trescientas velas que los feligreses les encienden al Señor de la Misericordia y a su augusta Madre. Desde hace más de un año se venden en la tienda de la Hermandad velitas tradicionales, las de toda la vida, que, junto a las eléctricas, forman un haz de luminosidad que refulge en todo el templo.

 

Sé que en los tiempos que corren hay personas que son partidarias de las velas eléctricas por aquello de que son más ecológicas y, al no desprender humo, no dañan la estructura de la iglesia, ni afectan a sus pinturas, cuadros o retablos; sin embargo, son muchísimas más las partidarias de ir a comprar su velita porque saben que ésa que ellas han depositado en el lampadario es la suya, la que, en cierto modo, pone en contacto a su persona, mediante su fe, con las imágenes santas.

 

Es como si dijéramos que el humo que desprenden las velas fuese el cordón umbilical que une al devoto con la imagen venerada, y en su ascensión al altar estuviese comunicando las palabras y oraciones que le desea transmitir.

 

En el Evangelio de San Juan, 12, 46, Jesús nos dice: “Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas”.

           

Las velas son un sacramental utilizado en la liturgia y en la religiosidad popular. Las velas son un signo de la luz que disipa las tinieblas. La vela es un símbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo.

           

En el Evangelio de San Mateo, 5, 14-16, podemos leer: Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Se utilizan velas en la administración de los sacramentos, la Santa Misa, la exposición del santísimo, funerales y otras ceremonias.

           

¿Por qué los católicos prenden velas?

           

La costumbre de encender cirios en las procesiones y ante las imágenes de Cristo, María Santísima y los santos es un signo muy antiguo que nos recuerda que Jesús es la luz del mundo y todo el que está en Él comparte esa luz. La vela es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continúa más allá de nuestra presencia física en el lugar santo.

           

Y en el Evangelio de San Lucas, 11, 35, se nos dice: Mira, pues, que la luz que hay en ti no sea oscuridad.

 

Nuestra devoción a María Santísima y los santos es una expresión de nuestra comunión en el Cuerpo Místico de Cristo (comunión de los santos).         

 

            Dios delega en nosotros. Puede que no sea Él en nuestras manos más que una llamita que nosotros tenemos que alimentar, sin dejar que se apague. Acaso seamos nosotros el cabo más avanzado hasta donde Él llega.

 

José Muñoz Cabrera.

                                                                                 

IR A SUMARIO

 


Dante ante la Virgen

 Al escribir La Divina Comedia, Dante organiza su obra en cien cantos divididos en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En cuanto a la trama, muerta Beatriz, su amada, “en medio del camino de nuestra vida, me encontré en una selva oscura por haberme apartado del camino recto”, el poeta se deja arrastrar por las falsas imágenes del bien y conducir poco a poco a la ruina de su alma. Enviado por Beatriz, acude a socorrerle Virgilio, que le habrá de guiar por el Infierno y el Purgatorio, de donde más tarde la propia Beatriz le llevará consigo por los cielos del Empíreo.

 

En el Paraíso, Dante contempla a la Virgen, que sobrepasa en luz y belleza a todos los beatos. Y así nos describe la impresión que le causó la augusta Señora:

 

Levanté los ojos, y así como por la mañana la parte oriental del horizonte excede en claridad a aquella por donde el Sol se pone, del mismo modo, y dirigiendo la vista como el que va del fondo de un valle a la cumbre de un monte, vi en el más elevado círculo una parte del mismo que sobrepuja en claridad a todas las otras; y así como allí donde se espera el carro que tan mal guió Faetón más se inflama el cielo y fuera de aquel punto va perdiendo la luz su viveza, de igual suerte aquella llama de oro, bandera de paz, brillaba más en su centro, disminuyéndose gradualmente el resplandor de todas las demás partes. En aquel centro vi más de mil ángeles que la festejaban con las alas desplegadas, diferente cada cual en su esplendor y en su actitud. Ante sus juegos y sus cantos vi sonreír una beldad, que infundía el contento en los ojos de los demás santos. Aun cuando tuviera tantos recursos para decir como para imaginar, no me atrevería a expresar la más mínima parte de sus delicias.

Cuando Bernardo vio mis ojos atentos y fijos en el objeto de su ardiente amor, volvió los suyos también hacia la Virgen con tanto afecto, que infundió en los míos más ardor para contemplarla.

 

Como hay personas a las que les gusta leer las versiones originales, aquí les mostramos el texto italiano de lo que Dante sintió al contemplar a la Reina del Cielo en su deambular por el Paraíso celestial:

 

Io levai gli occhi; e come da mattina

La parte oriental dell’orizzonte

Soverchia quella dove il Sol declina;

Cosí, quasi di valle andando a monte

Con gli occhi, vidi parte nelle stremo

Vincer di lume tutta l’altra fronte.

E come quivi, ove s’aspetta il temo

Che mal guidó Fetonte, piú s’infiamma,

E quinci e quindi il lume si fa scemo;

            Così quella pacifica orifiamma

Nel mezzo s’avvivava, e d’ogni parte

Per igual modo allentava la fiamma.

            E a qual mezzo con le penne sparte

Vidi più di mille Angeli festanti,

Ciascun distinto e di fulgore e d’arte.

            Vidi quivi a’lor giuochi ed a’lor canti

Ridere una bellezza, che letizia

Era negli occhi a tutti gli altri santi.

            E s’io avessi in dir tanta divizia,

Quanta ad imaginar, non ardirei

Lo minimo tentar di sua delizia.

            Bernardo, come vide gli occhi miei

Nel caldo suo calor fissi ed attenti,

Gli suoi con tanto affetto volse a lei,

            Che i miei di rimirar fe più ardenti.

 

Sobre la Virgen María se han escrito palabras maravillosas, pero nos ha parecido que éstas que escribió Dante en su inmortal obra sobrepasan en mucho a las que estamos acostumbrados a leer; por este motivo, hemos considerado oportuno traerlas aquí a colación. 

 

José Muñoz Cabrera.

IR A SUMARIO

 


Vinculación con la música de la localidad

 

   La Banda de Música Municipal de Arahal quiere hacer una mención especial a la Hermandad de la Misericordia de Arahal por su apoyo incondicional que siempre tuvo hacia nosotros y que con su esfuerzo e implicación hiciera posible nuestra primera salida procesional por las calles de Arahal en Semana Santa haciendo que pudiéramos exponer en la calle el trabajo que años atrás veníamos realizando con tanta ilusión y dedicación y que afortunadamente tanto expectación y agrado tendría posteriormente en nuestro pueblo.

 

De echo, no debemos olvidar que este momento fue clave para nosotros porque a partir de éste otras Hermandades de Arahal y otras organizaciones apostaran fuertemente por nosotros.

 

Esto hace que la vinculación y acercamiento de la Hermandad hacia la música de la localidad sea claramente notable tanto en nuestro caso como en el de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal que acompaña a su Cristo atado a la columna, quedando patente con ello el apoyo a las diferentes formaciones musicales que afortunadamente contamos en nuestro pueblo.

 

            Tampoco queremos pasar por alto el apoyo y confianza que en todo momento el Ayuntamiento de Arahal y su Delegación de Cultura pusiera en nosotros desde nuestros comienzos y hasta nuestros días.

 

            Todo ello ha supuesto que en estos últimos años el crecimiento de la Banda aumentara notablemente tanto en componentes como en calidad musical siendo para nosotros una de las principales razones del éxito la formación de sus miembros, tanto del gran numero que empuja fuerte desde la Escuela de Música Municipal de Arahal desde muy temprana edad como de otro gran porcentaje que ya continúan y amplia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Sevilla.

 

            Y en definitiva queremos hacer constar que para la Banda de Música Municipal de Arahal es y ha sido un placer y una grata experiencia participar musicalmente en su salida procesional con esta Hermandad acompañando a nuestra Señora de los Dolores cada Jueves Santo por las calles de Arahal.

  

José Miguel Cabello Clavero

(Presidente de la Banda de Música Municipal de Arahal)

 IR A SUMARIO

 


ENCUENTRO DE HERMANDADES DE MISERICORDIA 2006

 

 

El pasado once de noviembre tuvo lugar en Jerez el tradicional Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía, a cuyo acto fue una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Misericordia de Arahal.

 

El Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía es una oportunidad única para conocer cofradías de diversos lugares. La reflexión de algunos hermanos mayores que fueron ese día a Jerez e imágenes que llevan el título en sus respectivas hermandades nos ayudan a conocerles algo más.

 

La prensa se hizo eco de este magno acontecimiento, muestra de lo cual es este artículo que con el título de DIVES IN MISERICORDIA, REDENCIÓN PARA TODOS, publicó el diario Jerez Información:

 

El 30 de septiembre de 1980 publicaría el recordado Juan Pablo II una encíclica, Dives in misericordia, con la que prestaría uno de los grandes servicios de tan fecundo papado. Él mismo así lo creería cuando, al año siguiente, señalara en el Santuario del Amor Misericordioso, en la italiana Collevalenza, que, “desde el principio de mi Pontificado he considerado este mensaje como mi cometido especial, la Providencia me lo ha asignado”. Y como el Éxodo cuando recuerda que desde el comienzo Dios se manifiesta, a sí mismo, como “misericordioso y clemente”, Woityla supo convertirse en promotor de una causa que enarboló inspirado en la obra de Sor Paustina Kowalska, cuyo decreto de clausura del proceso diocesano para la beatificación firmaría personalmente.

 

Éste es el mensaje, verdaderamente balsámico, que cualquiera de las imágenes que llevan el título que hoy reúne en Jerez a tantos cofrades de toda Andalucía pasea por nuestras calles y plazas en Semana Santa. En Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva, San Fernando, Osuna, Montilla, El Carpio, Antequera, Lepe, La Línea de la Concepción, Trebujena, Huércal-Overa, El Arahal, Las Cabezas de San Juan, Fuente Obejuna, Rute o nuestro propio Jerez, Cristo –normalmente crucificado aunque en muchos casos también con la cruz aún a cuestas –expresa por medio de la plasticidad estética de nuestros pasos que, en efecto, Dios es esencialmente misericordioso. Que podamos –y tal vez debamos- acumular méritos a lo largo de nuestra vida pero que, a la hora de la verdad, será la Misericordia Divina la que nos procurará a todos la Redención.

 

¿Cuántas advocaciones pueden ser consideradas más importantes que ésta? Y es lógico que, desde esa perspectiva, sea tan abrumadoramente mayoritaria la presencia del título en representaciones del Señor. Él es Dios mismo en ese ejercicio de solicitud de confianza que la imaginería ha sabido repartir en manifestaciones artísticas tan bellas. Pero hete aquí que en Jerez –como en Granada o Huelva- se halla la excepción por medio de Madre de Dios de la Misericordia. Ella la Madre del Dios de la Misericordia, su vientre bendito la fuente de esa certeza.

 

La Junta de Gobierno.

IR A SUMARIO

 


CARIDAD Y MISERICORDIA

 

            Son dos palabras de peso que nuestra querida hermandad las sostiene en su título. Dos palabras que a su vez van entrelazadas entre sí y que las dos nos llevan hacia un mismo destino, el Amor hacia Dios. Este amor no es otro que el que le podamos dar a nuestro prójimo que realmente nos necesita.

 

            La Misericordia y la Caridad son el atributo de Dios extiende su compasión a aquellos en necesidad. Así como Cristo es misericordioso, también nosotros estamos llamados a ejercer compasión hacia otros, perdonando, ayudando, colaborando, apoyando, etc, etc… No basta con soltar unos céntimos, de los que ya tenemos y listo, nuestra conciencia tranquila. Pues ¡no! queridos hermanos, no sólo es hacer caridad esto. Hay enfermos que podemos visitar, están nuestros mayores que necesitan una sonrisa, un rato de conversación. Personas que necesitan una sonrisa, un rato de conversación. Personas que necesitan una sonrisa, otras con falta de ayuda moral, quienes necesitan el calor de un abrazo y un sin fin de amor por recibir.

 

            La Misericordia tal como Cristo nos la ha presentado en la parábola del hijo pródigo, tiene la forma interior del amor. Tal amor es capaz de inclinarse hacia todo, toda miseria humana y singularmente hacia toda mirada moral o pecado.

 

            La Caridad se manifiesta en su aspecto verdadero y propio, cuando revalida, promueve y extrae el bien de todas las formas del mal existente en el mundo y en el hombre.

 

            Hermanos, abramos nuestros corazones y derrochemos todo el amor que tenemos por dar y hacer gala del Título de nuestra hermandad: CARIDAD Y MISERICORDIA.

 

            Señor, se me hace muy difícil darme

            como tú me enseñas.

El sacrificio más pequeño

me resulta duro y costoso.

Concédeme, pues Señor,

la gracia de entregarme como tú

y que,por amor a ti, Jesús,

no escatime sino que derroche,

que me pase antes de quedarme corto.

 

Señor, pon chispas de tu luz en mis ojos

para que vea las necesidades ajenas.

Haz que mis oídos estén atentos

a los gritos desesperados de los pobres.

Arranca de mi el egoismo y la avaricia,

sácame del centro, donde me gusta estar.

Señor que sepa quedarme sin nada

para que les toque mi parte a otros.

 

Mis manos están ociosas, Señor,

te las ofrezco para que las apliques

a tu empresa,

para que las utilices a tu gusto,

pues es mucho lo que pueden hacer.

Guía mis pies, Señor, para que acompañe

a los que caminan solos

que mis huellas en este mundo

conduzcan a todos hacia ti.

 

Si me comporto y actúo así, Señor,

Mi vida habrá merecido la pena,

Y  estaré seguro de no haber guardado

El talento en tierra, estéril y solitario.

 

¡ No conservaste por mi Señor,

ni la ropa en el Calvario !

 

 

Rafael Portillo García

Diputado de Caridad

IR A SUMARIO

 


¿POR QUÉ NO EN UN TEMPLO?

 

Para todos los que vivimos en esta bonita ciudad, nacidos en ellas o no, es un privilegio disfrutar de una abundante y rica arquitectura religiosa. Sólo hace falta darse una vuelta por nuestro pueblo para ver desde fuera y admirar por dentro la Parroquia de la Magdalena, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la Iglesia del Santo Cristo, la Iglesia de las Monjas, el Convento de San Roque, la Iglesia de la Veracruz o la Ermita de San Antonio. Pero ante tanta riqueza y esplendor yo me planteo por qué el Pregón de la Semana Santa de Arahal es en el Teatro Cervantes.

 

Bajo mi modesto punto de vista, el Pregón de la Semana Santa es la exaltación de uno de los momentos más importantes para la religión católica y, además, en la zona del mundo en la que hemos tenido la suerte de nacer, también se exalta esa peculiar y, a veces, incomprendida forma de entender la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Por lo tanto, un acto de este calibre debería realizarse en un templo.

 

Entiendo que, aunque yo desconozca los motivos, el hecho de realizar el Pregón en el Teatro Cervantes esté provocado por cuestiones tales como el aforo, la acústica (constándome que ésta es muy buena en alguno de estos Templos) y otras más que a mí y a todos los que no tenemos la responsabilidad de tomar esta decisión se nos escapan. Pero lo único que querría reivindicar desde esta plataforma que la Hermandad de la Misericordia me ofrece es que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Arahal, así como todas las Instituciones y Autoridades implicadas se replanteen, si no es posible para éste, para años venideros la posibilidad de realizar el Pregón en uno de los muchos y bellos templos que salpican nuestra queridísima ciudad.

 

Miguel José Ruiz Martínez.

IR A SUMARIO

 

 
 
 
 Volver a índice de revistas

  Volver a página principal.