REAL, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD DE LA SANTA CARIDAD Y MISERICORDIA. COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

ARAHAL.

   
 

Foto Portada: Francisco J. Luna

 

 

 

                                                      SUMARIO                                                   

 

SALUDA

El cireneo y la verónica: Los compasivos

Una Hermandad Real

Los latines de la iglesia del Santo Cristo

Reglas de la Hermandad (V)

Estación de penitencia

A mi Cristo

Nota de tesorería

Arahal en Semana Santa

Regalo de una ilusión

De Sevilla a Arahal

XVIII Encuentro de Hermandades de Misericordia

Estación de penitencia 2007

Blog de la Hermandad

Sucedió en 2007

Caridad

                                                                                                                          

Boletín informativo número 20                                       Arahal, Febrero 2008

Edita: Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia.

Plaza Santo Cristo s/n

Apartado de Correos, 45  -  41.600 Arahal (Sevilla)

e-mail: misericordia1501@hotmail.com

 

 


SALUDA

 

           

Un año más me dirijo a todos  nuestros Hermanos y Hermanas desde este boletín de nuestra Hermandad, con el fin de hacerles ver e informar de cuál es la situación y proyectos por hacer y los ya ejecutados que de una manera superficial se plasman en tan pocas líneas, pues la realidad es que todo el funcionamiento de un año se hace en el Cabildo General de Pentecostés, plasmado luego en los Cabildos de Oficiales, donde se decide cómo y cuándo, según las posibilidades y tiempo del que dependemos. Desde aquí haceros un llamamiento para vuestra asistencia a dicho Cabildo, pues, como todo el mundo sabe, ideas surgen en cualquier parte, pero donde hay que exponerlas para darles su aprobación es en dicho Cabildo y no en comentarios y sugerencias de calle e Internet, queriendo hacerle saber a la gente lo equivocado que estamos en ciertas decisiones, que vistas desde el seno de la Hermandad está demostrado que son aciertos, aunque como es normal siempre hay alguien a quien no le gusta o no está de acuerdo con ellas. Hoy, al término de la legislatura nuestra, sí tengo que decir que, haciendo balance del trabajo realizado durante la misma, estamos orgullosos tanto la Junta como yo de todo lo realizado y proyectado para nuestra Hermandad, lo cual, como he dicho antes,  no se puede plasmar en este Saluda, sino que deciros como antes que estoy abierto a escuchar en la sala de reuniones de nuestra Hermandad cuantas ideas y proyectos me transmitáis para así únicamente poderlas llevar a cabo, como fue la idea del llamador nuevo de plata que lucirá nuestra Madre Bendita la Virgen de los Dolores durante esta Estación de Penitencia, trabajo organizado por la cuadrilla de palio y, por supuesto, donado por ellos mediante rifas y aportaciones voluntarias. Como también el concierto de bandas, el cual estará organizado por todos los costaleros de la Hermandad (Cristo y Palio) y, por supuesto, Junta de Gobierno para sufragar gastos para la restauración del Señor de Arahal. Desde aquí hacer mención al trabajo extraordinario que está realizando la cuadrilla de Cristo en los ensayos, cuidando la forma de las levantás y llevando al Cristo con dulzura para poder procesionar este año, pues, como todo el mundo sabe o desde aquí lo adelanto, está pendiente de un proceso de restauración, para el que haremos un Cabildo Extraordinario, del que ya se informará una vez pasada la Cuaresma.

 

No podía terminar este Saluda sin agradecer la colaboración de tantos hermanos y bienhechores que hacen que la Hermandad funcione mejor y este boletín se pueda editar. No puedo decir nombres pues no cabrían aquí y seguro que, de tantos, alguien se me escaparía y se me olvidaría. Sí agradecer todas las donaciones, anuncios, músicas, trabajos desinteresados y, por supuesto, esos minutos que se le roban al trabajo o al tiempo libre para dedicárselos a la Hermandad que tanto queremos y, por eso, lo hacemos, como si se tratase de una Madre, de una esposa o de un hijo. Deciros que desde aquí estoy dispuesto a escucharos a todos-as y hacerlo por el bien de la Hermandad, aunque a veces a alguien no le guste, pues pensamos en la Hermandad y no en las personas, ya que, como sabemos, las personas pasamos pero la Hermandad seguirá por los siglos de los siglos.

 

Que nuestro Cristo de la Misericordia y su Madre Bendita la Virgen de los Dolores os bendigan y os den salud a todos.

  

Francisco Bermúdez Cabrera.

Hermano Mayor

IR A SUMARIO

 


El CIRENEO Y LA VERÓNICA: LOS COMPASIVOS

 

           

            Dos «extras» en la Pasión de Jesús, con más leyenda que historia, en particular la Verónica. Ambos representan a todos los hombres y mujeres de «buena voluntad»,

El cireneo: "Al salir (del pretorio), encontraron a un hombre,-llamado Simón, que era de Cirene2,y le obligaron a llevar su cruz." (Mateo 27, 32)

      IDENTIDAD: Cireneos es el nombre dado a los naturales de Cirene, como el historiador Jasón y nuestro hombre, que ayudó a Jesús a llevar la cruz.

         

 Los cireneos se contaron entre los judíos que disputaron en la sinagoga de los Libertos con el protomártir San Esteban (Hechos de Apóstoles 6). Algunos conversos predicaron el evangelio en Antioquía.

Simón es el nombre. Un judío originario de Cirene, colonia griega fundada por los dorios en Libia Oriental, a finales del s.VII a C.

El evangelista San Marcos refiere que Simón es el padre de Alejandro y Rufo, conocidos ambos de la comunidad romana, para quien escribe el autor del segundo evangelio y San Pablo nombra explícitamente al segundo de los hijos en su carta a los cristianos de Roma (16, 13).

1 Pretorio: es decir la residencia del pretor (magistrado romano), la fortaleza Antonia sita en la esquina noroeste del templo.

2 Cirene: ciudad antigua e importante, que dio nombre a la región cirenaica. Allí se establecieron numerosos judíos organizados en colonia aparte, con sinagoga propia.

Simón de Cirene es un extranjero quien ayudó a Jesús, camino de la Cruz. No fue el único. La mujer de Pilato Claudia Prócula, el Centurión, Dimas el «buen ladrón», la Verónica..., tuvieron gestos y palabras de aliento y compasión hacia Jesús.

 

En la Vía Dolorosa, camino del Calvario, Jesús se tambaleaba bajo el peso de la cruz. El reo debía llegar al Calvario y morir allí, como estaba ordenado, y no en el camino. El centurión le observa y no duda en prestarle una ayuda para que llegue vivo.

 

Un campesino que volvía del campo, ajeno a todo lo que ocurre, «fue obligado a llevar la cruz». Era nuestro hombre, Simón de Cirene. No sabemos si lo hizo de buena gana, pues ayudar a un reo era, de alguna manera, participar en su castigo y no es cosa que agrade. Le ayudó y fue suficiente para entrar a formar parte del entorno de Jesús

DIALOGANDO

       Voz: Cireneo, estuviste en el lugar y hora apropiado la aquella tarde del Viernes Santo.

 

Cireneo: La casualidad hizo que pasase por allí. Volvía del campo e iba a casa. Entré por la Puerta Nueva, cercana a la Via Dolorosa. Cuando me quise dar cuenta ya me habían cargado el travesaño de una cruz; una pregunta de aceptación no me la hicieron.

Voz: Simón,-¿qué sentiste al cargar con la cruz de Jesús?

Cireneo: Para mí era un condenado, por lo tanto la cólera subió a mis ojos; después la impotencia me invadió...y finalmente, sentí compasión.

Voz: Buen regalo te hizo aquel reo, Jesús de Nazaret, Simón de Cirene.

 

      Cireneo: Sí, porque me dio el don de la fe, y también a toda mi familia; entre ellos mis hijos Alejandro y Rufo. Aquel gesto, obligado, fue suficiente para pasar al recuerdo escrito de la historia. Era difícil contemplar a aquel condenado a muerte y no quedar transformado. De hecho así le ocurrió al centurión que mandaba el piquete de ejecución y a Dimas, uno de los dos ladrones que ejecutaron junto a él. Y quién sabe cuántos quedaron tocados en el trayecto del Vía Crucis desde el Pretorio al Gólgota.

LA VERÓNICA: "Tan desfigurado tenía el aspecto que no parecía hombre." (Isaías 54, 14)

IDENTIDAD

 

    Camo de «la más bella leyenda de la cristiandad joven», califica el escritor Martín Descalzo, la historia de la Verónica. El Talmud hebreo menciona cómo en Jerusalén, en tiempo de Jesús, distinguidas mujeres preparaban bebidas calmantes para los condenados a muerte.

 

San Lucas nos relata, que camino del Calvario seguían a Jesús «una multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él». ¿No sería una de estas mujeres que se acercó a Jesús para secarle el sudor y limpiar su rostro escarnecido, la «Verónica»? En aquel lienzo, "Vero Icono" (Verónica) de Jesús, quedó impreso el rostro.

La tradición franciscana, a partir del s. XII, aplicó el nombre de Verónica a aquella valiente y compasiva mujer. Tan preciosa reliquia se veneraba en Roma en la basílica de San Pedro. Y allí acudieron peregrinos a venerar el rostro de Cristo.

   No hay biografías; no hay datos de esta mujer en los evangelios. Es el fruto de la compasión y ternura cristiana.Como en el caso de la «mujer adúltera» o de la «samaritana», tampoco nos importa su carnet de identidad. Nos dice mucho su actitud y es suficiente.

En Oriente se conoce una hermosa leyenda relacionada con el Santo Rostro. Se debe al escritor Eusebio, quien nos la ha transmitido. Nos narra la historia de Abgar, rey de Edesa. Padecía de lepra y se enteró de los milagros de Jesús de Nazaret.

Le envío una delegación con el fin de pedirle la curación. Oída la súplica del rey lo curó y envió a Abgar una tela en la cual había enjugado su rostro, dejando impresa en ella su faz. La tela era llamada en griego AKEROPITA es decir, «pintada sin la mano del hombre».

DIALOGANDO

Voz: Verónica, tú ¿quién eres?

Verónica: Una persona sin rostro y sin nombre propio. Por el que me conocéis responde a la leyenda más bien tardía. Los evangelios no mencionan mi nombre. De hecho soy una de las mujeres que en la Vía Dolorosa manifestamos el desacuerdo por aquella ejecución. Fue como si en ella matasen a nuestros hijos. Por ello, más que Verónica, puntualmente, soy una de la multitud que tuvo compasión de Jesús y salí del anonimato en su ayuda.

Voz: Y... ¿el nombre?

Verónica: Procede de la Edad Media y responde al deseo de aquella sociedad que despertaba, de tener el «verdadero rostro», el vero icono, es decir Verónica. La humanidad es el verdadero rostro de Cristo. Todos juntos somos el lienzo que lleva grabado su rostro.

 

Voz: Y ¿qué aportas tú en la Pasión de Jesús?

 

Verónica: Compasión y ternura cristiana. Falta hacía en aquel momento y allí estuve para limpiar el rostro ensangrentado del nazareno. Posteriormente otros han interpretado mi gesto como el que mejor refleja la ternura y compasión de la Iglesia en su misión de limpiar el rostro dolorido de la humanidad.

 

Voz: Gracias, mujer anónima, conocida como Verónica, por tu gesto a imitar y que tantos hombres y mujeres hoy repiten. Tú podrías ser la patrona de tantos voluntarios que acuden ante quien les necesita.

 

VIACRUCIS

 

 

Largo es el camino y lento

      Y el Cireneo se rinde.

       Él se ha trazado una linde

      En su oscuro pensamiento.

     Mientras disputa violento,

    Deja que la cruz se hunda

    Total, maciza, profunda,

    Sobre aquel único hombro.

     y como un humano escombro

    Cae Jesús por segunda vez.

     ¿Otra vez, Señor, en tierra,

     Abrazado a tu estandarte?

     Ese insistente postrarte,

  ¿qué oculto sentido encierra?

 

   Más ya te entiendo. En la guerra

            Por Ti luchando, transido

           Caeré en tierra y malherido,

            ¿y no he de alzarme ya más?

            Yo sé que Tú me darás

            La mano si te la pido.     

                                                                                                                                   

 Fluye sangre de tus sienes

        hasta cegarse los ojos.

        Cubierto de hilillos rojos

        el morado rostro tienes.

        y al contemplar cómo vienes

       una mujer se atraviesa,

      te enjuga el rostro y te besa.

       La llamaban la Verónica.

      Y exacta tu faz agónica

      en el lienzo queda impresa.

      Si a imagen y semejanza tuya,

      Señor, nos hiciste,

      de tu imagen me reviste

       firme a olvido y a mudanza.

      Será mayor mi confianza

     si en mi alma dejas la huella

     de tu boca, que nos sella

              blancas promesas de paz:

     de tu dolorida faz

              de tu mirada de estrella.

    

                 

D. José Quirós Rodríguez

Director Espiritual de la Hermandad

IR A SUMARIO

 

 

Una hermandad real

 

 

         Uno de los rincones más apropiados para el solaz y el descanso de las distintas dependencias de la Hermandad de la Misericordia es la Sala de Cabildos. Es un lugar adecuado para cuando se quiere buscar la tranquilidad y trabajar con todas las garantías de que uno no va a ser interrumpido por ningún ruido exterior.

          

La Sala de Cabildos, con su artesonado de madera, está decorada por una gran cantidad de cuadros de Cristos y Vírgenes que representan a distintas Hermandades de Misericordia de toda Andalucía, fruto muchas veces del Encuentro de Hermandades de Misericordia que se celebra cada año en alguna ciudad de nuestra comunidad autónoma. Entre éstos también podemos ver algunos que nos muestran el rostro de personas muy allegadas y vinculadas a nuestra Hermandad, como es el caso de doña Dolores Zayas. Y presidiendo el recinto hay un cuadro que es una fotografía de Sus Majestades los Reyes de España, bastante jóvenes, pues en aquel momento eran Príncipes de España. Y fue en ese período cuando fueron nombrados, respectivamente, don Juan Carlos como Hermano Mayor Honorario, y doña Sofía como Camarera de Honor.

 

Hoy día, a tenor de los acontecimientos vividos en el último año, parece que la institución monárquica goza de menor predicamento que en el pasado; sin embargo, desde esta Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal, queremos lanzar un voto a favor de nuestros monarcas, y decir que para nosotros es un orgullo que Sus Majestades tengan esta vinculación con nuestra institución, y que gracias a su buen hacer en estos años de democracia han permitido que incluso los que los denostan se puedan expresar con toda libertad.

 

 

José Muñoz Cabrera

IR A SUMARIO

 

 


LOS LATINES DE LA IGlESIA DEL SANTO CRISTO

 

                                                Si exceptuamos algunos fragmentos en latín de las Sagradas Escrituras que se encuentran enmarcados, no son muchas las oraciones que en la lengua de Cicerón se hallan diseminadas por la iglesia del Santo Cristo de Arahal.

 

                        No obstante, podemos rastrear su huella a lo largo del recinto, tanto en lo que es la iglesia en sí como en la sacristía.

 

En la bóveda de medio cañón de la nave central de la iglesia hay ocho lunetos, distribuidos equitativamente, con las siguientes inscripciones en latín:

 

Jch sol justitiae = Jesucristo, sol de justicia.

Jch pater pauperum = Jesucristo, padre de los pobres.

Jch fides christianorum = Jesucristo, fe de los cristianos.

Jch scala beatitudinis = Jesucristo, escalera de felicidad.

Jch spes nostra = Jesucristo, esperanza nuestra.

Jch thesaurus misericordiarum = Jesucristo, tesoro de misericordia.

Jch caritatis victima = Jesucristo, víctima de la caridad.

Jch fons amoris = Jesucristo, fuente de amor.

 

Junto al camarín de la Virgen podemos leer:

 

Et descenda super nos misericordia tua = Y descienda sobre nosotros tu misericordia.

 

A su vez, al lado del Sagrario, junto al Cristo de la Sangre, nos encontramos con:

 

Dignus est agnus qui occisus est accipere virtutem, et divinitatem et sapientiam = Dichoso es el cordero que fue sacrificado para recibir la virtud, la divinidad y la sabiduría.

 

Y, finalmente, en la sacristía, flanqueada por las expresiones Ante missam = antes de la misa y Post missam = después de la misa, figura la frase latina más larga de todo el recinto:

 

Da, domine, virtutem manibus meis ad abstergendam omnem maculam ut sine pollutione mentis et corporis valeam tibi servire = Dale, señor, valor a mis manos para limpiar toda mancha, de modo que yo tenga poder para servirte sin suciedad de alma ni de cuerpo.

 

 

José Muñoz Cabrera

 

IR A SUMARIO

 


REGLAS DE LA HERMANDAD (V)

   

           

TÍTULO VIII. MEDALLA DE ORO.

REGLA LXXXII.

 

     Esta Hermandad instituye la medalla de oro como premio y reconocimiento a la labor de engrandecimiento a los hermanos/as cuyos méritos concurren para su nombramiento.

 

             Se exigirán los requisitos:

 

Demostrar una larga y fecunda entrega a la Hermandad.

 

Su concesión será competencia de la Junta de Gobierno.

 

Se propondrá en Cabildo Extraordinario de Oficiales y como único punto del orden del día.

 

La votación será por unanimidad, invalidando su concesión cualquier voto contrario aunque sea único.

 

Sólo se concederá al hermano/a de la Cofradía y no a otros de cualquier otro estamento, aunque haya posibilitado acciones beneficiosas para la Hermandad.

 

Se concederá el TITULO DE HERMANO DE HONOR a todo hermano/a que se haya distinguido por su especial dedicación a la Hermandad. Los requisitos para la concesión de esta distinción serán los contemplados en la REGLA LXXVII apartados a) b) c) y d).

 

g) Se concederá el TITULO DE HERMANO HONORARIO a toda persona que no sea miembro de la Hermandad, así como a personas jurídicas e Instituciones. Los requisitos para la concesión de esta serán los contemplados en los apartados a,) b) c) y d).

 

TÍTULO IX. EXTINCIÓN DE LA HERMANDAD.

 

REGLA LXXXIII.

 

En caso de extinción o supresión de la Hermandad y Cofradía, se observarán los capítulos 120 y 320, 2.3. En cuanto a los bienes de la Hermandad y Cofradía extinguida se cumplirá el c123.

 

REGLA LXXXIV.

 

Para abolir, reformar, modificar o añadir cualquier precepto propio exclusivamente de las Reglas, se necesita el acuerdo favorable de un Cabildo de la Junta de Gobierno, adoptado por mayoría de los asistentes, como también la autorización por mayoría de asistentes de un Cabildo General y la aceptación del Prelado Diocesano.

TÍTULO X. DEL PATRIMONIO, RECURSOS Y ADMINISTRACIÓN DE LA HERMANDAD.

 

CAPÍTULO I. DEL PATRIMONIO DE LA HERMANDAD.

 

REGLA LXXXV.

 

El patrimonio de la Hermandad se integra por cuantos bienes, derecho y acciones le pertenecen y se acrecentará con lo que por cualquier título adquiera en lo sucesivo. Todo ello se reflejará en el libro de inventario que se llevará por el Tesorero, de acuerdo con las obligaciones del mismo, establecidas en estas Reglas.

 

CAPÍTULO II. DE LOS RECURSOS NORMALES Y EXTRAORDINARIOS.

 

REGLA LXXXVI.

 

La hacienda de la Hermandad se nutrirá en primer lugar de las cuotas de los hermanos/as, que serán satisfechas mensual o anualmente según se acuerde y en la cuantía mínima que será acordada por la Junta de Gobierno.

 

REGLA LXXXVII.

 

Aquellos donativos que la Hermandad reciba para una finalidad determinada, si se aceptan por la Junta de Gobierno, se destinarán exclusivamente al fin para el que han sido donados. En otro caso no podrán aceptarse.

 

CAPÍTULO III. DE LA ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DE LA HERMANDAD.

 

REGLA LXXXVIII.

 

El ejercicio económico comprenderá desde el Domingo de Pentecostés hasta el Domingo del año siguiente.

 

REGLA LXXXIX.

 

Cerrado el ejercicio económico de la Hermandad durante los diez días anteriores a la celebración del Cabildo General Ordinario, señalado en la REGLA LXVII, se tendrá a disposición de los hermanos/as los datos contables del mismo, para que puedan asistir a aquel con suficiente conocimiento.

 

REGLA XC.

 

Los fondos de la Hermandad se destinarán en primer lugar al sostenimiento del Hospital a su cargo, a sufragar los gastos de cultos previsto en estas Reglas, a la satisfacción de las obligaciones ordinarias, a las atenciones de reformas e innovaciones que de conformidad con las mismas acuerden.

 

Se exceptúan de esta norma general, las aportaciones que se reciban para un fin determinado y sean aceptadas por la Junta de Gobierno.

 

REGLA XCI.

 

Como ayuda y colaboración del Tesorero, se constituye una Junta Económica que estará compuesta por el Hermano Mayor, Tesorero 1º, Tesorero 20 y dos miembros de la Junta de Gobierno que sean asignados por esta.

 

REGLA XCII.

 

La Hermandad dará anualmente el presupuesto de ingresos y gastos, y una vez aprobados por el Cabildo General, será entregado para su revisión al Vicario General (Cf. Arts. 55-57. Normas Diocesanas).

 

Para subvenir a las necesidades de la diócesis, la Hermandad aportará al Fondo Común Diocesano una cantidad anual, proporcional a los ingresos (Cf. c1263; Art. 58,2. Normas Diocesanas).

 

REGLA XCIII.

 

Solamente existirán 2 cajas; la general de la Hermandad y la específica del Hospital.

 

DISPOSICIONES ADICIONALES.

 

La Junta de Gobierno redactará y confeccionará un Reglamento de régimen interno donde se especifiquen las normas más particulares sobre determinados aspectos contenidos en estas Reglas.

 

IR A SUMARIO

 


Estación de penitencia

 

 

ITINERARIO

 

Templo, Plaza del Sto. Cristo, Misericordia, Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza Virgen de las Angustias, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Misericordia, Plaza del Sto. Cristo, Templo.

 

Horario:

 

Salida:              19.00hrs.         

Corredera:        23.00 hrs.     

Entrada:            01.00 hrs. (Palio)

 

 

 

R A SUMARIO

 


A MI CRISTO

 

         El Señor de la Misericordia es mi Cristo aunque el Señor es el padre de todos nosotros. Cuando le pedimos algo nos lo concede porque somos sus hijos.

          

        Desde pequeña me he sentido cerca de Él pues vivía cerca y jugaba en la plazoleta del Santo Cristo. A los tres años empecé a ir al colegio del Cristo y allí empecé a sentir algo especial, pues cuando por las tardes entrábamos las niñas en la iglesia a rezar y cantar en el mes de mayo a la Divina Pastora, mis ojos se centraban en el camarín del Señor, que lo veía algo oscuro porque las puertas de la iglesia estaban cerradas, sólo se veían algunos rayos del sol que entraban por las ventanas tan altas.

 

Cuando subíamos a besarle el pie, yo me ponía muy nerviosa, pues cada escalón que subía me sentía más cerca de Él.

 

Así pasaron los años que estuve en el colegio y me fui haciendo mayor, y cuando iba los viernes al Cristo seguía sintiendo lo mismo que más pequeña cuando subía las escaleras para besarle el pie. Cuando salía en la procesión sentía algo que aún yo pequeña recuerdo, que me quedaba mirándolo a los ojos y sus manos en como estaban atadas. Cuando pasaba delante de mí, aún seguía mirando su espalda y ahí, aún pequeña, era cuando se me saltaban las lágrimas.

 

Así fueron pasando los años y mi juventud. Fue entonces cuando decidí hacerme hermana y salir con Él por las calles de Arahal. El primer año fue muy emocionante para mí, pues aquel año también salió mi novio de costalero, que hoy es mi marido llevando a su bendita Madre de los Dolores.

 

Pasaron algunos años, y para mí cada año era más hermoso que llegara el Jueves Santo, pues iba cada vez más cerca de Él. Pero por circunstancias de la vida tuve que dejar de salir en procesión algunos años. En ese tiempo nacieron mis hijas. Ellas también se sienten cerca del Señor, pues ven en mí la fe tan grande.

 

Por primera vez salía mi hija mayor en procesión y ese día me sentí muy feliz y contenta; al poco tiempo empecé a salir yo de nuevo y seguía sintiendo lo mismo, algo especial. Yo llevo más de veinte años de hermana y cada vez estoy más cerca del Señor, aunque siempre lo tengo cerca, pues paso diariamente por su calle para ir a trabajar. Cuando estás bajando por su calle Juan Leonardo y su pueblo lo está mirando, es tanta la emoción que siento que las lágrimas no dejan de caer por mis mejillas.

 

El año pasado ha sido otro año para mí muy importante, pues ha salido en procesión mi hija pequeña, que sólo tiene cuatro años, y ha hecho el recorrido casi entero. Ella también se siente hermana, pues lo vive todo como en la familia.

 

Cuando los viernes vamos al Cristo, con voz bajita no para de preguntar, que si la Virgen es la madre del Señor, y por qué llora, y que por qué está atado… Así son todas sus preguntas. Eso a mí me viene a la memoria y me recuerda cuando yo era pequeña, que yo también tenía todas esas preguntas y nunca se las pregunté a nadie, y para mí era una cosa inexplicable aunque ahora las entiendo porque el Señor está siempre conmigo.

 

 

UNA HERMANA

  

IR A SUMARIO

 

 



NOTA DE TESORERÍA

 

 

Según Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 21 de Enero de 2.008 quedaron aprobadas las cuotas que quedaron tal como sigue:

 

  

CIRIOS Y CRUCES                                                             12.00 €

 

HERMANOS COSTALEROS                                              12.00 €

 

ACOMPAÑAMIENTOS DE PASOS (PROMESAS)          12.00 €

 

DIPUTADOS DE TRAMOS                                                 12.00 €

 

INSIGNIAS                                                                          15.00 €

 

CAPATACES Y CONTRAGUÍAS                                       22.00 €

 

PRESIDENCIAS                                                                   22.00 €

 

Las papeletas de sitio se podrán recoger en la Secretaria de Nuestra Hermandad a partir del 29 de Febrero de 2.008 hasta el 14 de Marzo de 2.008 en horario de 19.00 a 21.00 hrs, cumpliendo previamente el pago de la correspondiente cuota anual. Recordar que durante los días del Triduo de la Virgen el horario será hasta las 20:00 h.

 

            Para los hermanos/as que porte insignias o varas de acompañamientos la fecha limite para retirar su papeleta será el 7 de Marzo de 2.008, a partir de esa fecha se asignarán por riguroso orden de antigüedad a aquellos hermanos/as que previamente las hayan solicitado.

 

POSTULA

 

Tendrá lugar el sábado 15 de Marzo de 2.008 estableciéndose dos mesas petitorias que estarán ubicadas en:

 

            * Calle Corredera nº 13, que permanecerá abierta desde las 11.00 hrs. Hasta las 21.00 hrs.

 

            * Iglesia Sto. Cristo, que permanecerá abierta desde las 11.00 hrs. Hasta las 14.00 hrs.

 

            Esperando de todos los hermanos/as y del pueblo de Arahal como cada año una generosa aportación para ayudar a sufragar los cuantiosos gastos que conlleva el mantenimiento de nuestra Hermandad.

IR A SUMARIO

 

 


ARAHAL EN SEMANA SANTA

 

      Un año más la Semana Santa llega por las esquinas de la primavera, y un año más el entramado de su celebración se pone en marcha para que nuestras calles y plazas dan alojamiento a una de las tradiciones más peculiares de nuestra tierra.

 

      Pero en el mundo de la Semana Santa, como expresión del ser de nuestro pueblo giran muchos factores que hacen posible la plasticidad y el misterio de una manifestación hondamente popular.

 

Independientemente de los valores religiosos, la Semana Santa es la fiesta de los sentidos, los cuales han ido preparándose en esas mágicas vísperas de preparación de túnicas, tiendas de “capirotes de cartón a la medida”, escaparates de refinos con guantes de penitentes, ensayos de bandas de música y de cornetas y tambores, de costaleros, de traslados de pasos hasta los templos y un sin fin de menesteres que van formando el tejido de lo que serán esas procesiones en nuestras calles.

 

Antes de la Semana Santa, las tiendas se cubrirán de carteles de cultos y actos que darán paso a la Semana Mayor, donde la explosión de los sentidos es total, porque la Semana Santa juega un papel importante en todos ellos; el sabor, el olor, el sentido, la vista y hasta el tacto.

 

Cofradías que cruzarán las calles en medio del olor único de los incensarios que desfilan en la procesión.

 

Sonido de las entrañables bandas de música de nuestro pueblo, las cuales saben aportar la pieza precisa en el ambiente adecuado.

 

Cofradías que salen a nuestras calles para el pueblo, pero también salen por el pueblo, que han colaborado con su donativo en la “postulación” y sobre todo colabora con su presencia en las aceras y también en las filas de penitentes.

 

Semana Santa enraizada en el espíritu flamenco, de esa oración cantada que es la saeta que estremece el aire y corta la “anochecía” cuando el Cristo baja la calle Juan Leonardo el Jueves Santo.

 

Fiesta de la estética, de la flor, de la cera y el exorno. Celebración y exaltación misma de lo bello.

 

Mantenimiento en fin de tradiciones seculares en sus más íntimas raíces, en la mantilla, en la gastronomía en sus ritos y en sus costumbres.

 

Penitentes, músicos, costaleros, monaguillos, público, atardeceres primaverales, azahar, incienso, cera y saeta. Conjunto mágico de sentidos en torno a una manifestación hondamente religiosa de nuestra tierra.

 

 

Rafael Portillo García

 

IR A SUMARIO

 


REGALO DE UNA ILUSIÓN

 

 

Andábamos por el mes de junio del pasado año, cuando en una de las convivencias que celebramos los costaleros del palio de la Virgen de los Dolores de nuestra Hermandad, uno de nuestros hermanos costaleros, entre cervezas y montaditos, sacó la conversación del estado en que se encuentra la orfebrería de nuestro paso palio, el cual actualmente presenta un estado lamentable en algunas de sus piezas a causa de los materiales empleados y por el paso del tiempo, aunque este no sea mucho.

 

Empezamos a hablar y hablar de este tema, hasta el punto que se pensó en intentar dar un paso adelante para engrandecer y mejorar  la orfebrería de nuestro paso palio, que aunque no es labor directa de la cuadrilla de costaleros de una Hermandad, sí nos sentíamos obligados como hermanos que somos de la misma a colaborar en todo lo posible.

 

Aquella misma noche y entre quince o veinte costaleros que nos encontrábamos allí esa bendita noche, decidimos regalar un llamador en plata para el palio de Nuestra Madre Bendita de los Dolores. Ahora, nos tocaba ver cómo podíamos sufragar tan preciado regalo por parte de unos hijos a su Madre.

 

Pasaron unas semanas y todos estábamos informados y, por supuesto, de acuerdo con el proyecto, incluida la Junta de Gobierno, la cual desde el primer momento mostró su alegría y apoyo para todo lo que necesitáramos. Aquí comenzó la ilusión.

 

Después de algún que otro viaje a la capital hispalense, conseguimos cuatro presupuestos de varios orfebres, los cuales eran buenos, bonitos, pero no baratos. Mas eso ya nos daba igual. Cuando la cuadrilla eligió el boceto que más le gustaba, decidió ponerse una cuota personal de 50 €  por cada  miembro de la cuadrilla del palio, y como con esto no era suficiente, decidimos organizar una rifa de un baúl con productos navideños aprovechando las fechas. Con esto terminamos de reunir el dinero necesario para el proyecto y poder hacer realidad una ilusión, la de que Nuestra Madre Bendita de los Dolores llevase algo en el paso de sus costaleros, aquellos que jamás en la vida por ninguna circunstancia la dejaron ni dejarán sola y con el deseo de que ese regalo perdurase durante los años.

 

A día de hoy el sueño se está haciendo realidad, ya que se está realizando el llamador nuevo y esperamos que el próximo Jueves Santo reluzca delante de la Reina del Santo Cristo.

 

Desde aquí quisiera dar las gracias a la Junta de Gobierno de la Hermandad, en nombre de toda la cuadrilla del palio, por habernos ayudado en todo lo que hemos pedido. También agradecer a todos los componentes de la cuadrilla del palio de la Hermandad de la Misericordia el trabajo realizado para hacer realidad nuestra ilusión, y por su afán de superación cada año y, cómo no, a la persona que es el gran artífice de la unión que reina en esta cuadrilla de costaleros hoy día, nuestro capataz D. Francisco José Jiménez Cabrera.

 

 

Gracias de Corazón,

COMPAÑEROS.

Un costalero de Nuestra Señora de los Dolores.

 

                                                                                

IR A SUMARIO

 


DE SEVILLA A ARAHAL

 

 

         Esta historia que aquí os narro dura ya más de un año. Todo comenzó un sábado 6 de octubre de 2006, día en el que visité por primera vez este pueblo, ya que aún no había tenido el gusto de conocerlo porque yo vivo en Sevilla, en el barrio de Triana.

          

Los amigos que aquí tengo me propusieron ver al Señor de Arahal.

 

Yo no supe resistirme ni dudé en aceptar,

con ilusión e intriga, por no saber qué me iba a encontrar,

cuando entrase en la capilla y en el fondo divisar

a ese Cristo tan moreno que me

cautivó de verdad.

 

Esa mirada sencilla, humilde y singular me produjo una gran impresión que, al salir de la capilla me hizo pensar: ¿es verdadero este sentimiento? Desde entonces, cada viernes que puedo vuelvo al templo para rezar, me siento frente a Él, lo observo y lo observo sin cesar porque tiene una cosita, una cosita especial y así me doy cuenta de que es la realidad.

 

Y para asegurarme aún más, de que todo este sentir es algo muy real, el pasado Jueves Santo tuve el privilegio de disfrutar de la salida procesional de la Hermandad. La Semana Santa es algo que he vivido desde pequeña, porque es una de las cosas que más me gustan. Como buena cofrade me he emocionado en muchas ocasiones, pero lo que sentí el día de la salida no lo puedo expresar con palabras: esos andares tan suaves, escuchando el rachear y la voz del capataz mandando a sus costaleros, con la gente en silencio, atentos a cada movimiento… Cuando vi que el Cristo se me acercaba y que lo tenía frente a mí, sentí una sensación imposible de definir y… cuando por fin cruzó el cancel, entre los rayos del sol, el gentío de la gente y los primeros sones de la banda… tal emoción me entró que las lágrimas aparecieron con fervor, lo que me ayudó a confirmar que lo que siento es la pura verdad.

 

Todo esto que viví me llamó mucho la atención y más aún cuando se lo cuento a algún conocido y siempre me dice: pero, ¿cómo puedes sentir todo eso por una Hermandad que no la has vivido desde pequeña? ¿Y en tan poco tiempo? Yo me encojo de hombros porque no se lo puedo describir con palabras, pero yo así lo siento. Por ello, ese día decidí que quería formar parte de esa gran comunidad que es la Hermandad de la Misericordia del pueblo de Arahal y que se hizo posible el 5 de octubre de 2007, con lo que, si Dios quiere, el próximo Jueves Santo volveré a ver a mi Cristo con la medalla “colgá” y disfrutando, más aún si cabe, de ser hermana de esta Hermandad.

 

 

ESPERANZA BARCO FLORIDO

  

IR A SUMARIO

 


XVIII ENCUENTRO DE HERMANDADES DE MISERICORDIA

 

El 23 de noviembre de 2007 tuvo lugar el XVIII Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía, asistiendo al mismo una representación de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad.

 

La cita se celebró en la localidad gaditana de San Fernando con motivo del cincuenta aniversario fundacional de esta congregación en nuestra región. Montoro acogerá la próxima cita.

 

El periódico “7 días Andalucía”, de Cádiz, se hizo eco de la noticia y así lo reseñó en uno de sus artículos:

 

San Fernando ha acogido el XVIII encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía, una cita a la que asistieron más de cuatrocientos cofrades de diversas congregaciones. El motivo fue el cincuentenario fundacional de la hermandad perteneciente a la citada localidad gaditana.

 

La jornada comenzó con una recepción de las congregaciones participantes y la entrega de credenciales en la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen Coronada, tras lo cual, el hermano Antonio Moreno Olmedo realizó una presentación de la convocatoria. A éste le siguió Juan Carlos Collantes Faz, quien hizo una exaltación de esta reunión. La mañana continuó con la celebración de la eucaristía, seguida de una salve y una ofrenda floral por la hermandad de San Fernando a Nuestra Señora de Carmen Coronada, patrona de la ciudad y de la Armada. A las 11.20 horas, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada en grupos a los edificios constitucionales de 1810, conocidos como “La isla de las Cortes” y, posteriormente, se organizó una concentración de las congregaciones en la parroquia de la Divina Pastora, donde se bendijo el nuevo Retablo y Altar de los Titulares, se realizó una ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia por las hermandades de Andalucía y se ofreció una copa de vino español, junto a una convivencia en las dependencias parroquiales. Después, los hermanos mayores se reunieron para firmar en el libro de honor de la cofradía anfitriona. Tras un emotivo almuerzo, se designó a la Cofradía de Montoso para realizar el próximo encuentro.

 

 

LA JUNTA DE GOBIERNO

  IR A SUMARIO

 


ESTACIÓN PENITENCIA 2007

 

En estas fechas, volvemos a recordar lo acontecido el año anterior. La tarde del Jueves Santo de 2.007 presagiaba lluvia y las previsiones no eran alentadoras: según los partes meteorológicos, las probabilidades de precipitaciones eran del 80 %, por lo que reunido el Cabildo de Oficiales, se decidió posponer la salida una hora y, por lo tanto, recortar el recorrido. Las nuevas informaciones que nos transmitió la Policía Local decían que las probabilidades de lluvia habían descendido hasta un 25 %, por lo que se decidió hacer Estación de Penitencia, según lo acordado. Desde aquí agradecerle la colaboración que, en todo momento, no prestó la Policía Local de Arahal. El cuerpo de hermano estuvo compuesto por 646, de los cuales 155 fueron mujeres de promesas.

 

IR A SUMARIO

 


BLOG DE LA HERMANDAD

 

           

Como ya muchos sabéis, la Hermandad, en su afán de llegar a todos los hermanos, abrió allá por el año 2002 una página WEB donde hemos mostrado fotos de los diversos actos, se han publicado las revistas para que se puedan leer desde cualquier parte del mundo y se han publicado los anuncios de interés general. La dirección es www.iespana.es/hdad-misericordia Otra forma de encontrarla, de forma sencilla, es utilizando el buscador Google.

 

También ha abierto una cuenta de correo electrónico para poder comunicarse, no solo con todos los hermanos, sino con cualquier persona que ha facilitado su dirección e-mail, y así, desde cualquier parte del mundo, poder intercambiar información de forma rápida y sencilla. La cuenta es misericordia1501@hotmail.com Todo aquél que aún no haya aportado su cuenta de correo y desee hacerlo puede escribirnos un e-mail.

 

Últimamente se ha puesto de moda un nuevo estilo de páginas personales llamadas BLOG. Nuestra Hermandad, que había apostado hasta ahora por estar en la red de redes, no iba a ser menos y el año pasado, en el mes de Noviembre, también ha abierta la suya con la siguiente dirección:

http://misericordia1501@blogspot.com

Este blog se utilizará para publicar las noticias que se van sucediendo en el seno de la Hermandad de una forma más dinámica y con mayor rapidez. Además, este tipo de páginas personales nos permiten, no sólo mostrar fotografías, como veníamos haciendo en la página WEB, sino que además nos permite exponer videos para así transmitir, además de imágenes, sonidos, que a veces son tan importantes, y dar una idea más completa de la noticia a la que se refiere. Son varios los que actualmente se pueden disfrutar en el blog.

 

Otra posibilidad que nos ofrece este tipo de páginas es el dejar comentarios referentes a cada noticia por separado. En la parte final de la noticia simplemente tendréis que pulsar en la palabra “comentario” para poder leer los que ya hayan dejado visitantes anteriores y para que podáis dejar el vuestro. Hay que decir que actualmente los comentarios están moderados de forma que previamente a que estén disponibles para que lo puedan leer cualquier visitante deberán de pasar un filtro por el encargado de mantener este blog para que no hagan comentarios con insultos o con críticas destructivas que no ayudan en nada al engrandecimiento de la Hermandad.

 

IR A SUMARIO

 


SUCEDIÓ EN 2.007

 

Medalla de la Hermandad

 

El pasado día 17 de noviembre de 2.007, tuvo lugar el acto de imposición de la Medalla de la Hermandad a los nuevos hermanos, que fueron oficialmente admitidos, según establecen Nuestras Reglas, en el Cabildo General de Pentecostés. La ceremonia fue oficiada por nuestro Director Espiritual D. José Rodríguez Quirós.

 

 

 

Visita al Asilo de Ancianos

 

Como es tradicional en la Hermanad, un grupo de hermanos hace una visita a la Residencia de Ancianos de Arahal, para entregarles unos obsequios con motivo de la festividad de Reyes.

 

 

Cruz de Mayo

 

En la primera semana de mayo se celebra en el patio del Santo Cristo la tradicional cruz de mayo

 

 

Convivencia de Hermanos Costaleros

 

Todos los últimos viernes de mes, se reúnen las cuadrillas de costaleros de nuestra Hermandad para realizar un acto de convivencia e intercambiar impresiones.

 

 

Derrumbe dependencia antiguo Asilo

 

 

Inundaciones producidas por las últimas lluvias

 

 

IR A SUMARIO

 

CARIDAD

 

Por encima de todo, el AMOR. Lo esencial del mensaje cristiano y distinto del discípulo de Jesús es el amor. Amor a Dios y amor al prójimo. Al ser preguntado Jesús por el primero de los mandamientos, dijo: “El primero y principal es: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todo tu ser. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Al ser preguntado Jesús sobre quién es el prójimo puso el ejemplo del buen samaritano”.

 

El amor por encima de todo, lo más importante. Amor a Dios, Amor a los hombres, a los animales y a las cosas.

 

Todo está lleno de Amor.

 

Quien no ama permanece en la muerte. Sólo el que ama conoce a Dios, porque Dios es amor. San Juan de la Cruz de forma poética dice: “Al atardecer de la vida seremos juzgados en el amor”.

 

Nos preguntaran el día del juicio final: ¿Has amado? Presentaremos el corazón lleno de amor o de nada. La CARIDAD no consiste en dar, sino en darse.

 

Al final, en el Reino de los Cielos ya no existirán la Virtudes de la fé (pues lo que creíamos lo vemos), la esperanza (pues lo que esperábamos lo poseemos), la CARIDAD permanece, pues allí se vive de amor.

 

Sólo el que ama “conoce a Dios, vive a Dios”

 

 

Rafael Portillo García

Diputado de Caridad

 

IR A SUMARIO

 

 
 
 
 Volver a índice de revistas

  Volver a página principal.